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Diseño e investigación

Un libro de Simon Seivewright

 

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Diseño e investigación es una guía básica ilustrada sobre la investigación en moda que no sólo proporciona las claves para recopilar información sino que expone de forma clara y directa todos aquellos procedimientos y herramientas que se utilizan para analizarla, materializarla en diseños, y comunicarla. Organizado en seis capítulos que siguen el orden cronológico de una investigación, el libro aborda los distintos puntos de partida que originan el proceso de búsqueda (como el brief o el brainstorming), la documentación y las fuentes de inspiración, los métodos de recopilación de datos (como los bocetos, el collage o el moodboard), la investigación mediante la manipulación de tejidos y prendas y, finalmente, el diseño y la comunicación de ideas.

Convertido, tras la primera edición, en toda una referencia bibliográfica para los estudiantes de moda, en esta segunda edición Simon Seivewright ha ampliado y puesto al día el texto incluyendo nuevos bocetos de estudiantes, entrevistas a figuras de actualidad en la industria de la moda y ejercicios inéditos. Un manual asequible y esencial para entrar de lleno en el aprendizaje de la investigación creativa en moda.

Descripción técnica del libro:

192 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425225949
2013 (2ª edición)
Segunda edición actualizada
Descripción
Descripción

Detalles

Diseño e investigación es una guía básica ilustrada sobre la investigación en moda que no sólo proporciona las claves para recopilar información sino que expone de forma clara y directa todos aquellos procedimientos y herramientas que se utilizan para analizarla, materializarla en diseños, y comunicarla. Organizado en seis capítulos que siguen el orden cronológico de una investigación, el libro aborda los distintos puntos de partida que originan el proceso de búsqueda (como el brief o el brainstorming), la documentación y las fuentes de inspiración, los métodos de recopilación de datos (como los bocetos, el collage o el moodboard), la investigación mediante la manipulación de tejidos y prendas y, finalmente, el diseño y la comunicación de ideas.

Convertido, tras la primera edición, en toda una referencia bibliográfica para los estudiantes de moda, en esta segunda edición Simon Seivewright ha ampliado y puesto al día el texto incluyendo nuevos bocetos de estudiantes, entrevistas a figuras de actualidad en la industria de la moda y ejercicios inéditos. Un manual asequible y esencial para entrar de lleno en el aprendizaje de la investigación creativa en moda.

Simon Seivewright es diseñador de tejidos y estilista independiente. Ha expuesto en Première Vision, en París, y ha trabajado para clientes como Vivienne Westwood, Christian Lacroix y Missoni. Actualmente dirige el grado de moda del Northbrook College Sussex (Reino Unido).

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción
Investigar: ¿qué y por qué?
¿Qué es un brief?¿Qué significa investigar?
Elementos de la investigación
¿Para quién diseñamos?
Ejercicio 1: Brainstorming
Entrevista: Alice Palmer
Entrevista: Wendy Dagworthy
Entrevista: Alexander Lamb
Entrevista: Daniel Pollitt
 
Elegir el tipo de investigación
Escoger un tema
¿Qué son las fuentes primarias?
¿Qué son las fuentes secundarias?
Fuentes de inspiración
Ejercicio 2: Manipulación de prendas recicladas
Entrevista: Dr. Noki
Entrevista: Richard Sorger
 
Recopilar los datos de la investigación
El cuaderno de bocetos
Técnicas de dibujo
El collage
Yuxtaposición y deconstrucción
Referencias cruzadas
Análisis de la investigación
Centrarse en los elementos claves
Ejercicio 3: Conceptos vertebradores de la investigación
Moodboards
Ejemplos de cuadernos de bocetos
Entrevista: Omar Kashoura
Entrevista: Jenny Packham
 
