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Diseño y comunicación visual
Contribución a una metodología proyectual

Un libro de Bruno Munari

 

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Colección Clásicos

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.

Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual.

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Descripción técnica del libro:

296 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227851
2016
Nueva edición revisada
Descripción
Descripción

Detalles

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.

Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual.

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías. Es creador de numerosos libros de artista y todos sus libros de ensayo sobre diseño y arte han sido publicados en castellano por la Editorial GG: Diseño y comunicación visual, ¿Cómo nacen los objetos?, Fantasía, Artista y diseñador y El arte como oficio.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Nota del editor
Presentación

PRIMERA PARTE

Cartas desde Harvard
Nuevos problemas, nuevos instrumentos
Adaptar el programa a los individuos, no a la inversa
Cada cual ve lo que sabe
Texturas
Las ilusiones ópticas
Retaguardia, vanguardia, investigación
Modulación del espacio
Sensibilización de los signos
La contribución de los expertos
Hacer sin pensar
Visitantes clandestinos
Estructuras
Proyecciones simultáneas
Secuencias de imágenes
Modulación en cuatro dimensiones
Computación gráfica
Formas orgánicas
Evolución instrumental
Códigos visuales
Muchas imágenes en una sola

SEGUNDA PARTE

Comunicación visual
Comunicación visual
El mensaje visual
Descomposición del mensaje
Texturas
Formas
La simetría
Estructuras
Contrastes simultáneos
El uso del color para el diseñador
Un método de proyecto

Agradecimientos
Bibliografía

Lee un fragmento
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Texto de la presentación

Presentación

Este libro se basa en un unas 50 lecciones sobre comunicación visual que, por encargo de la Harvard University, impartí en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge, Massachusetts, desde principios de febrero hasta finales de mayo de 1967.

En un ambiente ideal, tanto desde el punto de vista humano como funcional, pude experimentar algunas innovaciones relativas al método de enseñanza de los elementos básicos del diseño y del lenguaje visual. Aunque disponía de un tiempo demasiado breve para desarrollar un curso completo sobre el tema, fue suficiente para pregonar lo que creía que podía ser un nuevo método de enseñanza no basado en los antiguos criterios de lo que es bello y feo, sino de lo que es acertado o equivocado según un determinado principio formativo.

Los estudiantes de este curso eran de procedencias diversas, y aquello que era bello para un brasileño, probablemente no lo fuera para un chino; pero al utilizar un determinado principio formativo igual para todos, podía llegarse a controlar y comprender si la solución era acertada o no. De este modo, el principio de coherencia formal sustituía al concepto de belleza.

Otra innovación fue utilizar los instrumentos más modernos, todo el instrumental que hoy la tecnología pone a disposición del operador visual sin necesidad de hacer a mano lo que puede hacerse mejor y con mayor precisión a máquina.

El libro arranca con una correspondencia que envié al diario milanés Il Giorno durante el curso, de modo que el lector puede darse cuenta del ambiente en el que se desarrolló la experiencia. La segunda parte del libro es una colección ordenada y comentada del material ilustrativo, bastante completo, propio de un curso de “Diseño visual”. En su conjunto, el libro no pretende ser un tratado definitivo de diseño visual, sino una aportación, ya experimentada, a un programa completo de un curso que, a su vez, es susceptible de modificaciones según sucesivas experiencias.

Bruno Munari

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Munari: metodología vs estética

(David H. Falagán, Arquilecturas, 16/08/2016)

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«El planteamiento de Munari es sugerente y persuasivo por su capacidad para involucrar el diseño de metodologías del proceso antes que la propia idealización de los resultados.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 16/08/2016)

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