Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

El librero recomienda > Librería Panta Rhei (Madrid): 'El libro de las pequeñas cosas de Nina' de Keith Haring

Hace ya doce años Madrid tuvo la suerte de ver nacer a Panta Rhei, una insólita librería que ofrecía el fondo de libros sobre cultura visual más rico, diverso y novedoso de Madrid al tiempo que, gracias a su sala de exposiciones, su editorial y la propia librería, se convertía en nodo social y cultural del panorama artístico y creativo de la capital. Un formato novedoso para la época que ha ejercido de acicate para iniciativas posteriores similares. Hemos estado con Íngrid y Lilo, las dos hermanas responsables de la librería, para que nos hablen de esta trayectoria y nos recomienden un título de GG.

Nuestra 'librería ideal'

Como casi todos los proyectos personales, el de Panta Rhei responde a las propias inquietudes de sus instigadoras: "Queríamos abrir lo que en nuestra cabeza era 'la librería que nos gustaría descubrir como clientas'. Nos dimos cuenta de que en Madrid había un hueco para el tipo de espacio que imaginábamos, nuestra 'librería ideal'."

Así se abrió este espacio que ha atraído la atención de los profesionales que se dedican al diseño, la moda, la ilustración, la fotografía, el arte y en general a algo relacionado con la cultura visual. "Son personas que están muy al tanto de lo que se publica y de lo que se va a publicar y con un alto nivel de exigencia." Tras una trayectoria de once años no ven grandes cambios entre su público, aunque sí más apertura de miras: "Notamos que hay cruces enriquecedores entre disciplinas y menos barreras creativas. Donde más notamos el cambio quizás es en el campo de la novela gráfica y la ilustración donde el público general se asoma más."

El dibujo, el principio de todo arte

Aunque Panta Rhei aborda casi todas las especialidades de las artes visuales imaginables, desde su galería y editorial han prestado especial atención al dibujo y la ilustración. "Nos apasionan. El dibujo es el principio de todo arte. La línea, el trazo es el origen de toda creación artística y de todas las disciplinas del diseño. La moda, el interiorismo, la arquitectura, el cómic, el diseño de producto…. Todo tiene su origen en el boceto, en la línea."

Este amor por el dibujo, nos cuentan, coincide actualmente con un crecimiento del interés de los lectores por la ilustración: "Se lee más novela gráfica. El libro infantil interesa no solamente a los más pequeños, también al adulto le interesan los libros infantiles bien editados y con calidad gráfica. Sin olvidar que cada vez se publican más libros de narrativa acompañados de espectaculares ilustraciones."

Un must para pequeños lectores

Dibujo y creatividad. Estas pueden ser las claves para que hayan elegido, de entre todos los títulos de GG, El libro de las pequeñas cosas de Nina de Keith Haring. Haring elaboró esta pequeña joya para la hija del pintor italiano Francesco Clemente cuando ésta tenía siete años. El original fue posteriormente publicado como álbum ilustrado, un tipo de libro que, según cuentan Íngrid y Lilo, en los últimos años se edita cada vez más y suele ser el más solicitado por los padres que acuden a Panta Rhei.

La aportación del artista norteamericano al género de los álbumes ilustrados no fue baladí y gracias a su invitación a colorear, escribir y pegar cosas en sus páginas brindó también a sus pequeños lectores una invitación activa a crear. "No solo nos encanta Haring sino también lo que hace para poder transmitir su creatividad y su forma de jugar con las líneas a una niña para que así ella empiece a crear ella misma. Un must para pequeños lectores. Además, en Panta Rhei, el arte urbano tiene un gran protagonismo. ¡Admiramos el trabajo de los artistas que se arriesgan! Los comienzos de Haring están ahí, en la calle…".

Panta Rhei
c/ Hernán Cortés 7
28004 Madrid
91 319 89 02
info@panta-rhei.es
Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 20:30 h; sábados de 11 a 20:30 h
www.panta-rhei.es

Deja un comentario