Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional
Guía de orientación para creativos

Un libro de Fig Taylor

Agotado

Este libro es una guía práctica para introducirse en el mundo profesional de la industria creativa. Dirigido a estudiantes y profesionales júnior de los ámbitos del diseño, la publicidad y la ilustración, proporciona todas las claves para familiarizarse con los distintos sectores del mercado creativo y darse a conocer profesionalmente. El libro expone las características particulares de cada especialidad (branding, diseño web, ilustración, agencias de publicidad, sector editorial, videojuegos, etc.) y explora todos los aspectos que hay que tener en cuenta  a la hora de confeccionar un portfolio, desde cómo seleccionar el contenido, hasta qué tipo, formato y soporte elegir. Aporta también consejos prácticos sobre, por ejemplo, cómo presentar candidaturas espontáneas, cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo presentar un portfolio en directo. El libro se cierra con un completo directorio de recursos que incluye asociaciones profesionales, proveedores de portfolios, publicaciones, anuarios y concursos.

Esta nueva edición, actualizada y ampliada, incorpora nuevos ejemplos y tres casos prácticos. También presta especial atención a la presencia online a través de las redes sociales y a la presentación de portfolios digitales mediante tablets y ordenadores portátiles. Se trata, en definitiva, de una guía útil para introducirse y desenvolverse con firmeza en la industria creativa actual.

Descripción técnica del libro:

17.5 x 23 cm
160 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425226304
Rústica
2013
2ª edición actualizada y ampliada
Descripción
Descripción

Detalles

Este libro es una guía práctica para introducirse en el mundo profesional de la industria creativa. Dirigido a estudiantes y profesionales júnior de los ámbitos del diseño, la publicidad y la ilustración, proporciona todas las claves para familiarizarse con los distintos sectores del mercado creativo y darse a conocer profesionalmente. El libro expone las características particulares de cada especialidad (branding, diseño web, ilustración, agencias de publicidad, sector editorial, videojuegos, etc.) y explora todos los aspectos que hay que tener en cuenta  a la hora de confeccionar un portfolio, desde cómo seleccionar el contenido, hasta qué tipo, formato y soporte elegir. Aporta también consejos prácticos sobre, por ejemplo, cómo presentar candidaturas espontáneas, cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo presentar un portfolio en directo. El libro se cierra con un completo directorio de recursos que incluye asociaciones profesionales, proveedores de portfolios, publicaciones, anuarios y concursos.

Esta nueva edición, actualizada y ampliada, incorpora nuevos ejemplos y tres casos prácticos. También presta especial atención a la presencia online a través de las redes sociales y a la presentación de portfolios digitales mediante tablets y ordenadores portátiles. Se trata, en definitiva, de una guía útil para introducirse y desenvolverse con firmeza en la industria creativa actual.

Fig Taylor, diseñadora gráfica de formación, es agente de ilustradores y consultora freelance. Desde 1986, colabora como portfolio consultant para la Association of Illustrators (AOI) de Londres. Con casi treinta años de trayectoria profesional en el Reino Unido, ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres sobre desarrollo profesional dentro del sector de la ilustración.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción
 
1. ¿Qué es un portfolio?
El portfolio del alumno
El portfolio profesional
El portfolio de diseño gráfico
El portfolio de ilustración
El portfolio multidisciplinar
Resumen
 
2. Familiarizarse con el mercado
Estudios de diseño
Branding
Diseño para medios digitales
Diseño multidisciplinar
Prácticas en estudios de diseño
Encargos de ilustración
Agencias de publicidad
Acceder al mercado del diseño publicitario
Acceder al mercado de la ilustración publicitaria
Oportunidades para los profesionales multidisciplinares
El sector editorial: publicaciones periódicas
Oportunidades para los diseñadores
Encargos de ilustración
El sector editorial: libros
Empezar como diseñador de libros
Libros infantiles
Libros educativos
Ficción para adultos
No ficción para adultos
Cómics y novelas gráficas
La vía independiente
La vía comercial
Cine y televisión
Oportunidades para los diseñadores
Oportunidades para los ilustradores
Desarrollo de videojuegos
Cualidades del ilustrador
Tarjetas de felicitación
Puestos de diseñador en plantilla
Ilustrar tarjetas de felicitación
Encontrar el fabricante adecuado
Crear un portfolio
Establecerse como fabricante
Resumen
 
