La fotografía como documento social

Un libro de Gisèle Freund

Disponible

Colección Clásicos

A través de un análisis de la cultura fotográfica desde sus inicios hasta la década de 1970, Gisèle Freund revisa en este ensayo la relación que existe entre la estética y la obra fotográfica mecánicamente reproducible, poniendo de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad en una época en que la obra de arte única ya estaba perdiendo el papel que había tenido en generaciones anteriores. Desde el retrato individual o colectivo hasta el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la fotografía de aficionado, la autora reconstruye las principales etapas donde la fotografía ha tenido un papel fundamental a la hora de construir nuestra visión del mundo, y nos regala en estas páginas una obra que se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia y la teoría de la fotografía.

Descripción técnica del libro:

16 x 23,5 cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229947
Rústica
2017 (2ª edición)
Descripción
Descripción

Detalles

A través de un análisis de la cultura fotográfica desde sus inicios hasta la década de 1970, Gisèle Freund revisa en este ensayo la relación que existe entre la estética y la obra fotográfica mecánicamente reproducible, poniendo de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad en una época en que la obra de arte única ya estaba perdiendo el papel que había tenido en generaciones anteriores. Desde el retrato individual o colectivo hasta el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la fotografía de aficionado, la autora reconstruye las principales etapas donde la fotografía ha tenido un papel fundamental a la hora de construir nuestra visión del mundo, y nos regala en estas páginas una obra que se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia y la teoría de la fotografía.

Gisèle Freund (Berlín, 1908-París, 2000) abandonó Alemania en 1933 para instalarse en París, donde se doctoró en Sociología. Su abundante y notable obra como fotógrafa y retratista de la elite intelectual europea junto a su importante reflexión teórica sobre este medio le han procurado un papel fundamental en la teoría y crítica de la fotografía.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Nota del editor

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad
Los precursores de la fotografía
La fotografía bajo la Monarquía de Julio (1830-1848)
Los primeros fotógrafos
La fotografía bajo el Segundo Imperio (1851-1870)
Los movimientos y la postura ante la fotografía de los artistas de la época
Expansión y decadencia del oficio de fotógrafo (1870-1914)
La fotografía, medio de reproducción de la obra de arte
La fotografía de prensa
El nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
Las revistas de consumo de masas en Estados Unidos
La fotografía, instrumento político
La fotografía y la ley
La prensa sensacionalista
La fotografía, expresión artística
Los fotoaficionados

Conclusión

Bibliografía
Origen de las ilustraciones

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Nota del editor

La primera edición francesa de este libro fue publicada por la editorial parisina Éditions du Seuil en 1974. Dos años más tarde, en 1976, aparecía la traducción castellana en la colección “Punto y línea” de esta editorial. La fotografía como documento social fue el primer título de dicha colección que abordaba la historia de la fotografía.

Años más tarde, en 1983, el título fue integrado en una nueva colección especializada en fotografía, “FotoGGrafía” (1980-1986), que contó con Joan Fontcuberta como asesor. El libro fue reimpreso en diferentes ocasiones sin que su contenido sufriera modificaciones, y también formó parte de la segunda etapa de la colección (2001-2009), que contó de nuevo con Joan Fontcuberta como asesor, pero también con Jorge Ribalta y Juan Naranjo.

Con más de 40 años de historia, este clásico de la disciplina, que rompió con la hegemonía del formalismo dominante hasta entonces en el mundo de la fotografía artística, sigue siendo un texto fundamental para entender los cambios que la fotografía ha ido introduciendo en la sociedad, desde sus orígenes hasta la aparición y proliferación de los fotógrafos aficionados gracias a la simplificación tecnológica y el abaratamiento de los equipos.

En esta nueva edición se han revisado y actualizado tanto las referencias bibliográficas como el propio texto, de acuerdo con los tiempos y con la esperanza de que durante muchos años siga siendo un libro de cabecera para todos aquellos interesados en la fotografía y en su relación con la sociedad.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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