Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Los 12 problemas más habituales de la co-creación en equipo

Alejandro Masferrer es el autor de Diseño de procesos creativos, un libro que presenta una serie de patrones para co-crear en equipo y evitar los problemas habituales de los proyectos creativos hechos colectivamente.

La vieja idea de que la creatividad surge de un genio que trabaja en solitario ha quedado obsoleta. En las agencias de marqueting y comunicación, los estudios de diseño, las áreas de estrategia e innovación de cualquier empresa… en todos los entornos profesionales, hoy en día la creatividad se ha convertido en un proceso colectivo hecho en equipo. ¿Pero sabemos co-crear? ¿Qué patrones o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? Y, lo más importante, ¿cómo evitar los problemas habituales de la co-creación? Para poder evitar los problemas del trabajo creativo en equipo, el primer paso es saber identificarlos. Repasamos en este artículo algunas de las incidencias y trabas típicas de la co-creación identificadas por Alejandro Masferrer y que se ha propuesto solventar con su método de co-creación recogido en Diseño de procesos creativos.

Problemas generales por falta de una cultura de la co-creación:

1. Figura del genio creativo: peso excesivo de la tradición del ego creativo individual, que trabaja en solitario, tiene ideas fijas, actúa de forma dominante y no comparte su proceso creativo.

2. Objetivos dispares: los miembros del equipo no han entendido ni comparten los mismos objetivos, lo que genera malentendidos y frustraciones.

3. Falta de diálogo constructivo: las discusiones y tomas de decisiones no son constructivas sino que se convierten en puestas en común sin diálogo, donde se critica o ignora el trabajo ajeno y se toman las decisiones sin consenso. El equipo acaba sintiendo que su trabajo no se tiene en cuenta, que las soluciones que propone ni siquiera son consideradas y que son sustituidas, sin mayor explicación, por decisiones unilaterales del jefe de proyecto.

4. Lenguajes distintos: los equipos son multidisciplinares y están formados por personalidades diversas y perfiles profesionales muy variados que enfocan los proyectos desde miradas, técnicas, experiencias y léxicos distintos que pueden llevar a confusión y problemas de comunicación.

5. Falta de recursos productivos: falta de recursos, herramientas y metodologías que faciliten el paso de lo abstracto a lo concreto. A diferencia de otras tareas, el trabajo creativo es un proceso crítico que implica saber transitar del extremo de la abstracción (búsqueda de ideas, inspiración, imaginación...) al extremo de lo concreto (objetivos, enfoques, productos...). Y no todos los equipos disponen y conocen metodologías prácticas para hacer esto y que se adapten, además, a las distintas fases y tipologías de proyectos.

Problemas específicos que se dan en los procesos de co-creación en equipo:

6. Negatividad durante la fase de creación: mientras unas personas aportan ideas, otras solo se dedican  rechazalas o destacar los aspectos débiles.

7. Confusión durante la fase de creación: dificultad para explorar ideas porque no se ha definido bien el problema o no todo el mundo lo entienda igual.

8. Dificultad de decisión en la fase de filtrado: problemas para decidir la propuesta favorita porque no se tienen claros los criterios de decisión.

9. Baja energía durante el proceso: los miembros del equipo bajan su participación, pierden la concentración o están cansados.

10. Proposición de ideas prematuras: saltar a la fase de ideación antes de definir el problema, los objetivos y los criterios para la solución.

11. Conformidad con ideas iniciales: detención del proceso de ideación ante una primera idea que se cree correcta. Es fruto de introducir la fase de filtrado final dentro de la fase de creación de ideas.

12. Falta de motivación durante el proceso: puede deberse a muchos factores, pero por lo que respecta a las cuestiones metodológicas, a menudo se debe a que no se ha definido bien el problema o porque los miembros del equipo son poco proactivos al no entender su papel en el proyecto.

Estos son algunos de los problemas más habituales que Alejandro Masferrer ha logrado detectar a lo largo de su trayectoria como diseñador. Su propuesta de 'Patrones de Co-Creación', recogida en Diseño de procesos creativos, trata de ayudarnos a adquirir una cultura de la co-creación a través de los recursos concretos que explica el libro:

  1. Los cinco patrones o fases de trabajo de todo proyecto creativo (reunión, bases, activación, exploración y filtrado), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta.
  2. Las tipologias de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada patrón o fase de trabajo desempeña en ellas.
  3. Los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos.

El libro explica de forma clara y directa una metodología práctica para trabajar en equipo. Es un título, pues, muy recomendable para todos aquellos equipos profesionales que se dedican a trabajos creativos: diseño, publicidad, arquitectura, ilustración, innovación y estrategia, etc.

Deja un comentario