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2G N.61 Pezo von Ellrichshausen

 

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Chile lleva años proponiendo nuevos modos de producción arquitectónica desde un lugar pequeño y hasta ahora periférico respecto a los tradicionales centros de producción contemporánea. Arquitectos de la talla de Mathias Klotz (2G 26, 2003), Smiljan Radic (2G 44, 2007) y Cecilia Puga (2G 53, 2010) dan cuenta de una intensa renovación de la arquitectura chilena, que tiene su continuación en la pareja más joven formada por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Afincados en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago de Chile, el estudio Pezo von Ellrichshausen se dio a conocer internacionalmente en 2005 tras la construcción de la casa Poli. Desde entonces, se están consolidando como uno de los estudios profesionales más fructíferos y prometedores de la arquitectura contemporánea internacional.

Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos del estudio, en su mayor parte casas unifamiliares, que permiten ver la evolución de los temas tratados: desde la construcción compacta y monolítica de las primeras casas (casas Rivo, Poli, Wolf, Marf y Fosc), pasando por interesantes ejercicios de matrices de patios (casa Parr), ensayos volumétricos (casas Arco y Cien) hasta el último tema de la revisión de la clásica casa patio (casas Endo, Solo y Guna), todo ello completado con dos edificios de vivienda colectiva, uno en la ciudad chilena de Concepción y otro en Zaragoza.

La publicación cuenta además con textos introductorios de los críticos Juhani Pallasmaa y Rodrigo Pérez de Arce, así como una selección de los numerosos trabajos artísticos y pabellones efímeros que muestra cómo el interés del estudio va más allá de la arquitectura para adentrarse en disciplinas más cercanas a las instalaciones artísticas, las obras de land art o la pintura abstracta.

Descripción técnica del libro:

176 páginas
Español, Inglés
ISBN/EAN: 9788425225482
2012
Descripción
Descripción

Detalles

Chile lleva años proponiendo nuevos modos de producción arquitectónica desde un lugar pequeño y hasta ahora periférico respecto a los tradicionales centros de producción contemporánea. Arquitectos de la talla de Mathias Klotz (2G 26, 2003), Smiljan Radic (2G 44, 2007) y Cecilia Puga (2G 53, 2010) dan cuenta de una intensa renovación de la arquitectura chilena, que tiene su continuación en la pareja más joven formada por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Afincados en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago de Chile, el estudio Pezo von Ellrichshausen se dio a conocer internacionalmente en 2005 tras la construcción de la casa Poli. Desde entonces, se están consolidando como uno de los estudios profesionales más fructíferos y prometedores de la arquitectura contemporánea internacional.

Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos del estudio, en su mayor parte casas unifamiliares, que permiten ver la evolución de los temas tratados: desde la construcción compacta y monolítica de las primeras casas (casas Rivo, Poli, Wolf, Marf y Fosc), pasando por interesantes ejercicios de matrices de patios (casa Parr), ensayos volumétricos (casas Arco y Cien) hasta el último tema de la revisión de la clásica casa patio (casas Endo, Solo y Guna), todo ello completado con dos edificios de vivienda colectiva, uno en la ciudad chilena de Concepción y otro en Zaragoza.

La publicación cuenta además con textos introductorios de los críticos Juhani Pallasmaa y Rodrigo Pérez de Arce, así como una selección de los numerosos trabajos artísticos y pabellones efímeros que muestra cómo el interés del estudio va más allá de la arquitectura para adentrarse en disciplinas más cercanas a las instalaciones artísticas, las obras de land art o la pintura abstracta.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Introducciones
En busca de significado. Por Juhani Pallasmaa
La música de las formas. Por Rodrigo Pérez de Arce

Obras y proyectos
Casa Rivo, Valdivia
Casa Poli, Coliumo
Casa Marf, Silves
Casa Wolf, San Pedro
Casa Fosc, San Pedro
Casa Parr, Chiguayante
Casa Endo, Machalí
Edificio Gold, Concepción
Edificio Gris, Zaragoza
Casa Cien, Concepción
Casa Arco, Concepción
Casa Solo, Cretas
Casa Guna, San Pedro
Pabellón Faro, Isla Santa María
Pabellón Sota, San Pedro
Casa Abba, Cabrero
Casa Gago, San Pedro

