Nosotros

La Editorial GG en siete puntos:

1. Somos una editorial independiente especializada en cultura visual con sedes en Barcelona y Ciudad de México.
2. Esta editorial nació en Barcelona en el año 1902.
3. Tras más de cien años de trayectoria, Editorial GG es hoy una referencia internacional en libros de arte, arquitectura, diseño, creatividad y DIY.
4. Publicamos libros en español y los distribuimos desde España, México y a todo el mundo.
5. Entre nuestros autores se encuentran nombres tan conocidos como John Berger, Milton Glaser, Rem Koolhaas, Bruno Munari, Joan Fontcuberta, Ellen Lupton, Austin Kleon, Juhani Pallasmaa o Ernst Neufert.
6. En 1973, el diseñador suizo Yves Zimmermann creó nuestro actual logotipo: unas sencillas GG en Helvética que rápidamente se convirtieron en sinónimo de diseño y cultura visual.
7. Creemos en la cultura visual y trabajamos día a día para profundizar en ella desde la práctica creativa, la técnica, la teoría y la crítica.

Oficinas GG Barcelona Diseño Stefano Colli

***

Breve historia de la Editorial GG

La Editorial GG fue fundada en 1902 como Editorial Gustavo Gili en Barcelona por Gustavo Gili Roig. En sus comienzos, publicaba libros de temática diversificada, con especial atención a los manuales técnicos, un género que hasta entonces no existía en España. En 1945, bajo la dirección de Gustavo Gili Esteve, se empezaron a alternar las ediciones técnicas con las ediciones de arte y bibliofilia como la famosa La Tauromaquia de Pablo Picasso (1959). Fue entonces cuando la editorial consolidó su vocación internacional y abrió sedes en diversos países de América Latina. Desde 1970, bajo la dirección de Gustavo Gili Torra, se fue especializando en temas relacionados con la cultura visual, con especial atención a los libros universitarios de carácter teórico y a los libros ilustrados. Aparecieron diversas colecciones que rápidamente se convirtieron en referencia ineludible sobre comunicación visual y que la colocaron como la editorial de arquitectura de referencia en el mundo hispano. A mediados de la década de 1980, empezó a publicar también en inglés y a ampliar la distribución internacional. A finales del siglo XX, Mónica y Gabriel Gili Galfetti, la cuarta generación de la familia Gili, pasaron a responsabilizarse de la dirección de la editorial. En 1997 nació 2G. Revista Internacional de Arquitectura, una revista monográfica de arquitectura que logró consolidarse en el ámbito internacional como publicación de reconocido prestigio y gran calidad. En esa etapa, se pusieron en marcha nuevas líneas temáticas vinculadas al diseño, la creatividad y la cultura visual como la moda y el DIY, y se creó el catálogo de libros digitales, con más de 200 títulos en formato ebook. La hoy denominada Editorial GG, actualmente es propiedad de Joan Manchado y Aina Otero, quienes forman parte del equipo directivo de la editorial desde 2018 y que ahora, como sus responsables, velan por la continuidad de su carácter independiente y de referencia en el mundo del arte y la creatividad.

En el libro Editorial Gustavo Gili. Una historia (1902-2012), que se publicó para celebrar los 110 años de historia de la editorial, podréis conocer más a fondo esta fascinante historia a través de un importante mosaico documental, en su mayor parte inédito, de las múltiples facetas de la editorial. ¡Disfrutadlo!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar