Teorías e historia de la ciudad contemporánea
(Beatriz Rico, El Croquis n.184, 03/2016)
DescargarLa ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de amalgama de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales, la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus.
Como la ciudad no puede abarcarse desde una única área de conocimiento, Carlos García Vázquez intenta detectar sus regularidades, relacionarlas entre sí y trazar trayectorias que dibujen una topografía legible. De esta forma, el libro revisa tres paradigmas de pensamiento en torno a la ciudad que han afectado a tres disciplinas: la ciudad de los sociólogos, la ciudad de los historiadores y la ciudad de los arquitectos. Tres miradas que, en cierto modo, vendrían a ser la ciudad del presente, la ciudad del pasado y la ciudad del futuro.
Índice
Introducción
METRÓPOLIS: 1882-1939
Epistemología de la metrópolis
La metrópolis de los sociólogos: Escuela de Chicago, Georg Simmel, Max Weber
La metrópolis de los historiadores: Marcel Poëte, Pierre Lavedan, Lewis Mumford
La metrópolis de los arquitectos: Camillo Sitte, Raymond Unwin, Le Corbusier
MEGALOPOLIS: 1939-1979
Epistemología de la megalópolis
La megalópolis de los sociólogos: Herbert Gans, Jane Jacobs, Henri Lefebvre
La megalópolis de los historiadores: Harold J. Dyos, Colin Rowe, Manfredo Tafuri
La megalópolis de los arquitectos: Josep Lluís Sert, Kevin Lynch, Aldo Rossi
METÁPOLIS: 1979-2007
Epistemología de la metápolis
La metápolis de los sociólogos: Manuel Castells, Saskia Sassen, Mike Davis
La metápolis de los historiadores: Dolores Hayden, Anthony Sutcliffe, Anthony D. King
La metápolis de los arquitectos: Robert Venturi, Rem Koolhaas, Bernardo Secchi
Epílogo
Bibliografía básica
Índice de nombres
Extracto de la introducción
Introducción
La ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de sumatorio de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus.
Las dificultades que se afrontan al asumir una tarea así son numerosas. La ciudad no es abarcable desde una única área de conocimiento, por lo que el enfoque interdisciplinar es ineludible. El hecho de que las disciplinas científicas y humanísticas suelan fragmentarse en subdisciplinas multiplica los escollos, ya que, como indicara Henri Lefebvre, cada una de estas subdisciplinas selecciona los contenidos que le interesan y los enfoca con metodologías propias. Si además tenemos en cuenta que esas aproximaciones se influyen mutuamente, entenderemos el grado de contaminación que impregna el territorio que hemos de desbrozar. Este libro lo ha rastrillado, ha detectado las regularidades, las ha relacionado y ha trazado trayectorias que dibujan una topografía legible.
Para llevar a cabo esta operación hemos tenido que pagar un triple peaje: el de la simplificación, la esquematización y la categorización. El primero deriva de la conjunción de lo inconmensurable del campo que nos ocupa con las restricciones dimensionales de esta obra. Ante la imposibilidad tanto de profundizar como de abarcarlo todo, hemos seleccionado las áreas de conocimiento que se han ocupado de la espacialidad de la ciudad, tanto física como social.
En primer lugar, las ciencias sociales, dentro de las cuales hemos destacado la sociología urbana, que ha interpretado la ciudad como una proyección de sus habitantes; la geografía urbana, que ha interpretado a los habitantes como una proyección de la ciudad; y la antropología urbana, que se ha especializado en el estudio de comunidades concretas. En segundo lugar, la historia, y en concreto la historia urbana, que ha seguido la evolución de la morfología y del proceso de urbanización, y la historia del urbanismo, orientada hacia la planificación de ambos. Por último, la arquitectura, en la que hemos diferenciado entre urbanismo, diseño urbano, teoría urbana y análisis urbano. Los dos primeros se han ocupado de la materialización de la ciudad: el urbanismo de lo procedimental (la organización técnica) y el diseño urbano de lo sustancial (la forma espacial); por su parte, la teoría urbana, que puede ser descriptiva o normativa, ha sido la encargada de determinar los valores que deben guiar a ambos (éticos, ideológicos o políticos); y el análisis urbano se ha ocupado del estudio e interpretación de lo existente. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Beatriz Rico, El Croquis n.184, 03/2016)
Descargar«El libro revisa tres paradigmas de pensamiento en torno a la ciudad que han afectado a tres disciplinas: la ciudad de los sociólogos, la ciudad de los historiadores y la ciudad de los arquitectos.» (Beatriz Rico, El Croquis n.184, 03/2016)
(Juan José Moya, Staf Magazine, 06/09/2016)
Acceder«[Este libro] nos deja a las puertas de la gigantesca crisis económica surgida en 2007» (Juan José Moya, Staf Magazine, 06/09/2016)
(David H. Falagán, Arquilecturas, 23/07/2016)
Acceder«El libro supone un acercamiento divulgativo al corpus teórico de la ciudad desde un meritorio esfuerzo pedagógico.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 23/07/2016)
(Nicolás Valencia, Plataforma Arquitectura, 08/02/2017)
Acceder«Este libro expone las fuerzas sociales, económicas y políticas que estructuran para sus propios intereses la planificación, transformación, explotación y desarrollo de la ciudad.» (Nicolás Valencia, Plataforma Arquitectura, 08/02/2017)