Contexto y narración en fotografía, un libro para aprender a contextualizar tus imágenes
(Alberto Mariñas, Fotógrafo Digital, 03/04/2014)
AccederContexto y narración en fotografía es un manual básico de fotografía en su vertiente comunicativa. El libro explora aquellos elementos del medio fotográfico que son necesarios para transmitir ideas o contar historias. Ya sea con una única imagen o con una serie o conjunto de imágenes, el lenguaje fotográfico se vale del contexto y la narración para construir y desarrollar su discurso, captar la atención del público y permitirle relacionarse de alguna manera con la historia y su intención. Tomando como punto de partida algunos conceptos tradicionalmente asociados al lenguaje y la comunicación —emisor, mensaje, público, discurso narrativo, signos, símbolos y meta-información—, el lector encontrará en estas páginas las claves para lograr una comunicación visual eficaz y obtener una buena fotografía: desde cuestiones generales como el brief de un proyecto, el tema o el estilo, hasta técnicas y recursos específicos como el relato secuencial, la metáfora visual o los pies de foto.
El contenido teórico del libro, breve y conciso, viene acompañado de numerosas imágenes y es ejemplificado a través de experiencias de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. Cada capítulo se cierra además con un estudio de caso, ejercicios prácticos y un breve resumen. En definitiva, una guía básica que se dirige a estudiantes de fotografía, fotógrafos junior y aficionados que deseen profundizar en el concepto y el mensaje de la obra fotográfica.
Extracto de la introducción
Introducción
La mayoría de nosotros vivimos rodeados de fotografías; fotografías que desempeñan miles de papeles y funciones en nuestras vidas y en torno a ellas. Algunas fotografías nos animan a comprar cosas, otras nos hablan de noticias locales e internacionales; hay fotografías cuya función es mostrar personas y lugares, otras documentan acontecimientos y ofrecen pruebas de lo ocurrido. En algunos casos, las fotografías son incluso lo que desencadena un acontecimiento. Para algunos de nosotros, las fotografías constituyen uno de nuestros tesoros más preciados.
Las fotografías nos hablan del pasado; de los últimos segundos, minutos, horas y años. Informan y contienen recuerdos. Influyen en nuestra identidad y nuestra relación con los demás. Sirven para compartir ideas, conceptos y creencias. Las fotografías pueden distorsionar la verdad y la realidad; pueden constituir trabajos de propaganda muy subjetivos, pueden crearse y utilizarse de forma responsable o irresponsable. Como ocurre en muchas áreas de la comunicación, las fotografías son un reflejo de las creencias individuales o de grupo, de sus ideales, dignidad e integridad.
Definir el contexto y la narración
El arte de contar historias se basa, en gran medida, en la comprensión del papel que el contexto y la narración desempeñan en relación con el medio que se utiliza para contar dichas historias y con el público al que van dirigidas. La forma de relatar una historia, tanto visualmente como con palabras, depende de la época, la cultura y el público. Podemos decir que esto es el contexto en su forma más simple. Describimos el contexto como las circunstancias que rodean a un acontecimiento, una declaración o una idea. En fotografía, la palabra “contexto” está relacionada con el contenido de la imagen, con su relación con las palabras o imágenes que la acompañan, con el lugar en que se publica o se expone, pero también se refiere a un contexto más amplio, fotográfico, social, cultural, histórico y geográfico.
La palabra “narración” designa un relato hablado o escrito de acontecimientos conectados entre sí, una historia que transmite una idea. Al utilizar la fotografía para contar una historia o transmitir una idea, se utilizan técnicas narrativas para construir y desarrollar la historia, captar la atención del público y permitirle relacionarse de alguna manera con la historia y su intención. La fotografía puede contar una historia con una única imagen o con una serie o conjunto de imágenes. Así pues, el contexto y la narración adoptan funcionamientos distintos según la fotografía para permitir una comunicación visual eficaz.
Conseguir buenas imágenes
Así pues ¿cómo se obtiene una buena fotografía? Muchos fotógrafos y artistas tienen tendencia a actuar de forma bastante intuitiva en el proceso de realización de la imagen, utilizando de forma inconsciente su sensibilidad visual para crear, producir técnicamente y editar su trabajo. Si consideramos el contexto y la narración en términos de estructura o método y los aplicamos al proceso de producción del trabajo fotográfico, podremos identificar, hasta cierto punto, los elementos significativos que se esconden detrás de una buena fotografía.
Este libro trata la fotografía como una tarea creativa y académica y, por lo tanto, aunque sea posible aprender técnicas prácticas y ahondar en debates teóricos, no existe una fórmula preestablecida. El fotógrafo creativo, cuya práctica se basa en la reflexión, toma decisiones que tienen que ver con la aplicación adecuada de determinadas técnicas, siempre sobre un fondo de comprensión teórica basada en su forma de abordar el lenguaje visual. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Alberto Mariñas, Fotógrafo Digital, 03/04/2014)
Acceder«[...] se trata de un texto útil para aquellos que se sienten inclinados a hacer un planteamiento reflexivo e intencional de su práctica fotográfica y a buscar un estilo propio basado en decisiones previas.» (Alberto Mariñas, Fotógrafo Digital, 03/04/2014)