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Dibujo anatómico

Un libro de Peter Jenny

Agotado

Bestseller

¿Cómo representar la figura humana con formas imaginativas y perspectivas novedosas? En este pequeño compendio, Peter Jenny recoge 22 ejercicios para representar la figura humana aplicando sorprendentes técnicas de dibujo. Desde palpar o escribir, hasta miniaturizar o animar, Dibujo anatómico te plantea una serie de recursos y acciones más o menos alejadas del ejercicio estricto de dibujar que te permitirán reinventar la figura humana y multiplicar exponencialmente las visiones de nuestro cuerpo.

Descripción técnica del libro:

10.5 x 14.8 cm
188 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425226083
Rústica
2013 (5ª tirada)
Descripción
Descripción

Detalles

¿Cómo representar la figura humana con formas imaginativas y perspectivas novedosas? En este pequeño compendio, Peter Jenny recoge 22 ejercicios para representar la figura humana aplicando sorprendentes técnicas de dibujo. Desde palpar o escribir, hasta miniaturizar o animar, Dibujo anatómico te plantea una serie de recursos y acciones más o menos alejadas del ejercicio estricto de dibujar que te permitirán reinventar la figura humana y multiplicar exponencialmente las visiones de nuestro cuerpo.

Peter Jenny (Sool, 1942) es profesor emérito y catedrático de Diseño Visual en la ETH de Zúrich. Ha publicado numerosos libros sobre diseño y pensamiento visual.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Introducción

Reflejar
Recordar
Palpar
Garabatear
Escribir
Letras
Formas
Sorprender
Variar
Esqueletos
Extender
Miniaturizar
Construir
Rodear
Siluetear
Fragmentar
Destapar
Insinuar
Desarrollar
Movimiento
Animar
Modelar

Notas

Lee un fragmento
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Extracto de la introducción

Introducción

Vacíos
Dibujo anatómico presenta, oculta y abstrae…; es intencionadamente metafórico a la hora de representar el cuerpo humano.

Utilizar el espacio sin ningún propósito
Cuando era pequeño, tuve la suerte de tener un profesor que, al terminar una redacción sobre cualquier tema, nos dejaba rellenar con garabatos los márgenes de los folios. Casi sin darnos cuenta, desarrollamos nuestra propia cultura del garabato. A mi profesor no le importaba la creatividad, él solo quería aprovechar bien el escaso suministro de folios. Esto nos dio una gran libertad a la hora de expresarnos. Así, terminábamos expresándonos de forma más auténtica en los márgenes de los folios que en las propias redacciones. Como era de esperar, las redacciones se hacían más y más cortas y los márgenes (nuestros lienzos) cada vez más amplios. Los dibujos fueron conquistando discretamente cada vez más espacio en nuestros folios. Incluso mientras hacíamos ejercicios de cálculo, llegamos a desarrollar un mundo paralelo al lado de los números, para desgracia del inspector de educación, que no sabía muy bien cómo evaluar estos dibujos.

Gesticular
Es fácil trazar siluetas en el aire con las manos. Incluso cuando no son movimientos premeditados: los gestos siempre ilustran algo y, como cualquier cosa plasmada en un papel, también son dibujos. La expresión del dibujo empieza por el propio cuerpo. Por tanto, el gesto y dibujo figurativo están estrechamente relacionados y se complementan. Si estás dispuesto a ampliar tu concepción del dibujo, podría llegar a decirse que son una misma técnica de expresión. Es más fácil expresar un dibujo en papel si lo has trazado antes en el aire con las manos o en la arena, con los pies.

Los orígenes del dibujo
Las pinturas rupestres son sencillas y, sin embargo, por sorprendente que parezca, admiten infinitas interpretaciones posibles según la persona que las observe. A menudo se siguen las opiniones y experiencias de observadores individuales a la hora de encontrarles significado. Su carácter impreciso permite la comprensión subjetiva. Los autores de los dibujos plasmaban sus vidas —hace mucho tiempo, en un contexto completamente diferente— de una manera que ahora consideramos indefinida. Esto nos permite, como observadores externos, recurrir a nuestras propias experiencias cuando observamos e interpretamos sus mensajes. Los propios dibujos nos hablan: no intentan convencernos de nada pero están ansiosos por encontrar ojos que quieran formar ideas propias a partir de ellos.

Al hacer garabatos se crea un monólogo lleno de significado. Estos bocetos no tienen ningún propósito, quienes los hacen no los dibujan para aprender algo de ellos. (De igual forma que uno no reflexiona a solas en voz alta para aumentar sus capacidades lingüísticas.) A la hora de hablar, construir u observar, se busca en el baúl de los recuerdos (donde duermen los pensamientos, esperando ser despertados). Resulta sorprendente nuestra capacidad de comunicación y de interpretación de los mensajes. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Técnicas para ejercitar la creatividad y el dibujo, por Peter Jenny (Gustavo Gili)

(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 01/05/2013)

Acceder

«Tres manuales con formato de bolsillo con un precio muy asequible (tan solo 12 euros cada uno) [...] para entrenar la creatividad y potenciar las habilidades de dibujo del lector.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 01/05/2013)

Consejos de bolsillo

(Ignacio Valdivieso Elissetche, Diario El Mercurio, 10/2013)

Descargar

«Todo para aprender a observar y soltar la mano.» (Ignacio Valdivieso Elissetche, Diario El Mercurio, 10/2013)

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