3. Búsqueda de información y llamadas en frío
Por qué es importante recabar información
Enfocar tu investigación
Empleos en el mundo del diseño
Encargos de ilustración
Recursos y material de referencia
Publicaciones profesionales
Anuarios y manuales de consulta
Otros anuarios, listas de correo y directorios de la industria
Bibliotecas
Sitios web, portales y blogs relacionados con la industria
Llamadas en frío
Candidaturas espontáneas
Exposiciones y concursos estudiantiles
Resumen
 
4. Crear un buen portfolio
Tanteos básicos
Aprender a ser objetivo
Los contenidos
¿Son todas las piezas un ejemplo de lo mejor que soy capaz de hacer?     
¿Hay trabajos autocomplacientes que ocupan posiciones privilegiadas dentro del portfolio?
¿Qué nuevas muestras debo añadir a mi portfolio?
¿Hay que contextualizar las muestras nuevas?
¿Cuántas muestras debería incluir?
¿Cómo debo mostrar mi trabajo ya publicado?
¿Debo incluir mis cuadernos de bocetos?
¿Cuántos portfolios?
Resumen
 
5. Escoger el portfolio adecuado
El portfolio digital
¿Qué puede ir mal?
Cómo hacer una buena presentación en un ordenador portátil
Cómo hacer una buena presentación en una tableta
Presentaciones a distancia
Presentar un portfolio en formato digital
Preparar el terreno para una presentación digital
Aplicaciones para las presentaciones en tableta
El portfolio impreso
El tamaño importa
¿Qué clase de portfolio?
Hojas y laminados
Cómo mostrar tu trabajo
Las fotografías de muestra
Resumen
 
6. Darte a conocer en el mercado
Hacer contactos da sus frutos
Conseguir una presentación
Material promocional
Medios digitales
Estudio de caso: Sophie Blackall
Estudio de caso: Linzie Hunter
Consejos para la presentación
Estate preparado
Presentar tu portfolio
Recordatorios post-presentación
Sitios web
Estudio de caso: Bowie Style
Anuncios en manuales y libros de consulta
Visitas de seguimiento
Resumen
 
Recursos
Asociaciones y organizaciones de profesionales y afiliados           
Información y orientación
Fabricantes y proveedores de portfolios
Sitios web de diseño
Sitios web de ilustración
Publicaciones
Anuarios y concursos
Vínculos temáticos específicos
 
Índice alfabético
Créditos de las ilustraciones
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Introducción

Diseñador o ilustrador: la industria que has escogido no recibe el sobrenombre de “jungla creativa” por casualidad. De hecho, no para de crecer en densidad y complejidad a medida que emergen nuevas oportunidades para los comunicadores visuales. ¿Quién hubiera podido imaginar, siquiera hace unos pocos años, que sería posible encontrar un puesto de trabajo, fijo y bien pagado, como diseñador de gráficos para teléfonos móviles, o de avatares en el ciberespacio? ¿Y que, para algunos clientes, los colectivos de diseñadores e ilustradores y las organizaciones de creativos multidisciplinares se convertirían en alternativas viables y rentables a las fuentes convencionales del diseño y las artes? El objetivo de este libro es ayudarte a abrirte paso en esta selva y, con este fin, mostrarte qué es lo que buscan aquellas personas con quienes y para quienes es más probable que trabajes. Para ello es importante que aprendas qué debes incluir en tu nuevo portfolio y también qué debes dejar fuera de él si deseas obtener ese puesto o encargo tan anhelado. Se trata de saber reconocer e identificar los requerimientos de los empleadores de la industria creativa (a menudo muy variados) y de concentrarse en ellos afrontándolos con seguridad
y profesionalidad. Se trata también de acceder a oportunidades laborales, y de crearlas, mediante una amplia diversidad de recursos a tu disposición.

Sin embargo, este no es un libro que se preocupe demasiado de la cuestión del estilo. Con todo, por supuesto, será inevitable tocarla en el apartado dedicado a la presentación. Al fin y al cabo, la labor del diseñador o del ilustrador consiste precisamente en tener estilo, en nadar contracorriente y crear nuevas tendencias. La apariencia de tu trabajo y la forma en la que expongas tus habilidades desempeñarán un papel esencial a la hora de determinar si tú u otro recién llegado igualmente ambicioso sea quien consiga el puesto por el que estáis compitiendo. Por ello, se muestran aquí diferentes tipos de portfolio, junto con diversos consejos y sugerencias para su presentación, sean físicos o virtuales. También encontrarás información sobre materiales promocionales, desde sitios web a tarjetas impresas y otros objetos y formatos menos habituales. Sin embargo, doy por sentado que el lector tiene su criterio estético personal. El mundo está lleno de libros ilustrados de gran formato que se deshacen en elogios poéticos al estilo del diseño y la ilustración contemporáneos; pero este es, primero y por encima de todo, un libro dedicado al contenido.

Y es, asimismo, un libro sobre una transición: la que corresponde al trabajo preliminar que tienes que llevar a cabo para establecerte en la profesión que has escogido. Si bien la mayoría de las licenciaturas del ramo tienden a incorporar en sus programas algunas asignaturas sobre el ejercicio de la profesión, lo cierto es que no se imparten en todas las facultades y escuelas con el mismo rigor. La asistencia a clases formales y específicas no es siempre obligatoria y, aunque la orientación a veces corra a cargo de profesores y profesionales invitados como ponentes, hasta el consejo más valioso puede pasar inadvertido si uno no está realmente atento y preparado para escuchar y recibirlo. Cuando se es estudiante y la cabeza bulle de grandes ideas, llevarlas a buen término es mucho más divertido que preocuparse de lo que se va a hacer al concluir los estudios universitarios.

Con independencia de que quieras ser diseñador gráfico o ilustrador, o bien, como es cada vez más común en esta era digital en la que las fronteras se difuminan, un profesional polivalente, es innegable que ambas disciplinas se encuentran inextricablemente unidas. Es parte del trabajo de un diseñador gráfico asignar encargos a ilustradores, aunque solo sea de modo ocasional; en cambio, el ilustrador, que depende de dichos encargos, sigue las instrucciones del diseñador con objeto de lograr la solución más adecuada para el cliente que costea el proyecto. En el mejor de los casos, la relación entre un diseñador y un ilustrador conforma una asociación, si bien fugaz: la asociación de dos mentes creativas entrenadas para resolver problemas de índole visual con propósitos comerciales y, de ser posible, con estilo y originalidad. Como la mayoría de las sociedades, sin embargo, renqueará de no contar con una buena comunicación y confianza mutua. Es mi objetivo, por lo tanto, promover el entendimiento y las relaciones productivas entre futuros profesionales y he ahí la razón de que esta obra se dirija a aspirantes y estudiantes de ambos campos.

Tengo experiencia en los dos ámbitos. Trabajé durante un corto periodo de tiempo como diseñador gráfico y luego más de veinte años como agente de ilustradores, al principio con clientes del área del diseño, la edición, la publicidad y la industria del regalo. He compaginado esa labor con la de asesor de portfolios en la Asociación de Ilustradores de Londres. Mi profesión me ha proporcionado una visión global y equilibrada de lo que los clientes y empleadores requieren de los diseñadores gráficos y los ilustradores, así como una perspectiva interna de las muchas y diferentes maneras en las que se está transformando el mercado.

Este es por lo tanto un libro destinado a quien desee tomarse en serio la carrera del diseño o la ilustración, o especializarse en alguno del creciente número de campos en los que ambas están convergiendo. Al compartir mi experiencia y la de muchos de los diseñadores e ilustradores que han contribuido generosamente a la realización de esta obra, mi propósito declarado es el de ayudarte a tener éxito en el sector de la industria creativa que hayas escogido.

En estas páginas no encontrarás solo orientación sobre cómo configurar un portfolio estupendo que funcione, sino también un amplio panorama de los campos que se abren hoy en día a diseñadores e ilustradores. Además, se incluyen abundantes citas de relevantes profesionales de las diversas industrias del ramo que recogen tanto consejos valiosos como un revelador muestrario de la amplia variedad de opiniones con las que puedes encontrarte. Dotado de una vasta selección de muestras y ejemplos prácticos, este libro se ha diseñado para ayudarte en cada paso del proceso. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional (Fig Taylor)

(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 10/10/2013)

Acceder

«Taylor realiza un fantástico repaso que huye del tópico y la mirada superficial para entrar de lleno en los pormenores de la industria creativa.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 10/10/2013)

Cómo crear un portfolio

(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/10/2013)

Acceder

«En definitiva, se trata de un título que aborda un aspecto muy importante del oficio de diseñador, crear nuestra mejor 'tarjeta de visita'.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/10/2013)

Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional

(Fran Navas, Revista InspiratiON n.18, 10/2013)

Descargar

«Una auténtica maravilla para saber qué tipo de portfolio te conviene según tu curriculum y tus proyectos. Muy útil para preparar el salto de estudiante a profesional.» (Fran Navas, Revista InspiratiON n. 18, 10/2013)

En nuestro blog
En nuestro blog

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional

¿Cómo valoras este producto? *