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2G N.63 OFFICE Kersten Geers David Van Severen

 

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De unos años a esta parte la arquitectura belga se está consolidando como una de las más interesantes de la producción europea. Después de estudios más consolidados como Robrecht en Daem (2G N.55), Xaveer De Geyter o Stéphane Beel, está apareciendo una nueva generación de arquitectos de extremada calidad, como De Vylder Vick Taillieu o los propios OFFICE Kersten Geers David Van Severen.

Con diez años de trayectoria, el estudio integrado por Kersten Geers y David Van Severen ha abordado desde una postura radical todo tipo de proyectos: propuestas de ciudad casi utópicas, puestos fronterizos, casas unifamiliares, edificios administrativos, montaje de exposiciones,  pabellones de exposición... Su arquitectura no solo depende de las soluciones de diseño que puedan darse sino que pasa por reformulaciones radicales del programa —como vaciar el Pabellón de Bélgica de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008 para llenarlo de confeti—, rígidos esquemas en planta —como el cuadrado dividido en nueve de la villa en Buggenhout—, la construcción de espacios a base de estancias concatenadas (o enfilades) —como la casa de fin de semana en Merchtem— o el soterramiento del volumen —como en su villa en Bruselas o el proyecto para el Kunstmuseum de St. Gallen—.

El número cuenta con tres textos introductorios escritos por el crítico británico Ellis Woodman, la historiadora estadounidense Joan Ockman, y los arquitectos y editores de la revista San Rocco Pier Paolo Tamburelli y Andrea Zanerigo. Como complemento, la sección Nexus incluye unos textos de los propios arquitectos y una entrevista con Enrique Walker. Todas las obras han sido fotografiadas por el magnífico fotógrafo holandés Bas Princen.

Descripción técnica del libro:

176 páginas
Español, Inglés
ISBN/EAN: 9788425225505
2012
Descripción
Descripción

Detalles

De unos años a esta parte la arquitectura belga se está consolidando como una de las más interesantes de la producción europea. Después de estudios más consolidados como Robrecht en Daem (2G N.55), Xaveer De Geyter o Stéphane Beel, está apareciendo una nueva generación de arquitectos de extremada calidad, como De Vylder Vick Taillieu o los propios OFFICE Kersten Geers David Van Severen.

Con diez años de trayectoria, el estudio integrado por Kersten Geers y David Van Severen ha abordado desde una postura radical todo tipo de proyectos: propuestas de ciudad casi utópicas, puestos fronterizos, casas unifamiliares, edificios administrativos, montaje de exposiciones,  pabellones de exposición... Su arquitectura no solo depende de las soluciones de diseño que puedan darse sino que pasa por reformulaciones radicales del programa —como vaciar el Pabellón de Bélgica de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008 para llenarlo de confeti—, rígidos esquemas en planta —como el cuadrado dividido en nueve de la villa en Buggenhout—, la construcción de espacios a base de estancias concatenadas (o enfilades) —como la casa de fin de semana en Merchtem— o el soterramiento del volumen —como en su villa en Bruselas o el proyecto para el Kunstmuseum de St. Gallen—.

El número cuenta con tres textos introductorios escritos por el crítico británico Ellis Woodman, la historiadora estadounidense Joan Ockman, y los arquitectos y editores de la revista San Rocco Pier Paolo Tamburelli y Andrea Zanerigo. Como complemento, la sección Nexus incluye unos textos de los propios arquitectos y una entrevista con Enrique Walker. Todas las obras han sido fotografiadas por el magnífico fotógrafo holandés Bas Princen.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Introducciones
Representar el presente, por Ellis Woodman
Reticencia radical, por Joan Ockman
Recortar agujeros en los desperdicios y otras historias, por Pier Paolo Tamburelli y Andrea Zanderigo

Obras y proyectos
After the Party, Bienal de Arquitectura de Venecia
Casa de verano, Gante
Puente, Gante
Centro comunitario, Tirúa
Villa, Buggenhout
25 estancias, Ordos
Casa de fin de semana, Merchtem
Villa urbana, Bruselas
Kunstmuseum, Sankt Gallen
Tienda de informática, Tielt
Wall, Bruselas, Gante y Douai
Edificio de viviendas, En Sully
Cámara de comercio, Kortrijk
Escuela de Agricultura, Lovaina
Secadero, Hulshout
Feria de muestras XPO, Kortrijk
Pabellón de jardín, Bienal de Arquitectura de Venecia

Biografía

Nexus
Words Without Thoughts Never to Heaven Go, por Kersten Geers
Bas Princen hace arquitectura; por tanto, colaboramos con él cuando documenta nuestros edificios, por Kersten Geers y David Van Severen
Conversación de Kersten Geers y David Van Severen con Enrique Walker
 

Lee un fragmento
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Extracto de la introducción