Diseñar a partir de la investigación
Del concepto al diseño
Ejercicio 4: Investigación mediante collage sobre figurines
Modelar y drapear
Fotomontajes a partir de drapeados
Elementos para el desarrollo del diseño
Ejercicio 5: Trabajar con el círculo cromático
Niveles del mercado de la moda
Ejercicio 6: Desarrollo del diseño 1
Definición de cada prenda
Ejercicio 7: Desarrollo del diseño 2
Seleccionar ideas para formar una colección
Entrevista: WGSN
Entrevista: Julien Macdonald
 
Comunicar las ideas
Dibujo aplicado al diseño
Plantillas
Ejercicio 8: Desarrollo en seis fases de una plantilla de diseño
Ilustraciones con collage
Materiales para diseñar
Ilustración
Dibujo de prototipos
Maquetación y composición
Más allá del tablero de dibujo
Entrevista: David Downton
Entrevista: Caryn Franklin
 
Glosario
Recursos en línea
Bibliografía
Recursos para estudiantes
Índice temático y de autores
Agradecimientos y créditos fotográficos
La ética profesional
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Texto de la introducción

Introducción

La investigación es vital para cualquier proceso de diseño ya que ofrece las bases sobre las cuales construir y desarrollar los resultados creativos perseguidos. La investigación incluye inicialmente rastrear y recopilar ideas antes de empezar a diseñar. Debe ser un proceso experimental: una investigación para conocer o reforzar el conocimiento que se tiene sobre un tema concreto, sobre el mercado, el consumidor, la innovación o la tecnología.

La investigación constituye una herramienta esencial en el proceso creativo y sirve para ofrecer inspiración e información y para dar a la colección una dirección tanto creativa como narrativa. La investigación es como un viaje y, a menudo, puede llevar semanas o incluso meses reunir la información y procesarla. Es también una actividad muy personal, que, a través de su manifestación, ofrece al espectador la posibilidad de entender el pensamiento, las aspiraciones, los intereses y la visión creativa del diseñador.

A partir de una investigación amplia y profunda, el diseñador puede empezar a interpretar una serie de prendas o una colección. Siluetas, texturas, colores, detalles, estampados y adornos, así como el mercado y el consumidor, todos tendrán su lugar en el proceso de diseño y todos ellos procederán o estarán guiados por la investigación llevada a cabo.    

Esta nueva edición de Diseño e investigación guiará al lector a través de las etapas esenciales de la investigación y de su traducción en ideas de diseño. Se verán elementos cruciales, tanto en la investigación como en el proceso de diseño, como el brief y las limitaciones que este puede comportar. Se explicará la importancia de identificar el mercado objetivo [target market] del diseñador y de comprender los distintos niveles y géneros en moda antes de poner en marcha una investigación creativa. A continuación, se contemplarán las distintas vías para investigar y la necesidad de asignar un tema, un concepto o una narración a la colección.   

El siguiente tema contempla la traducción de la investigación en ideas iniciales de diseño, considerando tanto la representación bidimensional como tridimensional. Se proponen ejercicios muy útiles para explicarnos en qué modo se pasa de la investigación a los resultados finales del diseño. El diseño y el desarrollo de la colección se dividen en una serie de elementos que sirven de base para ampliar las ideas y conseguir una colección bien pensada, coherente y equilibrada. Finalmente, el libro muestra y explora varios métodos para comunicar y representar el trabajo de diseño.   

Al final de cada capítulo, el lector hallará varias entrevistas con diseñadores de moda de prestigio internacional, una agencia de predicción de tendencias, un ilustrador de moda y varios estudiantes de moda. Sin duda servirán de inspiración en este viaje creativo a través del libro, al tiempo que ofrecerán al lector informaciones valiosas sobre la industria de la moda, sus métodos de trabajo y cómo triunfar en este ámbito.   

Diseño e investigación ofrece al lector las técnicas y los conocimientos básicos para iniciarle en la aventura de diseñar su propia colección en profundidad, de forma innovadora y creativa. Buena suerte y, sobre todo, disfruten descubriendo el proceso creativo del diseño.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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