Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

En defensa del libro

Desde la Editorial Gustavo Gili, nos adherimos junto a cerca de 400 editoriales más, al manifiesto En defensa del libro. Puedes leer el manifiesto aquí.

Descárgate el manifiesto en pdf: aquí. Este es el texto del manifiesto:

EN DEFENSA DEL LIBRO

Una sociedad sana depende de la pluralidad de voces que se escuchan en ella. La diversidad de una parte importante de esas voces, las que se expresan mediante libros, ahora está en peligro.

Las pequeñas editoriales y librerías ante una crisis sin precedentes

La paralización de la economía consecuencia de la COVID-19 está provocando una crisis profunda de alcance mundial y de duración aún imprevisible que afectará a todos los sectores de nuestras sociedades. El del libro es uno especialmente vulnerable a los efectos de la pandemia: librerías cerradas; producción, distribución y exportación de libros paralizadas: la perspectiva cierta de al menos un semestre perdido.

En este contexto es indispensable que el Estado, las autonomías y los municipios promuevan medidas de calado, fiscales, crediticias y de subvenciones específicas que atiendan las necesidades de los subsectores que componen el mundo del libro y ayuden a recuperar un nivel de ingresos adecuado para la supervivencia de un sector en riesgo de colapso, evitando así un daño irreversible para la economía y la cultura.

Las facilidades crediticias que impulsen las Administraciones para paliar la profunda crisis de liquidez que supone el cierre de los comercios ayudarán a evitar la suspensión de pagos en cadena, pero es indispensable que alcancen a todas las librerías y editoriales, aun a las más pequeñas, aquellas que los bancos suelen ignorar a la hora de conceder créditos. Y para que ello ocurra, deberían estar avalados por el Estado al 100%.

El sector del libro independiente, en riesgo

La cultura representa el 3,2% del PIB español, 690.300 empleos directos en 2018. Una parte importante es el sector editorial, que es el mayor exportador de productos culturales españoles.

Las editoriales independientes con menos de diez empleados representan en España más del 85% de las empresas dedicadas a la edición de libros. Su apuesta por el catálogo de fondo diversifica la oferta literaria con propuestas arriesgadas y enriquecedoras que de otro modo no verían la luz. Si el grueso de esas editoriales desaparece, el abanico de la oferta cultural será mucho más estrecho.

Las distribuidoras y librerías son igualmente indispensables para mantener la pluralidad de la oferta. Son ellas las que hacen posible que llegue a manos del público lector. La red de librerías independientes españolas es una de las más importantes de Europa, y destaca por su densidad y variedad, además de por su importante contribución a la vida cultural de las poblaciones donde actúan.

Los editores, distribuidores y libreros firmantes somos conscientes de que la situación que vivimos afecta al conjunto de la ciudadanía. Nos comprometemos a trabajar con ahínco y todos juntos por la recuperación del tejido editorial y librero, convencidos de que esa es la mejor contribución que podemos hacer a nuestra sociedad, sociedad que deseamos más justa, libre y solidaria.

Queremos sugerir algunas medidas que consideramos imprescindibles para reactivar el mundo del libro. Las que se tomen en esta crisis deben constituir una oportunidad para España de acercarse a la media europea de inversión en cultura (que en la actualidad es un 0,6%, frente a la media europea del 2%).

Para reactivar el sector, proponemos:

1. Recuperar las cifras de compras institucionales anteriores a 2010 para bibliotecas públicas.

2. Modificar la ley de contratos públicos para hacer posible compras menores de las distintas administraciones públicas que no excluyan a pequeñas y medianas empresas, como ocurre hoy.

3. Coincidiendo con la apertura de las librerías, tras superar la fase de confinamiento, llevar a cabo actuaciones dirigidas a la mayor cantidad de lectores posibles para que el reencuentro con los libros y las librerías se convierta en un hábito para el futuro, incentivando a niños, niñas y jóvenes con el regalo de bono libros para comprar en sus librerías más cercanas.

4. Dotar a bibliotecas públicas y municipales de fondos para la compra en librerías de proximidad en las escalas correspondientes (hoy hay librerías que por su tamaño no pueden acceder a las licitaciones de compras públicas).