Representar el presente
Ellis Woodman

Obras completas
Uno de los trabajos fundamentales de toda monografía es la construcción de las obras completas. Debe eliminarse aquel encargo rentable que supone escasa recompensa artística, aquel proyecto modesto, investido de una condición totémica mediante la hábil elección de una fotografía; y una narrativa —un discurso, incluso—, bordada con los hilos más diversos. Sin duda, la presente visión general de la primera década de producción del estudio con sede en Bruselas OFFICE Kersten Geers David Van Severen no es completamente ajena a esos momentos de memoria estratégica. Y, sin embargo, observando el material aquí reunido, creo que incluso el más precavido de los lectores tendría que aceptar la evidente autoridad con la que OFFICE Kersten Geers David Van Severen ha delimitado un territorio de investigación creativa desde sus proyectos más tempranos, y la determinación con la que se ha mantenido fiel a esa misión a través de los ya más de cien proyectos llevados a cabo.

A pesar de que estos proyectos abordan una gran variedad de programas, su escala abarca desde la ampliación de una casa hasta una ciudad entera y sus contextos son tan diversos como el desierto de Mongolia, el Gante decimonónico o el Róterdam metropolitano, los mecanismos compositivos utilizados han sido sorprendentemente consistentes. Entre los rasgos más recurrentes podrían destacarse la planta ortogonal, el volumen tipo caja, el muro perimetral que establece una división casi absoluta entre interior y exterior, la superficie de metal brillante, la superficie blanca, la retícula (tanto en planta como en alzado) que se extiende implacable, la envolvente de vidrio tensamente enmarcado, el peristilo formado por pilares idénticamente colocados y la enfilade de estancias de dimensiones idénticas.

Si observamos el primer proyecto que Kersten Geers y David Van Severen abordaron cuando tenían alrededor de veinticinco años y todavía trabajaban en otros despachos —la reforma del vestíbulo de una notaría en Amberes (2002-2003)—, podemos ver cómo muchos de estos intereses estaban ya presentes incluso en este pequeño proyecto. En 2005, año en el que ganaron dos concursos internacionales —para una nueva ciudad en Corea del Sur y un paso fronterizo entre México y Estados Unidos— toda la lista de rasgos característicos ya había sido activada. La trayectoria de OFFICE Kersten Geers David Van Severen se ha caracterizado desde el principio por una extraordinaria autoconciencia, por no decir implacabilidad. Aunque sea solo en este sentido, vienen a la mente figuras como Le Corbusier o James Stirling, quienes abordaron cada proyecto no solo para obtener una rentabilidad directa, sino también con la clara intención de que contribuyera a construir sus gramáticas arquitectónicas propias y singulares. Y, tal vez, la comparación pueda ser cierta en un aspecto más. Tanto para Le Corbusier como para Stirling, el depositario último de esas construcciones era la monografía. A pesar de ser los grandes arquitectos que sin duda fueron, la construcción de edificios era, para ambos, una actividad subsidiaria de la construcción y la publicación de imágenes. Solo hay que reparar en el cuidado y la consistencia con la que OFFICE Kersten Geers David Van Severen representa su trabajo —o incluso la continuada atención que otorga a proyectos de alcance estrictamente teórico—, para darse cuenta de que supone una actitud fundamental también en su trabajo profesional.

La imagen que caracteriza el trabajo de OFFICE Kersten Geers David Van Severen es una perspectiva central, producida antes de la materialización física del proyecto mediante mecanismos digitales de collage o, una vez materializado, por el fotógrafo Bas Princen, colaborador habitual del estudio a lo largo de los años. En ambas, la intencionada construcción perspectiva y el control del color producen una calidad altamente emblemática, que libera al proyecto de las contingencias del lugar y del programa, y reclama su lugar en la construcción de la obra completa. Los últimos collages de Mies van der Rohe son una referencia obvia, pero no menos directa es la influencia de la pintura de David Hockney, otro europeo residente en los Estados Unidos de posguerra. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

OFFICE Kersten Geers & David van Severen | 2G N.63

(Jordi Badia, HIC* et nunc, 14/10/2012)

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«Un número interesante que habla sobre arquitectura joven y de futuro. Altamente recomendable.» (Jordi Badia, HIC* et nunc, 14/10/2012)

2G 63: OFFICE Kersten Geers David Van Severen (imperdible)

(Pilar Pinchart, Skfandra, 06/11/2012)

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«Imprescindible. Luego de Mies, esto es como un manual de como hacer una planta sin equivocarte.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 06/11/2012)

OFFICE Kersten Geers & David van Severen | 2G N.63

(Nicolas Houyoux, Le journal de l'architecte n.266, 06/11/2012)

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«Comme à leur habitude dans une présentation extrêmement soignée, les éditions espagnoles présentent une sélection de petits projets représentatifs des préoccupations des architectes.» (Nicolas Houyoux, Le journal de l'architecte n.266, 06/11/2012)

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