Diseño audiovisual se ha convertido en uno de los manuales de referencia imprescindibles sobre esta disciplina de la creación gráfica. Con un discurso ágil y preciso, el libro sistematiza y recoge los principios y manifestaciones fundamentales del diseño audiovisual así como las cuestiones básicas sobre el proceso creativo y el desarrollo de proyectos.
El doble perfil profesional y pedagógico de Rafael Ràfols y Antoni Colomer, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y con una sólida trayectoria profesional en el trabajo en televisión, ha contribuido a la elaboración de un libro claro y directo, que pasa magníficamente de la teoría a la práctica. Una lectura imprescindible tanto para el profesional que desee reflexionar sobre su trabajo como para el estudiante que se acerque por primera vez a la disciplina.
Índice de contenidos: Introducción El diseño audiovisual y la comunicación El diseño y el audiovisual Diseño audiovisual y medios de comunicación Las funciones del diseño en el audiovisual El sistema comunicativo La forma semántica El discurso semántico La forma estética El discurso estético La forma del diseño audiovisual El espacio La estructura del espacio El tiempo El sonido El movimiento La imagen El color y la luz La forma gráfica La imagen grabada La animación La imagen sintética 3D El proyecto en el diseño audiovisual El proceso creativo La creatividad La preproducción La producción La infografía La tecnología Programas infográficos Las manifestaciones del diseño audiovisual La publicidad El proceso creativo Los efectos La televisión La identidad audiovisual La imagen de marca La continuidad Los programas La promoción Los informativos Los créditos cinematográficos La historia La función Multimedia e interactividad Internet La web El videoclip El fenómeno social El binomio imagen-música Bibliografía |
Texto de la introducción: ‘Introducción La expresión diseño audiovisual no ha tenido hasta el momento mucha fortuna. Con ella se designa algo que ya lleva años usándose, pero con una denominación imprecisa. Con este libro queremos explicar en qué consiste, qué es lo que conforma su ámbito de actuación y porqué es diferente de otros diseños. Confiamos en demostrar que el término tiene razón de ser y esperamos ayudar a su difusión. Nuestra intención es sistematizar y crear un compendio del saber existente sobre esta particular forma de comunicación, cuyas raíces se encuentran en la cultura gráfica y en la cultura audiovisual. Entendemos que es muy difícil que una disciplina que no produce teoría o carece de un corpus teórico sea tomada en serio. Basamos nuestra exposición tanto en el conocimiento práctico como en la reflexión teórica. Lo expuesto está refrendado por el análisis de gran cantidad de trabajos y por nuestra propia experiencia profesional. Y también por la exposición pública y las sucesivas correcciones que los alumnos comunican, a veces, con una simple mirada de incredulidad. Nos hemos esforzado en dar orden y coherencia a nuestra exposición para facilitar al máximo la lectura y la comprensión, pero el lector debe entender la dificultad de exponer algo que es absolutamente prismático, algo en lo que todo se relaciona con todo, y que por ello requiere el uso de varios conceptos a la vez. La delimitación conceptual es realmente espinosa y por ello hemos creado unas categorías que engloban a otras, y así sucesivamente. Esto no impide que la transversalidad de los conceptos esté presente en todo momento. Hemos dividido el libro en cuatro capítulos. En el primero, hablamos de cómo se establece el acto comunicativo en este particular sistema de signos. En el segundo, descomponemos formalmente el discurso en sus distintos elementos expresivos. En el tercero, hablamos de su creación, del proyecto como materialización del producto. Y por último, en el cuarto, de sus distintas manifestaciones en los medios de comunicación de masas. Como puede apreciarse no se trata de un recetario sino más bien de una propuesta para alentar la reflexión en torno al diseño audiovisual. Cuando se habla de imagen, y más aún si hay sonido y movimiento, los conceptos necesitan imágenes mentales que ayuden a su comprensión. Hemos verbalizado ejemplos con ese fin, pero rogamos al lector que busque en su propia memoria audiovisual o bien recurra a la televisión, donde encontrará todo tipo de propuestas. El diseño, en general, se ha basado mucho en el hacer y poco en la reflexión sobre lo que se estaba haciendo. Este libro pretende continuar el trabajo de los pocos que a nuestro alrededor se han parado a pensar en qué consiste esta actividad, y añadir, acaso, una nueva disciplina al universo del diseño.’ Copyright del texto: Rafael Ràfols y Antoni Colomer Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL |