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Cómo diseñar una silla

Agotado

“Cuando diseñamos una silla estamos diseñando una sociedad y una ciudad en miniatura”, escribió el arquitecto británico Peter Smithson. La silla es uno de los muebles más antropomorfos que existen: tiene patas, brazos y espalda y, en ocasiones, codos, rodillas, pies y cabecero. Diseñar una silla implica pensar en su uso, en el tipo de vida de los habitantes de una sociedad: una silla recta está pensada para usarse con una mesa de comedor, una silla de escritorio debe permitir el movimiento cómodo del cuerpo durante largas horas de uso, una silla pensada para relajarse suele ser generalmente reclinable, permitiendo que el peso bascule del asiento al respaldo… Cómo diseñar una silla aborda los detalles que es necesario conocer sobre los principios y procesos que se siguen a la hora de diseñar una silla; desde sus propiedades funcionales y simbólicas hasta los materiales y las técnicas de producción en serie que pueden emplearse. El libro incluye una entrevista con Konstantin Grcic, uno de los diseñadores de muebles más conocidos del mundo, donde nos explica el proceso de diseño y desarrollo de su famosa silla Myto, y nos revela qué hace falta para crear un diseño de éxito. Todo ello acompañado por una selección comentada de algunos trabajos distintivos de Konstantin Grcic, además de un pequeño y útil glosario.

El Design Museum de Londres es uno de los principales museos dedicados al diseño contemporáneo en todas sus formas de expresión, del mobiliario al diseño gráfico y de la arquitectura al diseño industrial. Con sus esfuerzos por celebrar y divulgar la cultura del diseño, la actividad del museo sitúa al diseño en el centro de la escena cultural contemporánea, manifestando su importancia y su rica creatividad.

Descripción técnica del libro:

15 x 21 cm
112 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229657
Rústica
2016
Descripción
Descripción

Detalles

“Cuando diseñamos una silla estamos diseñando una sociedad y una ciudad en miniatura”, escribió el arquitecto británico Peter Smithson. La silla es uno de los muebles más antropomorfos que existen: tiene patas, brazos y espalda y, en ocasiones, codos, rodillas, pies y cabecero. Diseñar una silla implica pensar en su uso, en el tipo de vida de los habitantes de una sociedad: una silla recta está pensada para usarse con una mesa de comedor, una silla de escritorio debe permitir el movimiento cómodo del cuerpo durante largas horas de uso, una silla pensada para relajarse suele ser generalmente reclinable, permitiendo que el peso bascule del asiento al respaldo… Cómo diseñar una silla aborda los detalles que es necesario conocer sobre los principios y procesos que se siguen a la hora de diseñar una silla; desde sus propiedades funcionales y simbólicas hasta los materiales y las técnicas de producción en serie que pueden emplearse. El libro incluye una entrevista con Konstantin Grcic, uno de los diseñadores de muebles más conocidos del mundo, donde nos explica el proceso de diseño y desarrollo de su famosa silla Myto, y nos revela qué hace falta para crear un diseño de éxito. Todo ello acompañado por una selección comentada de algunos trabajos distintivos de Konstantin Grcic, además de un pequeño y útil glosario.

El Design Museum de Londres es uno de los principales museos dedicados al diseño contemporáneo en todas sus formas de expresión, del mobiliario al diseño gráfico y de la arquitectura al diseño industrial. Con sus esfuerzos por celebrar y divulgar la cultura del diseño, la actividad del museo sitúa al diseño en el centro de la escena cultural contemporánea, manifestando su importancia y su rica creatividad.

Índice de contenidos
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Índice

Introducción
Principios
Proceso

Estudio de caso: Myto
Diseñador: Konstantin Grcic

Índice alfabético
Glosario
Créditos de las imágenes

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Texto de la introducción

Introducción

Cisne, Antílope, Buey… Burbuja, Huevo, Útero… Tulipán, Oso de pe­lu­che, Mariposa...
La silla es un objeto enormemente sugerente y uno de los muebles más antropomorfos que existen: tiene respaldo, asiento y patas; a veces, brazos; en ocasiones, codos, rodillas y pies. Invita a sentarse y, ella misma, se asienta sobre el suelo. Incluso desocupada tiene cierta presencia humana. Desde este punto de vista, La silla de Vincent con su pipa (1888), el célebre cuadro de Vincent van Gogh en el que aparece una sencilla silla de anea, puede considerarse un autorretrato del artista o, más bien, un “autorretrato como silla”, tal y como señaló el eminente filósofo estadounidense Arthur C. Danto en el ensayo 397 Chairs (1988).

Nuestra vida es un juego de las sillas musicales: progresamos de la trona a las sillas convencionales, de la silla de colegio al sillón de la oficina, de ahí, al sillón de casa y, por fin, a la mecedora. Asumimos distintos papeles, ocupando el sillón del trono o bien buscando un asiento de última fila algo más discreto. De vez en cuando, nos descubrimos en la butaca del dentista y otros lugares no demasiado cómodos.

Los diseñadores de sillas han enriquecido estas asociaciones y otras muchas con sus propios objetivos y propuestas. “Cuando diseñamos una silla estamos diseñando una sociedad y una ciudad en miniatura”, escribió el arquitecto británico Peter Smithson. “La ciudad miesiana está implícita en la silla miesiana.” Una silla, como observó Le Corbusier, es “una máquina para sentarse”. Y, evidentemente, muchas otras cosas.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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