Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México

'Teorías e historia de la ciudad contemporánea', premio FAD ex aequo de Pensamiento y Crítica 2017

El libro Teorías e historia de la ciudad contemporánea de Carlos García Vázquez ha sido galardonado con el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2017, un reconocimiento que ha recibido ex aequo junto al libro After belonging. The objects, spaces and territories of the ways we stay in transit, una edición colectiva publicada por Lars Müller Publishers. ¡Desde aquí nuestras felicitaciones a Carlos García Vázquez y a los autores del libro con el que comparte el premio!

La ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de amalgama de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales, la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus.

Como la ciudad no puede abarcarse desde una única área de conocimiento, Carlos García Vázquez intenta detectar sus regularidades, relacionarlas entre sí y trazar trayectorias que dibujen una topografía legible. De esta forma, el libro revisa tres paradigmas de pensamiento en torno a la ciudad que han afectado a tres disciplinas: la ciudad de los sociólogos, la ciudad de los historiadores y la ciudad de los arquitectos. Tres miradas que, en cierto modo, vendrían a ser la ciudad del presente, la ciudad del pasado y la ciudad del futuro.

Carlos García Vázquez (Sevilla, 1961) es arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Profesor invitado en la Scuola Architettura e Società del Politecnico di Milán (sede de Piacenza), es autor de Teorías e historia de la ciudad contemporánea (2016), Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol (2011) y Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI (2004), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

El libro de García Vázquez ha recibido el galardón ex aequo junto al libro After belonging. The objects, spaces and territories of the ways we stay in transit, de Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, and Marina Otero Verzier (eds.) que ha publicado Lars Müller Publishers.

Los premios FAD
Instituidos en el año 1958 por el Foment de les Arts Decoratives —una emblemática entidad catalana vinculada la arquitectura, el diseño y la creatividad—, actualmente los premios FAD son el galardón de arquitectura más importante que se concede en España y Portugal. Desde 2006, los premios se dividen en cinco categorías: Arquitectura, Interiorismo, Intervenciones Efímeras, Pensamiento y Crítica, y Ciudad y Paisaje.