Paseando por los edificios que proyectó el arquitecto Antoni Gaudí tenemos la sensación de recorrer el interior de un cuento. En las fachadas y azoteas viven dragones y otros animales mitológicos; entre columnas y arcos podemos encontrar insectos, cruces o setas; las chimeneas tienen forma de guerreros o de árboles; las ventanas están llenas de colores y curvas; en los desvanes habitan pájaros y águilas... Gaudí fue un personaje valiente, abierto a los estímulos de la vida, principalmente de la naturaleza, para crear un universo nuevo e inabarcable. Y es precisamente su inmensa imaginación la que atrae a pequeños y adultos, sus edificios no solo están construidos para vivir, sino también para poder soñar, para vivir una vida diferente, llena de magia y creatividad.
Abecedario Gaudí se nutre del infinito universo gaudiniano para transportar al niño más allá de la literalidad durante el período de aprendizaje de la lectura, un estadio en el que el incipiente diálogo lingüístico y visual con el mundo puede abrirse a miles de posibilidades de representación, materiales, formas, colores, texturas... Con este libro los más pequeños aprenderán a detener la mirada en mundos fantásticos y a llenar su imaginario de prodigiosas interpretaciones y creaciones.
Texto de la introducción
Dragones, palmitos, cruces y salamandras
Al pasear por los edificios que construyó el arquitecto Antoni Gaudí tenemos la sensación de estar recorriendo el interior de un cuento. En las fachadas y cubiertas viven dragones y otros animales mitológicos; entre columnas y arcos podemos encontrar insectos, cruces o setas; las chimeneas tienen forma de guerreros o de árboles; las ventanas están llenas de colores y curvas; en las buhardillas habitan pájaros o águilas; los balcones nos recuerdan las olas del mar y las barandillas simulan algas; las habitaciones tienen paredes y techos sinuosos como la casa de Hansel y Gretel; los pasamanos de las escaleras parecen vértebras de un animal marino; los bancos ondean y están llenos de colores y formas que nos conectan con la naturaleza. ¡Todo es posible en el mundo de Gaudí! Contemplar cualquiera de sus edificios es vivir una sorpresa tras otra.
Gaudí fue un personaje valiente que estuvo muy abierto a los estímulos de la vida, principalmente de la naturaleza. Se impregnó de todas sus características, desde las percepciones más sensitivas hasta las espirituales, que invaden todas sus obras. Gaudí fue un artista original porque inventó cosas nuevas, aunque sin alejarse de los orígenes y de la artesanía. Como arquitecto, como diseñador, como escultor, como artista polifacético fue mucho más allá que cualquier otro arquitecto de su tiempo.
Todos hemos soñado alguna vez con vivir en una casa de hadas, hemos imaginado que los edificios fueran de colores más alegres, hemos deseado ensanchar las paredes del comedor para conseguir espacios más orgánicos, hemos querido vivir rodeados de naturaleza… Gaudí lo hizo posible. Ante sus edificios nos quedamos maravillados, sorprendidos por su gran imaginación para crear nuevas formas y espacios, para llenarlos de colores, para inventar técnicas extraordinarias, para hacer posible lo más difícil: ¡convertir en realidad parte de nuestros sueños! Su inmensa imaginación es lo que atrae tanto a pequeños como adultos, tanto a barceloneses como a franceses o japoneses, porque sus edificios no están construidos solo para ser habitados, sino también para poder soñar en ellos, para vivir una vida diferente, llena de magia y creatividad.
Con el Abecedario Gaudí intentamos ir más allá de los abecedarios tradicionales, tal como hizo este arquitecto con toda su obra, para conseguir que el aprendizaje de la lectura también transporte al niño a mundos creativos, aproximándole a un sinfín de posibilidades de representación, de materiales, de formas, de colores, de texturas..., mientras aprende a detener la mirada, entrando en ese mundo fantástico y llenando su imaginario de múltiples opciones.
Aprender a escribir, a leer y a crear con el Abecedario Gaudí potenciará en los niños la ilusión para seguir construyendo también algunos de sus deseos, de manera creativa, única y personal.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL