La tienda online estará cerrada del 18/12/2024 al 06/01/2025                                                                                                  Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 
  • GGmarket, nuestro primer mercadillo de libros

    13/06/2012

    A finales de junio celebramos nuestro primer mercadillo de libros. Habrá cerveza, hot dogs y libros descatalogados a 5, 10 y 15 €. Seguiremos informando...

  • El Museo de las Letras de Berlín

    04/06/2012

    El 2 de julio se cumplirá un año de la inauguración del Buchstabenmuseum Berlin. Este es un making of de cómo se montó.

  • Casa Cien

    22/05/2012

    Vídeo de Cristóbal Palma

    Para ver el vídeo, haz clic en la imagen siguiente.

  • Aprende a leer imágenes en un trayecto de tren

    21/05/2012

    El pasado jueves nos reunimos en la librería Panta Rhei para celebrar la publicación de Pensar con imágenes, el maravilloso libro-juego de Enric Jardí. Fue una presentación entretenidísima, interesante, animada y amena. En una sala abarrotada, Lilo nos dio una calurosa bienvenida —qué gusto presentar libros en un espacio tan acogedor y con unas libreras tan encantadoras— para ceder posteriormente la palabra a Álvaro Sobrino.

  • Familias

    15/05/2012

    Texto de Kersten Geers (OFFICE Kersten Geers David Van Severen)

    En los diez años que llevan trabajando, Pezo von Ellrichshausen han construido un cuerpo de obra muy compacta y potente. Contra la moda actual, pasan una gran cantidad de tiempo construyendo edificios para estar. Sólidos y brutales, simples y simplificados, cada uno de sus edificios celebra la ambigüedad inherente al artefacto construido como una construcción espacial compleja, incluso a pesar de la simplicidad de sus plantas.

    Su estudio siempre ha utilizado un número limitado de herramientas. Hacen renacer las plantas, las secciones y las axonométricas como los ingredientes principales de un universo reducido, pero aún más importante, eligen tomarse su tiempo para hacer edificios en lugar de añorar desesperadamente un puesto demasiado fácil en el primer plano de los cinco minutos de fama. Desde sus inicios han investigado la compleja relación que existe entre el deseo (de la planta, del proyecto) y la aproximación, no tanto a un nivel teórico, sino simplemente a través del ejercicio empírico de construir lentamente. En la práctica de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen los edificios requieren su tiempo, se les permite que se tomen su tiempo; no hay prisa. Por ello, la evolución es lenta, las fijaciones son precisas y los elementos están bien planteados. Como resultado, los edificios que desarrollan nunca vienen juntos, sino en series, en familias.

    Pezo von Ellrichshausen cuidan mucho las familias. Como miembros de una familia, cada edificio tiene un nombre propio que siempre está formado por cuatro letras. Esta es una de las muchas encarnaciones que las rígidas restricciones que aplican para organizar su trabajo y su tiempo. Sistemas, mallas, elementos, cuadrados: todo está ahí, directo y a la vista. No es ninguna sorpresa; solo a través de estas restricciones muy rígidas pueden desarrollarse ciertas desviaciones muy precisas a lo largo del tiempo que, al final, hacen que cada proyecto sea particular. Como un miembro de la familia adulto, un edificio muestra su carácter solo cuando está acabado. Diferentes familias representan diferentes tipos, unos grupos de edificios que solo pueden organizarse a posteriori. Es como si en el lento paso de un proyecto a otro se sucedieran pequeñas transgresiones hasta que nace algo completamente diferente: otra familia, otro grupo de edificios, otro tipo. En última instancia, su obra es un ejercicio tipológico.

    Al centrarse en la tipología, la arquitectura de Pezo von Ellrichshausen parece muy simple, casi simplista. Aún así, su simplicidad es siempre inherentemente compleja. Como un curioso ejercicio de economía de medios y después de su investigación, sus complejos edificios, e incluso sus complejas soluciones —por ejemplo, la disposición de las ventanas, las fachadas— parecen esencialmente más simples, más secos y más pensados de los que cabría esperar. Diez años de trabajo muestran una obra excepcional, una serie de iteraciones y modulaciones del lenguaje arquitectónico que se ve investido sistemáticamente en su encarnación más táctil y tectónica: el edificio. La arquitectura es (aquí) tipología.

  • Families

    15/05/2012
  • 'El jardín de la metrópoli' Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2012

    14/05/2012

    Por ofrecer un panorama clarificador de la actualidad a través de "una reflexión crítica sobre la propia práctica de la arquitectura desde la consideración del paisaje y el entorno urbano", el jurado del premio FAD de Pensamiento y Crítica ha concedido el galardón de este año al libro El jardín de la metrópoli de Enric Batlle.

  • Crónica > Libros, rosas y arquitectura

    24/04/2012

    Éxito rotundo de nuestra semana de puertas abiertas y el día de Sant Jordi. La última jornada en que GG abría las puertas de su emblemática sede, estudiantes, arquitectos y diseñadores tuvieron ocasión de visitar nuestro edificio con una guía de lujo, la arquitecta Anna Argelagós, quien condujo a los visitantes por los recovecos del edificio de Joaquim Gili y Francesc Bassó.

  • Especial Sant Jordi en la Editorial Gustavo Gili

    18/04/2012

    Tras nuestra semana de puertas abiertas, el próximo 23 de abril estará repleto de actividades: firma de libros, visitas guiadas gratuitas, 10% de descuento en la GGstore y muchas cosas más... ¡Incorporad a GG en vuestro paseo por la ciudad!

  • Monstruos de collage y libros de artista en Món Llibre

    17/04/2012

    ¡Nuestro estreno en Món Llibre 2012 no pudo ir mejor! El domingo día 15, la vídeo-artista alemana Christina Schultz enseñó a los niños participantes en el taller de collage a crear un monstruo terrorífico. Inspirados en el Álbum ilustrado de Hannah Höch, nuestros pequeños artistas idearon seres fantásticos, que engullían todo tipo de comida y que en algunos casos daban auténtico miedo.