5. Partidas para la dotación de bibliotecas escolares, proporcionando listas, criterios y selecciones de libros confeccionadas con el asesoramiento de profesionales de la LIJ y librerías especializadas. Esas listas sirven de apoyo a las escuelas que necesiten asesoramiento para evitar que sus estanterías se llenen de oferta donde suele predominar el interés comercial, en detrimento de la calidad literaria. Que la compra de libros para la biblioteca escolar se canalice a través de la librería.

6. Partidas presupuestarias para la dotación de bibliotecas universitarias de
libros culturales, académicos y de ensayo recomendados por profesores universitarios, bibliotecarios y librerías culturales y especializadas. Solicitamos también que se redoble el esfuerzo de adquisiciones de libros de ensayo cultural en las bibliotecas públicas creando espacios de lectura más amplios y plurales que fomenten el pensamiento crítico de la ciudadanía.

7. Sancionar efectivamente los incumplimientos de la ley que prohíbe compras de escuelas y bibliotecas con descuentos superiores al 15% legal a través de editoriales y distribuidoras. Y, como segundo paso, una modificación que impulse a que las compras de este tipo se hagan respetando la cadena del libro, es decir, en librerías; y disminuyendo el margen de descuento.

8. Explorar la posibilidad de exoneraciones específicas de impuestos estatales, comunitarios o municipales por un tiempo limitado a aquellas librerías con facturación anual menor de 250.000 euros que puedan verse especialmente afectadas por la crisis. Que se estudie la posibilidad de ayudas a fondo perdido para algunas editoriales y librerías que no puedan afrontar con éxito la salida de la crisis.

9. Por último, solicitamos que el Estado participe activa y rápidamente en la lucha contra la piratería en el mundo del libro que causa pérdidas cuantiosas al sector. Consideramos que se trata de un deber permanente del Estado, pero urgimos su actuación ahora porque hemos detectado un aumento enorme de los casos de piratería desde que comenzó el confinamiento.

Conscientes de que algunas de estas medidas ya se están evaluando gracias a las gestiones de los gremios y cámaras del libro con los ministerios de Hacienda y Cultura y con las comunidades autónomas, insistimos en que se deben aplicar rápidamente si queremos que sean eficaces para conservar la diversidad de las pequeñas y medianas editoriales y librerías.

Si desea usted añadir su firma al presente documento, envíe un correo a endefensadelibro@gmail.com

Firmantes:
A buen paso - Arianna Squilloni
Abracadabra Llibres - Ricardo Rendón
Adesiara Editorial - Jordi Raventós
Adia Edicions - Pau Vadell
Aferre Editor - Montserrat García Cervera
Akiara books - Inês Castel-Branco
Alba Editorial - Idoia Moll Sarasola
Albertí Editor - Elisenda Albertí
¡Âlbum! Asociación de editores libros álbum - Fernando Diego García, César
Solís, Raquel Martínez
Alcaraván Libros - Jesús Martínez
Alejandria Libros - María Luisa Galván
Altamarea Ediciones - Giuseppe Grosso, Alfonso Zuriaga
AmbasDos Papelería - María Cristina García García
Ambra Llibres - Maria Bravo
Andana Editorial - Ricard Peris y Nadia Revenga
Angle Editorial- Rosa Rey
Apostroph, edicions i propostes culturals - Bernat Ruiz Domènech
Arcàdia - Montse Ingla, Antoni Munné
Armaenia Editorial - Ricardo López Fernández
Arte Nova Librería – Virgilio Trujillo Luque
Asociación de pequeñas librerías de Madrid - Valentín García Rodríguez,
presidente
Astiberri Ediciones - Laureano Domínguez, Héloïse Guerrier, Fernando
Tarancón y Javier Zalbidegoitia
Asturlibros - Astor García
Athenaica ediciones - A. Crespo, M. Rosal e I.F. Garmendia
Atom Cómics - Daniel Aubareda
Atzavara Llibreria - Berta Nogué Ballart, Albert Josa Griñó
Automática Editorial - Darío Ochoa de Chinchetru
Azeta distribuciones - Andrés Iglesias
Babulinka Books - Mar González
BajAmar - César García Santiago
Bala Perdida Editorial - Lorena Carbajo Castro
Báltica Editorial - Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Barbara Fiore Editora - Francisco Delgado y Barbara Fiore
Batiscafo - Oriol Castanys
Bibabuk Librerías - Francisco Gómez Calvache
Blackie Books - Jan Martí, Alice Incontrada
Block Papelería Librería - Antonia Camuñas Olmo
Bookolia - Luis Manuel Larraza
Bringas y Th iers - Javier Cejas Contreras
Caótica Librería - Joaquín Sovilla, Rafa Castaño, Begoña Torres, Elena
Sánchez, Javier Sebastián y Maite Aragón
Caracola Comics - Pablo Gorosabel Bernat, Laura Campo Lorenzana y
Beatriz Monje Calzada
Carmot Editorial - Diana Acero
Casa Tomada - Marta González Villarejo, Alberto Haj-Saleh y M.ª José
Barrios
Casa Usher Llibreters - Maria F. Serra y Anna Arranz
Cafè Central poesia - Antoni Clapés
Capitán Swing - Daniel Moreno
Casa Anita Llibres - Oblit Baseiria
Club Editor - Maria Bohigas y Alejandro Dardik
Coco books - Mònica Carulla
Consonni Ediciones - María Mur Dean y Munts Brunet Navarro
Consorcio editorial galego - Xoán Pazos
Continta Me Tienes - Marina Beloki y Sandra Cendal
Continuarà Comics - Albert Mestres
Cosas en familia - Ana Fran Perez
Del Centro Editores - Claudio Fabián Pérez Míguez
Delallama Editorial - Ana Roza Iglesias
Denonartean argitaletxea - Unai Pascual Loyarte
Distinta Tinta Ediciones - Beatriz Rubio Fernández
Distrifer - Jesús Fernández
Dragón Lector Santa Feliciana - Alejandra Camacho
EDA Libros - Francisco Javier Torres
Ediciones Anómalas - Montse Puig
Ediciones Ekaré - Pablo Larraguibel, Irene Savino, Mercedes Palomar
Ediciones El Desvelo - Javier Fernández Rubio
Ediciones Hiperión - Jesús Munárriz Peralta y María Teresa Merodio Benito
Ediciones Jaguar - Eva Rodríguez Juanes
Ediciones La uÑa Rota - Carlos Rod
Ediciones Libros de la Mora Encantada – Juan Carlos Jiménez Grande
Ediciones Maeva - Maite Cuadros
Ediciones Menguantes - Jose Luis Macías, Lía Peinador
Ediciones Modernas El Embudo - Gustavo Puerta Leisse
Ediciones Morata - Paulo Cosin
Ediciones Nowtilus – Santos Rodríguez
Ediciones Tantín - José Luis Fernández Gándara
Ediciones Valnera - Ángeles de la Gala Bueno, Jesús Herrán Ceballos
Edicions Bellaterra - Gloria Mendoza
Edicions de 1984 - Josep Cots i Laura Baena
Edicions de la Ela Geminada - Laia Regincós i Escura
Edicions del Periscopi - Aniol Rafel i Marta Rubirola
Edicions Poncianes - Alba Vinyes Lasso y Jordi Carulla-Ruiz
Edicions Sidillà - Judit Pujadó Puigdomènech
Editorial Afers - Vicent Olmos
Editorial Amor de Madre -Victoria Borrás Puche, Inmaculada Puche
Editorial Anagrama - Silvia Sesé
Editorial Barrett - Manuel Burraco Gaitán
Editorial Bestia Negra - equipo Editorial Bestia Negra
Editorial Blume - Leopoldo Blume
Editorial Bululú- Luisa Ortigosa
Editorial Cabaret Voltaire - Miguel Lázaro
Editorial Castalia - Daniel Fernández
Editorial Chronos - Antoni Herrero y Gonzalo Rodríguez
Editorial Contraseña - Alfonso Castán y Francisco Muñiz
Editorial Cuatro Azules - Lara Valverde Periñán, Raquel López Royo
Editorial del Nuevo Extremo - M. Teresa Ciruela
Editorial Demipage - David Villanueva
Editorial Dieciséis - Alejandro Marín y Fernando Peña
Editorial Dioptrías - Miguel Ángel Serna Martín e Inmaculada Pérez Parra
Editorial Dos Bigotes - Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez
Editorial Edhasa - Daniel Fernández
Editorial Egales - Mili Hernández
Editorial Esto no es Berlín - Jaime Rodríguez, Francisco Jurado
Editorial Flamboyant - Eva Jiménez Tubau y Patricia Martín Pinillos
Editorial Fonoll - Jaume Graus
Editorial Gato Sueco- Tora Ahlström y Leticia Esteban
Editorial Gedisa - Alfredo Landman
Editorial Gustavo Gili - Aina Otero Barrios y Joan Manchado Cabré
Editorial Jekyll & Jill - Víctor Gomollón
Editorial Juventud - Luis Zendrera y Elodie Bourgeois
Editorial Karwán
Editorial Kókinos - Cristina Peregrina
Editorial L’Avenç
Editorial Les Hores - Maria Sempre
Editorial Libre Albedrío - Gema Sirvent Laguna
Editorial Mai Més
Editorial Males Herbes - Ramon Mas Baucells
Editorial Milrazones - Jesús Ortiz
Editorial Minúscula - Valeria Bergalli
Editorial Norma - Rafa Martínez y Óscar Valiente
Editorial Orciny Press - Hugo Camacho
Editorial Periférica - Paca Flores
Editorial Pez de Plata - Jorge Salvador Galindo
Editorial Piscina, un petit oceà – Joan Rione
Editorial Pípala y Adriana Hidalgo editora (España)- César Solís
Editorial Reverte - Javier Reverté Mascó
Editorial RM - Javier Reverté Mascó
Editorial Takatuka - Patricio de San Pedro, Patricia Hansel, Gabriela Tellería
Editorial Tránsito - Sol Salama Salama
Editorial Tres Tigres Tristes - Guillermo Pérez Aguilar y Barbara Centorbi
Rojo
Editorial Verbum - Luis Rafael Hernández
Editorial Wonder Ponder - Raquel Martínez
El Árbol de las Palabras - Julia Gómez Sánchez
El Cep i la Nansa edicions - Francesc Mestres, Xavier Arola i Cesca Mestres
El Gall Editor - Gracià Sánchez
El Hilo Ediciones- Maribel Tabuenca Borobia
El Paseo editorial - David González Romero
Embolsillo - Eva Cuadros
Episkaia - Clara Morales y Antonio Castaño Tierno
Errata naturae editores - Rubén Hernández, Emilia Lope, Irene Antón
Estudio 64 librería de ilustración - Julio Antonio Blasco López y Lola Blasco
López
Fabre - Eugènia Pujol
Fábula Libros, Alcorcón - Ricardo y Ana Belén
Feran - José Andrés Antón
Fórcola Ediciones – Javier Jiménez
FoscaNetworks - Ángela Porras
Fragmenta Editorial – Ignasi Moreta
Freixanet Llibres - Sílvia Moreno
Fun Readers - Jesús López Moya
Gallo Nero - Donatella Iannuzzi
Galimatazo Editorial - Susana Ramírez
Garabato Books - Saúl Moreno Irigaray
Godall Edicions - Matilde Martínez Sallés
Greylock Editorial - Susana Romanos
Grupo Editorial Renacimiento - Abelardo y Christina Linares
Grupo Editor Visión Net - Rafael Castillo
Hoja de Lata Editorial - Laura Sandoval y Daniel Álvarez
IDlibros Distribuciones - Isaac Carmet Reina
Impedimenta - Enrique Redel
Índigo Editoras - Carla Santángelo y Marina Hernández
Insólita Editorial - Christian Rodríguez
Katz Editores - Alejandro Katz
Kriller71 Ediciones - Aníbal Cristobo
Krk Ediciones - Olaya García Fernández y Benito García Noriega
La Bella Varsovia - Elena Medel
La Biblioteca de Babel - José Luis Martínez
La biblioteca de Carfax - Shaila Correa y María Pérez de San Román
La Factoría de Sueños - Rosa Fernández Álvarez
La librería Café Farinelli - Valentín Quevedo García
La librería de Alicia - Alicia Sánchez
La librería de bolsillo - Valentín Tejeiro Miranda
La Moderna editora - David Matías
La Osera de la Sierra - Alfredo Jiménez y Lola Ruiz
Lata de Sal – Irene Álvarez
La Traca - David Cases Sena
La Umbria y la Solana- Feliciano Novoa Portela y Pilar Ramos Vicent
Les Punxes Distribuidora - Montxo Álvarez
Letras Corsarias Librería - Rafael Arias García
Letras sobre ruedas - Clara Porras García
Liana Editorial - Marta Tutone
Libelista - Antonio de Marco y Txetxu Bariandiaran
Librerantes - Raquel Blanco
Librería 80 Mundos - Carmen Juan y Sara J. Trigueros
Librería Acuario - José Muñoz y Mª del Carmen Marín
Librería Aenea - Lola Puerta Louro
Librería Agrasar - Inmaculada Agrasar González y Angela Sanchez Sanchez
Librería Áncora - Enrique del Río Oliva, Ignacio Rodríguez Más
Librería Anónima de Huesca - Chema Aniés, Marta Bosque
Librería Anti - Javier Nevado y Maia Villot
Librería Antígona - Julia Millán
Librería Arenas - Manuel Santiago Arenas Roca
Librería Ayala - Eduardo Martinez de Estarrona Saez de Asteasu
Librería Babel- Eduardo Aisa Sanchez
Librería Bárbara - Hannah Huck y Ortrud Huck
Librería Becquer - Juan José de Pablo Cuenca y Maria Yolanda Diaz
Librería Berkana - Mili Hernández
Librería Botica de Lectores - Rafael Rodríguez Núñez
Librería-Cafetería «Ubik Café» - Piermaria Zavarese, Lorenzo Donvito y Riccardo
Antenucci
Librería Cálamo - Paco Goyanes y Ana Cañellas
Librería Cámara - Javier Cámara
Librería Canaima - Antonio Rivero
Librería Cascanueces - Luisa Ortigosa
Librería Cerezo - Irene Cerezo, Javier Sabada, Noelia Gonzalo, Alberto Saenz
Librería Chundarata - Raquel Anocibar y Maider Díaz
Librería Circus - David Lozano
Librería Códex - Vicente Pina
Librería Cortizas - A. Cortizas
Librería del Centro - Raúl Manrique Girón
Librería del Espolón - Pilar Pérez-Canales Cuesta
Librería de Mujeres - Izaskun Legarza Negrín y María José Legarza Negrín
Librería Diagonal - Fuencisla Valverde Abad
Librería Diógenes - Juan Miguel Salvador
Librería Dlibros - Adolfo Cayón
Librería Ediciones Tantín - Sonsoles Fernández Sáez
Librería El Atril - Alberto Díaz
Librería El Armadillo Ilustrado - Beatriz Barbero Gil Vicente
Librería El Bosque de la Maga Colibrí - Lara Meana
Librería El Faro de los Tres Mundos - Andrés Barro Parga
Librería El movimiento del caracol - Patricia Bardullas Casas
Librería El Puerto - Sara Sanchez Asensi
Librería Entre Libros - Javier Soler Belda
Librería Escolma - Marta F. Alberte, Yaiza Diéguez y Manuel I. Nanín
Librería Elías – Aurea M. Fernández González
Librería Espai 14 - Miguel Garcia Sánchez
Librería Evasión – Rosa Maria Piquieras
Librería Fábula - Ana Belén Recio Priego y Ricardo Martínez Liaño
Librería Facultad de Derecho - Eduardo Merino Merchán
Librería Ferrera - Equipo librería Ferrera
