Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Top vídeos de Bruno Munari

Pocas presentaciones necesita Bruno Munari, uno de los diseñadores y pedagogos del arte más admirados del siglo XX. Munari siempre tuvo vocación divulgativa y en la selección de vídeos que presentamos en este artículo podemos escuchar sus reflexiones y, todavía mejor, espiar por una mirilla al maestro dando clase. Os presentamos los mejores vídeos en los que nos habla directamente él sobre arte, diseño y pedagogía.

1. SUMÉRGETE EN UNA MASTERCLASS DE BRUNO MUNARI
Duración: 7 min 13 seg
¿Quieres asistir a una masterclass de Bruno Munari? Sumérgete en esta, un vídeo en el que te mezclarás con los más pequeños y aprenderás a salirte de los formatos estrictos y a pintar jugando con la percepción visual. Es Munari en su mejor hábitat.

2. TÉCNICA FÁCIL Y DE LA NADA
Duración: 9 min 18 seg
Otra inmersión secreta en una sesión infantil con Bruno Munari, esta vez en el laboratorio de experimentación de Beba Restelli. Y en medio del jaleo, nos desvela dos de los secretos clave a la hora de trabajar con niños y niñas: la importancia de utilizar una técnica fácil, con la que obtengas resultados rápidos, y la capacidad de hacer cosas increibles con los medios más sencillos, casi de la nada.

3. LOS LABORATORIOS Y FORMATOS DE EXPERIMENTACIÓN
Duración: 8 min 40 seg
Munari fusiona el juego y la creatividad con las técnicas y las reglas del arte. En este vídeo él mismo nos cuenta lo que para él significa jugar, crear y experimentar en los laboratorios de experimentación para niños, desde el primero que se montó en 1977 en la pinacoteca de Brera hasta el que él mismo tenía en su estudio. También nos explica el potencial de los formatos con los que experimenta, como los libros o las máquinas inútiles. Y nos recuerda, finalmente, por qué los adultos debemos recuperar el espíritu de la infancia: "Para conservar la curiosidad de conocer, el placer de entender y la voluntad de comunicar."

4. EL COLLAGE VISTO POR MUNARI
Duración: 4 min 18 seg
'La cola [el pegamento] no hace el collage', nos recuerda Munari en este vídeo. Una pequeña joya para ver cómo trata y concibe una técnica creativa específica.

5. UNA ENTREVISTA
Duración: 18 min 41 seg
En esta entrevista de 1991 Munari habla de los artistas que le influyeron, de su concepción del diseño, el diseño gráfico y la comunicación visual, de la diferencia entre arte, diseño y estilismo, y de la creatividad individual. Al final, muestra y explica en detalle diversas de sus creaciones de arte y diseño, como la rueda para enseñar a los más pequeños lo que es el ritmo.

--

Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético.

Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías.

Es creador de numerosos libros de artista y todos sus libros de ensayo sobre diseño y arte han sido publicados en castellano por la Editorial Gustavo Gili: Diseño y comunicación visual, ¿Cómo nacen los objetos?, Fantasía y Artista y diseñador. El arte como oficio es el quinto y último libro que completa su obra teórica vinculada a la creatividad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario