Papel y tinta, de John Forster
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/10/2015)
AccederLa impresión artesanal vive un revival sin precedentes. Para los diseñadores ha supuesto la apertura de un universo de posibilidades estéticas y de recursos gráficos que les ha permitido abandonar las pantallas de sus ordenadores y lanzarse a investigar y experimentar con la materialidad de la tinta y el papel. Por su parte, los usuarios cada vez están más sensibilizados respecto al valor de lo manufacturado y las ediciones limitadas.
Papel y tinta ofrece una panorámica de las técnicas, métodos y materiales más utilizados actualmente para imprimir de forma artesanal. Por medio de las obras de algunos de los principales diseñadores e impresores del panorama internacional, el libro muestra el uso de la serigrafía, la impresión tipográfica o la xilografía así como las dosis de inspiración y destreza necesarias para producir artesanalmente todo tipo de diseños, desde rompedores carteles de concierto o artículos rústicos de papelería hasta xilografías retro o manualidades.
Índice
I. Introducción
A. La explosión de la impresión artesanal
B. Historia de la impresión
II. Técnicas y herramientas
A. Imprentas y entornos de trabajo
B. El papel es tu amigo
C. Herramientas y materiales
D. Técnicas de impresión
E. Experimentación e innovación
III. ¿Por qué imprimir?
A. Oportunidades de negocio
B. La conexión emocional
IV. De la vanguardia a los lindos gatitos
A. Riesgo e innovación
B. Artesanía sin pretensiones
C. Para niños y mayores
V. Aprende algo nuevo cada día
A. El impresor novel
B. Quien tuvo, retuvo
VI. El futuro de la impresión artesanal
A. Las urdimbres del diseño y el arte (de Warhol a Seripop)
B. Expansión empresarial y evolución
C. Antecedentes e historia
D. La comunidad
VII. Cierre
Llamada a la acción
A. Índice de colaboradores
Agradecimientos
Sobre el autor
Extracto de la introducción
Introducción
¿Te has parado a pensar alguna vez qué hay detrás de esa lámina que tienes colgada en la pared o cómo están hechas las tarjetas que acabas de comprar en Etsy? ¿Alguna vez te has preguntado de qué recursos disponen los creadores más vanguardistas para cautivar al público? ¿Te has planteado si podrías utilizar esas mismas técnicas para mejorar tu trabajo o incluso montar tu propio negocio? He aquí la respuesta a todas esas preguntas y a muchas más. En este libro te ofrecemos un curso acelerado en historia de la impresión artesanal y la posibilidad de adentrarte en los talleres de muchos de los diseñadores e impresores más punteros del panorama internacional, que te mostrarán cómo dieron vida a sus creaciones, ya fuera mediante serigrafía, impresión tipográfica o xilografía, y siempre gracias a partes iguales de inspiración y sudor de sus frentes.
La explosión de la impresión artesanal
El mercado de la impresión hecha a mano vive un momento de auténtico furor, y el fenómeno se materializa en muy diversas formas, desde rompedores carteles de concierto y artículos rústicos de papelería a xilografías retro o manualidades de Etsy. Ya se trate de personalidades consolidadas del diseño, de estudiantes que apuestan por la experimentación, de artistas innovadores o de emprendedores de nuevo cuño, el poder de atracción que ejercen estos procesos, tanto sobre quienes producen las impresiones como sobre quienes las compran, es innegable. La impresión artesanal, con sus muchas peculiaridades, sus ediciones firmadas y numeradas, sus enrevesados métodos de producción y su insoslayable toque humano, se ha convertido rápidamente en uno de los nichos de negocio más importantes tanto para el mundo del diseño como para la pequeña empresa.
No hace tanto que muchos expertos y analistas del sector proclamaban la muerte de la impresión en papel, y, sin embargo, no podían estar más equivocados. Con la reducción de la impresión comercial, la impresión especializada recogió el testigo y salió a flote. En la actualidad, mientras deja de ser un fenómeno underground para convertirse en un motor económico por derecho propio, es una de las actividades creativas más gratas en las que embarcarse.
En la era post 11S, el anhelo de todo aquello que se puede tocar y experimentar de manera personal es más fuerte que nunca, y afecta a ambos extremos del proceso creativo. Los consumidores aprecian especialmente el atractivo de las ediciones limitadas y la conexión que estas establecen implícitamente con un grupo cohesionado de público con el suficiente buen gusto como para apreciar un mismo tipo de obras, así como las cualidades en bruto que se desprenden de este tipo de creaciones y de la posibilidad de tocar la tinta y el papel. A los diseñadores les encanta la idea de ensuciarse las manos, de salir de detrás de las pantallas de sus ordenadores y, de manera bastante literal, sentir aquello que producen, incluso si para ello hay que echar a perder un par de pantalones manchados de tinta o pasar la noche en vela sacando copias.
Gracias a internet, hoy en día es fácil encontrar a los impresores artesanales que hay repartidos por el mundo, y esos mismos creadores pueden permanecer conectados entre sí y crecer como artistas en un proceso de inspiración mutuo. Pero es que, además, sus productos se encuentran al mismo tiempo en la papelería del barrio y en las ferias de artesanía más importantes a nivel mundial, y se los disputan como objetos de coleccionista tanto en abarrotados festivales musicales como en galerías de arte. Algunos de ellos hasta se han lanzado a abrir sus propios puntos de venta al por menor. Sus obras han pasado a definir lo cool (merecidamente) y se divisan como adorno de fondo en las sesiones de fotos, los programas de televisión y las películas más modernas. La impresión artesanal ha llegado para quedarse. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/10/2015)
Acceder«Una auténtica golosina visual y una fenomenal guía para repasar los más importantes métodos de impresión artesanal, así como un fantástico escaparate de modelos de diseño gráfico e ilustración que contribuye a demostrar que hay mucha vida más allá de la pantalla del ordenador.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/10/2015)