Librería Formatos - José Manuel Domínguez y Ramón Domínguez
Librería Gaia - Lola Samper
Librería Gallaecia Liber - Manuel Salvado Costa, Fernando Salvado Costa
Librería Gaudí - Concepción González Cámara y Belén González Cámara
Librería Gaztambide. Belén González y Carmen González
Librería Gil - Paz Gil Soto
Libreria González Iglesias
Libreria Grama – Pablo Molina Martinez, Maria Juan Sanchez, Asuncion
Cuello Eugenio
Librería Herso - José Herreros
Libreria Hojablanca - Elvira Rivero Isabel
Librería Infantil de Unquera - Eva Amigo Rodríguez
Librería Intempestivos - Judith Pérez y Jesús Olmos
Librería Jarcha - Rocío Valverde Periñán
Librería Joker - Iñigo Sola y Fernando Tarancón
Librería Kirikú y la bruja - Ester Madroñero
Librería Lagun - Elena Recalde Castells
Librería La Jurídica - Equipo La Jurídica
Librería La Llave/Adot Libros - Víctor Adot Rodríguez
Librería La Luna Lee - Noelia Sánchez Peón
Librería La Princesa y El Pirata - Antonio Martín Juárez
Librería La Sombra - Jonatán Rubio, Jorge Sexmero y Alberto Patiño
Librería La Vorágine - Colectivo La Vorágine
Librería Le - Rodrigo Rivero Arbalejo
Librería Lenda Bertamiráns - Óscar Porral Vicente
Librería Leolo - Barbara Michaud
Librería Liberespacio - Zaida Pérez
Librería Lita hormiguita - Cristina González Bourrellis
Librería Luces - José Antonio Ruiz de la Torre y su equipo
Librería Luisa Piñeiro – M.ª Luisa González Piñeiro
Librería Lume - Paula Veira Porto
Librería Luque – Javier Luque, Lola López, Rafael Osuna, Andrés Alonso,
Juan Cabello, Esther Romero
Librería Maymo - Eva Ovejero Sanchez y Marta Ovejero Sanchez
Librería Magín - Mercedes Cebrián Boado
Librería Makimono - Juan Esteban Arroyo Sauceda
Librería Metáfora - Isidoro Salvador Villanueva
Librería Miraguano - Pepa Arteaga
Librería Molar - Antonio Almeida Garcia
Librería Nexus-4 - Oscar Muñiz Pereda y Juan Muñiz Ruiz
Librería Norma Comics - Germán Puig
Librería Novel@2.0 - Mónica Esteban Mesa
Librería Pablos - Mariano Cuadrado Jiménez
Librería Palas - José Lazo Contreras, Amparo Lazo Contreras,
Sonia Domínguez
Librería Panta Rhei - Ingrid Acebal Neu
Librería Papelería A. Jiménez - Juan Carlos Jiménez Grande
Librería Papelería Albatros - Soledad Castellanos Ibañez
Librería Patagonia – Ángel Saez Carretero
Librería Railowsky - Juan Pedro Font de Mora
Librería Rayuela Infancia - Lola Gallardo y Miguel Escalera
Librería Reconquista – Mar Prieto Muñoz
Librería Rincón de Duendes - María García Conejero
Librería Salesiana - Angela Alvarez, Mary Carmen García, Efraín García,
Domingo Prada
Librería Saltés - Estrella Villalba
Librería Santa Teresa - Juan Carlos Aparicio Prieto
Librería Serendipias - Elena Martínez
Librería Shalakabula - Alejandro Badenes
Librería Sinopsis - Amparo Juiz Rodríguez
Librerías Oletvm - Estrella García
Librería Studio - María Luisa Izquierdo Alarcón
Librería Títere - Hermenegilda Moreno Medina
Librería Tres Paraguas - Linsabel Noguera y Rosana Faria
Librería Silmar - Manuela Chamorro Garcia
Librería Simón - Diego García Pacios
Librería Sol - José Bentolila Hachuel
Librería Sueños de papel - Laura López
Librería Teseo - Ulla Ljungström y Federico Martín Ruiz
Librería Universitaria El Maestro - Lydia López García
Librería Velázquez - Juanjo Velázquez Guijarro
Librería Venir a cuento - Enrique García Ballesteros
Librería Walden - Daniel Rosino
Librería Wells - Carlos González Rodríguez
Librería Xiada - Francisco Fustes Fustes
Librería Xúquer- María Isabel Asensio Fernández
Librería Yerma - Rosa Rojas-Marcos Sanguino, Mar Cruces Andrades y Sergio
Rojas-Marcos Rodríguez de Quesada
Librería Zuloa - Txintxu San Martin
Librerío de la Plata - Cecilia Picún Fuentes
Libros del Asteroide - Luis Solano
Libros del Kultrum - Julián Viñuales
Libros del Zorro Rojo - Fernando Diego García, Martín Evelson, Estrella
Borrego
Libros de Seda - Rosa Fragua
Litera libros - Juan Romero Corell
Lleonard Muntaner, Editor - Maria Muntaner
Llibreria 4 cantons - Nèlida Fornell
Llibreria Al·lots - Paula Jarrín
Llibreria Baobab - Toni Fernández
Llibreria Chus Llibres - María Jesús Seva Cutillas
Llibreria El Petit Tresor - Stel·la Camacho y Germán Machado
Llibreria La Petita - Júlia Blázquez y Miguel Rincón
Llibreria Lilliput - Nuria Nájera Rosa
Llibreria Pebre Negre Cooperativa - Maite Sánchez i Maite Cusó
Llibreria Ramon Llull - Almudena Amador
Llibreria Sa Cultural - Montserrat Grueso Garcia
Llibreria Sendak - Núria Càrcamo Bonet y Aitor Martos Ortiz
Llibreria Synusia - Elena Blanco, Maria Cardona y Alcira Padín
Llibreria Trencadís - Cento Martínez
Llibres del Segle
La línea del horizonte Ediciones- Pilar Rubio Remiro
Machado Grupo de Distribución - Verónica García
Maclein y Parker - Antonio Abad y Cecilia Ojeda
Magnolia Rare Books - Natalia Gómez-Acebo
Mapas Colectivos- Maribel Tabuenca Borobia
Marketing i distribució editorial (MADE) - Isabel Triguero Guerrero
Ménades Editorial - María Sánchez y Javier Baonza
Miraguano Ediciones - Julio Arizcun
NAF Librerías, Librerías L. - Francisco Gómez Calvache Bibabuk
Narcea Ediciones – Mónica González Navarro
Narval Editores - Fernando Varela Mateos
Naturart / Editorial Blume - Leopoldo Blume
NED Ediciones - Alfredo Landman
Newcastle ediciones - Javier Castro Flórez
Nollegiu - Xavier Vidal
Nórdica Libros - Diego Moreno
NubeOcho - Luis Amavisca y Miryam Aguirre
Nuevo Nueve Editores - Ricardo Esteban
Odi Llibres – Joan Olivé
Ortega Distribuciones Editoriales - Inma Ortega Izquierdo y Maria José
Ortega Izquierdo
Pábilo Editorial - Joaquín Cabanillas Serrano
Pagès Editors/Editorial Milenio - Joana Soto
Papelería Librería Mayne Melilla
Pintar-Pintar Editorial - Ester Sánchez, Ángela Sánchez, Isidro Pérez
Profi t Editorial - Alexandre Amat
Publicacions de l’Abadia de Montserrat - Núria Mañé
Pujol & Amadó Export - Bernat Pujol
Pulpture Ediciones - Jorge Plana Martínez y Cristina Miguel Cabrero
Punto de Vista Editores - Alberto Vicente
Quid pro Quo Edicions
Raig Verd Editorial/Rayo Verde Editorial - Laura Huerga
Reino de Cordelia - Jesús Egido Salazar
Sabina Editorial - Carmen Oliart
Sans Soleil Ediciones - Gorka López de Munain y Ander Gondra Aguirre
Santos Ochoa - Marta Ochoa de Juan
Santos Ochoa Alcañiz - Eugenio Ramo
Serrano llibres - Antonio Serrano
Sestao Sorgin - Naiara Somalo Mencias
Sílex ediciones- Ramiro Domínguez
Sopa de Sapo - Naia Hernández
Sr. Scott Libros - Alberto Beceiro
Th ule Ediciones - José Díaz
Tigre de Paper edicions - Simón Vázquez
Tipos Infames - Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo
Trama Editorial - Manuel Ortuño
Trampa ediciones - Jon Botas de Lorenzo
Tramuntana - Enric Pujol
Transit Projectes - Ángel Mestres Vila
Tres Hermanas - Cristina Pineda i Torra
Triskel Ediciones - Rafael Velis y Pablo Campos
Trilita Ediciones - Albert Mestres
UDL Libros - Mónica Díaz
Uve Books- Sandra Márquez
Vaso Roto Ediciones - María Fuentes
Versus Librería - Sabela Martínez Domínguez
Viena Edicions - Isabel Monsó i Enric Viladot
Visor Libros - Jesús García
Volcano Libros – Javier García
Wunderkammer editorial - Elisabet Riera

Deja un comentario