Biografía

Nexus
Una cifra de once dígitos.
Por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen

Lee un fragmento
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Extracto de la introducción

En busca de significado
Por Juhani Pallasmaa

“En la fusión de lugar y espíritu, este último es tanto un contenedor de lugar como el lugar es un contenedor del espíritu, y ambos son susceptibles de las mismas fuerzas de ‘destrucción’.” 
Robert Pogue Harrison

Desde los inicios del arte de la construcción, los edificios, en lugar de ser meros cobijos utilitarios, han mediado entre el mundo y el hombre, entre el macrocosmos y el microcosmos, entre los dioses y los mortales. La arquitectura ha contribuido significativamente a la experiencia humana y a la comprensión del mundo. Los edificios han sido construcciones metafísicas y mentales, una especie de mandalas espaciales, al tiempo que han desempeñado las tareas prácticas encomendadas. Esta observación no es aplicable exclusivamente a construcciones de las culturas avanzadas, sino que, tal como han mostrado los antropólogos, también las innumerables tradiciones constructivas vernáculas incorporan funciones mentales en la aldea, en las estructuras de las casas, así como en los modelos de vida cotidianos, desde los bororo y los rendile hasta los dogones. Al tiempo que los “primitivos” construían sus entornos físicos, también elaboraban y concretaban su cosmogonía, su mundo mental y su orden social.

Rudolf Wittkower describe esta aspiración metafísica en la arquitectura renacentista: “La creencia en la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos, en la estructura armónica del universo, en comprender a Dios a través de los símbolos matemáticos del centro, el círculo y la esfera, todas ellas ideas relacionadas que tenían sus raíces en la Antigüedad y que pertenecían a los principios indiscutibles de la filosofía y la teología medievales, adquirieron una nueva vida en el Renacimiento”.  Esta mediación espiritual tuvo lugar a través de una simbolización deliberada: el uso metafórico de la geometría y de la armonía de las proporciones que intentaban conectar la esfera de la vida humana con la armonía del universo.

Resulta bastante perturbador darse cuenta de que, desde entonces, con la enérgica aparición de la racionalidad y la secularización durante el siglo xvii, la arquitectura ha abandonado prácticamente su cometido cósmico y místico originario. El arte de construir, la forma artística más intensamente cimentada desde el punto de vista existencial, se ha convertido, a menudo, en una utilidad instrumental y estética sin inquietudes metafísicas intencionadas. De hecho, la arquitectura se ha desecho de su contenido originario.
Mientras que en la actualidad la arquitectura se enseña, se ejerce y se valora como una práctica instrumental, racional y estética, un arquitecto sagaz se ve obligado a aproximarse a su obra en términos existenciales; dicho de otro modo, se ve obligado a considerar su edificio como una mediación entre el mundo, la esfera cultural y la mente humana. Curiosamente, la tarea intemporal y explícita de la arquitectura se ha convertido en una aspiración inconsciente y personal del arquitecto entregado a su trabajo, en lugar de formar parte de un encargo cultural explícito. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

2G Pezo von Ellrichshausen

(Giuliano Pastorelli, Plataforma Arquitectura, 19/03/2012)

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2G / Pezo von Ellrichshausen

(Vanessa Quirk, ArchDaily, 28/03/2012)

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2G Nº 61 Pezo von Ellrichshausen

(Patricio Mardones, ARQ91, 08/2012)

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«Los bocetos y esquemas dibujados a mano, los mismos que se denominan con cifras de once dígitos, parecen haberse reservado para los dominios del misterio, el mismo al que alude Pallasmaa: “estos arquitectos aspiran a un segundo nivel de la realidad: el reino de los mitos, de los sueños, de la imaginación. Ellos también exploran diferentes modos de fortalecer la autonomía artística y la autoridad de las estructuras arquitectónicas”.» (Patricio Mardones, ARQ91, 08/2012)

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