Motion Graphics Design
La dirección creativa en branding de TV

Disponible

La cultura de la comunicación audiovisual está plenamente inserta en la vida cotidiana de las sociedades occidentales y tiene en el diseño de motion graphics (imágenes en movimiento) uno de sus elementos más elaborados. Aunque sus orígenes se hallan en el mundo cine, el motion graphics no alcanzó su apogeo hasta la era de los nuevos medios, cuando los medios de comunicación tradicionales convergieron con el ordenador.

Actualmente, el diseño de motion graphics es una actividad interdisciplinar que surge de la interacción del diseño gráfico tradicional con ámbitos audiovisuales como el cine, la televisión, la animación, la música, la tecnología, internet y, en definitiva, aquellos contextos comunicativos donde el soporte de trasmisión es una pantalla. Este libro es un manual completo y exhaustivo que nos adentra en el diseño de motion graphics explorando el papel del diseñador y los procesos creativos que conlleva la realización de proyectos complejos. El libro presta especial atención al diseño televisivo y el branding de canales (broadcast design) y, además de aportar una valiosísima y rigurosa bibliografía sobre diseño aún escasa en castellano, incorpora el análisis de interesantes casos prácticos de proyectos de motion graphics realizados para la televisión.

Descripción técnica del libro:

17 x 24 cm
160 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425228711
Rústica
2016
Descripción
Descripción

Detalles

La cultura de la comunicación audiovisual está plenamente inserta en la vida cotidiana de las sociedades occidentales y tiene en el diseño de motion graphics (imágenes en movimiento) uno de sus elementos más elaborados. Aunque sus orígenes se hallan en el mundo cine, el motion graphics no alcanzó su apogeo hasta la era de los nuevos medios, cuando los medios de comunicación tradicionales convergieron con el ordenador.

Actualmente, el diseño de motion graphics es una actividad interdisciplinar que surge de la interacción del diseño gráfico tradicional con ámbitos audiovisuales como el cine, la televisión, la animación, la música, la tecnología, internet y, en definitiva, aquellos contextos comunicativos donde el soporte de trasmisión es una pantalla. Este libro es un manual completo y exhaustivo que nos adentra en el diseño de motion graphics explorando el papel del diseñador y los procesos creativos que conlleva la realización de proyectos complejos. El libro presta especial atención al diseño televisivo y el branding de canales (broadcast design) y, además de aportar una valiosísima y rigurosa bibliografía sobre diseño aún escasa en castellano, incorpora el análisis de interesantes casos prácticos de proyectos de motion graphics realizados para la televisión.

María Cecilia Brarda estudió Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y realizó el máster de Tipografía en la Universidad de Barcelona, en España. Imparte cursos de motion graphics design en la FADU-UNL de Santa Fe. Actualmente realiza su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en proyectos de motion design. wwww.ceciliabrarda.com.ar

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
 
Introducción
Antecedentes
 
La comunicación
Las bases comunicativas del motion graphics design
El discurso estético del motion graphics
 
Broadcast design
Motion graphics para branding de canales
Embalaje gráfico de un canal
Embalaje gráfico de un programa
Casos de estudio
               TV3 (Canal 33)
               Lumbre (Fox Life)
 
Los componentes del motion graphics
El lenguaje del motion graphics
Los componentes temporales
El sonido como hilo conductor
Los componentes narrativos
Casos de estudio
               Sifon DG y Lumbre (Ancient Secrets)
               Plenty (Fox Retro)
 
Técnicas de animación y modos de composición del motion graphics
Representación de la imagen en movimiento: técnicas de animación
Modos de composición del motion graphics
Diseño en el espacio-tiempo
Componiendo motion graphics en 2D y 2.5D
Motion Graphics en 3D
Animación manual tradicional
Mapping en broadcast design
Live action
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Introducción

La cultura de la comunicación audiovisual está cada vez más presente en la vida cotidiana de las sociedades occidentales. Su objetivo es crear discursos y formas innovadoras de expresión para persuadir y llamar la atención de audiencias específicas. En esta esfera comunicativa, basada en grandes avances tecnológicos y en el desarrollo de software de comunicación visual y audiovisual, es donde se produce el desarrollo del diseño en pantalla, que recurre a todo el potencial del motion graphics para construir su discurso.

El término motion graphics significa en español “imágenes en movimiento”, y motion graphics design “diseño de imágenes en movimiento”. También se utiliza a menudo la forma abreviada: motion design, “diseño en movimiento”.

Cuando se habla de diseño de motion graphics se hace referencia a la actividad proyectual de diseñar imágenes en movimiento, acompañadas o no de sonido. Si se acompañan de sonido, hablamos de diseño audiovisual. Es decir, la pieza de motion graphics es un diseño de imagen y sonido, y por eso se puede incluir en el campo de la comunicación audiovisual.

Una pieza de motion graphics puede tener diferentes fines comunicativos y desarrollarse en distintos medios, siempre y cuando el soporte de trasmisión sea una pantalla: el cine, la televisión, Internet o una proyección sobre cualquier superficie que funcione como pantalla.

El motion graphics design se conforma como una actividad interdisciplinar que tiene sus orígenes en el cine, que fue el primer medio en incorporar el elemento gráfico en pantalla, y alcanza su máximo esplendor en la era de los nuevos medios de comunicación, en la que experimenta un desarrollo continuo. Sus raíces se hunden en la interrelación del diseño gráfico tradicional con otros campos, como los ya citados del cine, la animación, la fotografía y la música. A esto se suma el aporte tecnológico y el desarrollo de software específicos que son necesarios para su realización.

Los primeros diseñadores que se aventuraron en el campo del motion graphics procedían del ámbito de la imagen estática y comenzaron experimentando por cuenta propia animando sus trabajos. Hoy en día, los diseñadores tienen una formación interdisciplinar que abarca muchos campos expresivos de la imagen estática y en movimiento, así como diferentes soportes y procesos tecnológicos que incluyen también proyectos audiovisuales.

La producción masiva y la distribución del motion graphics a través de Internet han generado una importante demanda de diseñadores de motion, también llamados motion designers, y la aparición de un aluvión de aficionados de la imagen en movimiento que buscan aprender más sobre cómo operar en el campo.

Este libro indaga en el rol del motion designer y en los procesos creativos que se siguen en la realización de proyectos complejos de motion graphics design. No existe una receta única, pero sí distintas modalidades proyectuales donde se interrelacionan elementos y códigos formales que provienen de las diversas técnicas de representación que entran en juego con la creatividad del diseñador.

Entre los campos de acción en que opera el motion design, en este libro se hace hincapié en el diseño televisivo y, particularmente, en el diseño de broadcast, o broadcast design. Este es el término que se utiliza para referirse al diseño de motion graphics destinado específicamente al branding de canales de TV. La identidad televisiva, como también se denomina al branding, es lo que permite que un canal sea reconocible entre todos los demás. Aquí se expone de qué manera un equipo creativo piensa y diseña el branding de un canal. Es decir, cómo este se hace tangible (visible y audible) a través del motion design para llegar a su audiencia. 

Así, en este libro se muestra un lado teórico y un lado práctico del diseño de motion graphics. En cuanto a lo teórico, se toman y se relacionan conceptos y elementos expresivos formales que proceden de teorías del diseño gráfico, la animación, el cine, la arquitectura, la tipografía, la música y el sonido, que el diseño de motion graphics adapta para crear su obra. En la vertiente práctica, se dan a conocer las modalidades proyectuales, al mostrar el trabajo y los procesos creativos de los profesionales que se dedican a este campo. Se enseña qué es y cómo es la dirección creativa de los proyectos de broadcast design y se presenta una amplia variedad de ejemplos concretos. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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