Moda sostenible
(LOCH, El Desconsciente, 13/11/2014)
AccederEste libro es una guía práctica para introducir estrategias sostenibles en cada uno de los pasos que configuran el proceso de diseño y producción de moda. Partiendo del día a día del trabajo en la industria de la moda, Alison Gwilt se detiene en las diferentes tareas y en la toma de decisiones que se producen a lo largo del desarrollo de una colección de moda para ofrecer consejos y alternativas prácticas que apuesten por un enfoque sostenible.
Desde la búsqueda de la empatía en el diseño y el uso de monomateriales hasta el patronaje con residuo cero o las técnicas de revalorización, el libro perfila los impactos medioambientales y sociales relacionados con el ciclo de vida de las prendas y analiza, con un enfoque eminentemente práctico, las estrategias que los diseñadores de moda pueden utilizar para evaluarlos durante el proceso de diseño. El libro está ilustrado con numerosas fotografías y diagramas, e incluye ejemplos y casos prácticos extraídos de marcas de diseño de moda que ya son una referencia a nivel internacional.
Texto de la introducción
Introducción
Moda sostenible. Una guía práctica defiende la idea de que los diseñadores de moda pueden acercar la sostenibilidad al diseño y al proceso de producción, a diferencia de otros sectores de la industria de la moda donde la sostenibilidad se considera un estorbo para el buen diseño. Sin embargo, muchos diseñadores no saben cómo lograrlo y, desde su punto de vista, puede ser difícil saber dónde buscar ayuda, asesoramiento y orientación para desarrollar moda de forma sostenible. Este libro propone un modelo inspirador y práctico que los diseñadores de moda pueden consultar durante su trabajo en el estudio.
Moda sostenible. Una guía práctica defiende que el diseñador de moda tiene que entender las fases fundamentales del ciclo de vida de una prenda y que debe aplicar sus conocimientos para mejorar el valor medioambiental y ético de una prenda. Con ejemplos de consolidadas empresas y marcas de moda, y de diseñadores emergentes e innovadores, este libro explora diferentes estrategias para aumentar la sostenibilidad del proceso del diseño de moda, desde la creación de prendas que se pueden desmontar y reciclar a la hora de desecharlas al desarrollo de prendas que favorecen la eficiencia energética durante su uso.
Este libro orienta de cara a explorar nuevas formas de diseñar y producir ropa, pero también propone a los productores una reflexión sobre el sistema de la moda. La industria de la moda debería evolucionar de un modelo que confía en alcanzar el éxito económico mediante la fabricación de productos a otro que incorpore, por ejemplo, combinaciones de productos y servicios como alquiler, arreglos y cambios, y sistemas de devolución. Los trabajadores de la industria de la moda deberán considerar nuevos enfoques más sostenibles para el proceso de diseño y producción.
Moda sostenible. Una guía práctica ofrece ejercicios prácticos e interesantes entrevistas con diseñadores contemporáneos de todo el mundo para inspirar y apoyar al lector a la hora de integrar la sostenibilidad en el diseño y la producción de moda.
El capítulo 1 reflexiona sobre el proceso de diseño y producción actual, e introduce los elementos clave que rodean la sostenibilidad y la industria de la moda de hoy. Este capítulo analiza el compromiso de los diseñadores con la idea del diseño sostenible desde finales de la década de 1960 y estudia las posibilidades para reducir el impacto medioambiental y social asociado al ciclo de vida de las prendas.
El capítulo 2 introduce las principales fases y actividades del ciclo de vida de una prenda, así como un sistema de análisis y evaluación del impacto medioambiental y social de la creación de una nueva prenda durante la fase de diseño. También explora el uso real de las estrategias de diseño sostenible en la industria de la moda para reducir el impacto negativo asociado a la producción de ropa.
Los siguientes cinco capítulos analizan una a una las principales fases del ciclo de vida de una prenda: diseño, producción, distribución, uso y eliminación. Cada capítulo explora diferentes formas de integrar estrategias de diseño sostenible en el proceso de diseño y producción. Estos capítulos incluyen varias secciones A fondo que analizan diferentes posibilidades con ejemplos visuales de buenas prácticas de la historia del vestido, y de marcas contemporáneas de diseñadores, estudiantes e investigadores. También hay ejercicios prácticos para experimentar con los enfoques que muestra el libro.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(LOCH, El Desconsciente, 13/11/2014)
Acceder«El libro Moda sostenible es una guía práctica para muchos diseñadores que no encuentran como lograr este objetivo de responsabilidad ecológica, con propuestas de un modelo inspirador y muy práctico para consultar durante el trabajo en el taller.» (LOCH, El Desconsciente, 13/11/2014)