En 1958, la compañía japonesa Riso lanzó un dispositivo de impresión al que llamó Risograph. A caballo entre la impresión mecánica y la digital, el proceso de impresión de este nuevo dispositivo se basaba en técnicas de serigrafía pero permitía imprimir un gran número de copias como si de una fotocopiadora se tratase. En los últimos años cada vez más diseñadores y artistas están redescubriendo esta tecnología olvidada. Con ella los colores se transfieren al papel sin empleo del calor ni sustancias químicas, lo que supone un ahorro de energía y convierte el proceso en más ecológico. Además, el resultado impreso se distingue por su aspecto vibrante y radicalmente contemporáneo gracias a la fuerza del color, una textura genuina y a la perfecta imperfección de sus acabados.
Este libro documenta este renacimiento único e inesperado en el ámbito de la impresión gráfica, y ofrece una panorámica de la historia y el desarrollo de estas máquinas, incluidas otras duplicadoras de plantillas cuyo uso vuelve a estar también en auge, como el Mimeógrafo o la Gestetner. Repleto de bellos ejemplos de láminas, flyers, tarjetas, fanzines y productos impresos experimentales, el libro ofrece una panorámica actual de los pioneros contemporáneos de la nueva risografía y una selección de editores, impresores y estudios de diseño de todo el mundo orientados al arte de esta técnica de impresión.
Índice
DUPLICACIÓN CON PLANTILLAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La risografía
Orígenes y evolución de la tecnología risográfica
Renacimiento de la Riso en el arte y el diseño
Historia de la duplicación con plantillas
Del Neolítico a la Revolución Industrial
El lápiz eléctrico de Edison
El papirógrafo, el tripógrafo y el proceso de plancha punteada
El mimeógrafo
La Gestetner
Otras duplicadoras
CARTOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO: PIONEROS E INNOVADORES
Desde la Academia: entrevista con Jo Frenken (Nypels Lab)
Mimeomanía: Erwin Blok y los apóstoles de la mimeografía, por Joseph S. Makkos
De la mimeo a la Riso, pasando por todo lo demás:
entrevista con Knust/Extrapool, por Melanie Yugo
LO ULTIMÍSIMO: LA IMPRESIÓN RISO HOY EN EL MUNDO
Galería de obras de: 476, Alt Går Bra, Atto, Bananafish Books, Bene Rohlmann, Calipso Press, Charles Nypels Lab, Colorama, Colour Code, Corners, Design Displacement Group, Dizzy Ink, Drucken 3000, Eleonora Marton, Fazed Grunion, Foto Kino, Gato Negro Ediciones, Hansje van Halem, Hato Press, Hurrikan, Ink'chacha, Inkwell Press, Issue Press, Knuckles&Notsch, Moniker Press, Print Club Torino, Printed Goods, Riso Club, Riso Presto, Riso Trip, Risomat, RISOTTO Studio, Sandwich Mixto, Sigrid Calon, Studio Kkoya, Super Terrain, Tan & Loose, Topo Copy, Viktor Hachmang, We Make It, Wooly Press, &SoWalter.
MUNDO RISO: ColectivOS, IMPRENTAS Y COMUNIDADES
Atlas de la risografía actual
Directorio de impresores, talleres y estudios de diseño
La vanguardia actual en risografía
LOS FUNDAMENTOS: GUÍA DE LA RISOGRAFÍA Y LA MIMEOGRAFÍA
Risografía
Mimeografía
Cartas de colores y guías de impresión
Extracto de la introducción
LA RISOGRAFÍA
La Risograph, impresora Riso o impresora-duplicadora Riso es una impresora que funciona por medio de plantillas y que está diseñada principalmente para imprimir un gran número de copias. Como método de impresión, la risografía se halla algo así como a caballo entre la serigrafía y la litografía ófset, pero lo que hace que destaque es su estética única y el acabado sumamente táctil de las copias impresas.
Aunque para el ojo inexperto la duplicadora Riso puede parecerse mucho a una fotocopiadora Xerox, el funcionamiento interno del proceso risográfico no difiere demasiado del de la serigrafía. Sin embargo, las copias risográficas se pueden imprimir por solo una pequeña parte del coste y del esfuerzo que cuestan las serigráficas.
El primer paso de la risografía consiste en crear un máster termográfico, que funciona a modo de plantilla o pantalla. Estas plantillas se confeccionan en una película de resina de poliéster adherida a un papel muy fino y fibroso; todo el conjunto no pasa de unas pocas micras de espesor. Se pueden generar escaneando directamente una imagen en la propia impresora o mediante el uso de un software como Photoshop. Para hacerlo, se crean una serie de archivos PDF separados en escala de grises, uno para cada uno de los colores con los que se va a imprimir la copia final. Estos se envían luego mediante señales digitales a un cabezal térmico que está dentro de la duplicadora y que perfora la plantilla en blanco.
La primera de estas plantillas se enrolla automáticamente alrededor de un cilindro o tambor que está dentro de la impresora Riso. Al imprimir, este cilindro gira a gran velocidad para empujar la tinta a través de las perforaciones practicadas en la plantilla y estampar así la imagen maestra en el papel. Cuando se ha impreso el primer color de este modo, se prepara y se coloca la matriz del segundo color en otro cilindro. Luego se vuelve a insertar el papel en la máquina para imprimir la segunda capa de color encima de la primera.
Las tintas risográficas son líquidas y no del todo opacas. La gama de tintas disponible es de 21 colores estándar y de otros 50 colores personalizados que no se ciñen al sistema Pantone. Se pueden conseguir diversos efectos y colores sobreimprimiendo tintas y en función del color del papel. La mayoría de máquinas Riso suelen imprimir hasta A4 o A3, pero Riso vende ahora un modelo que imprime en formato A2.
La risografía es un método de impresión mucho más respetuoso con el medio ambiente que otros. La tinta risográfica está hecha a base de aceite de soja. Las tintas con base de soja contienen menos concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV) y su uso genera menor contaminación por emisiones tóxicas. Por otra parte, dado que se emplean tintas de verdad y no tóner, no es necesario fijar la imagen al papel por medio de calor, como hacen las impresoras láser y las fotocopiadoras (por eso las fotocopias salen calientes de la máquina). Por ello las impresoras Riso usan menos energía que las máquinas que funcionan por calor. También son más rápidas: algunas pueden imprimir hasta 130 copias por minuto. Además, gracias al proyecto Risosolar —“la primera solución de impresión que opera con energía solar sin estar conectada a la red eléctrica”— la risografía se ha consolidado como tecnología puntera en la impresión respetuosa con el medio ambiente.
En los últimos años, la impresión risográfica ha ido ganando en popularidad entre artistas y diseñadores de todo el mundo, y sus ventajas en términos medioambientales y económicos son uno de los motivos claves de este resurgir del interés. También es fundamental la libertad que brinda la risografía. Con una Riso, el artista consigue gestionar todos y cada uno de los pasos del proceso: diseñar, imprimir y luego adaptar el trabajo en función de los resultados obtenidos. Trabajar en risografía te proporciona una libertad artística total y las cualidades prácticas de la propia máquina animan a experimentar y progresar.
Estos y otros factores han propiciado que cada vez más gente se vuelva loca con la Riso. Y, pese a la cantidad y diversidad de creadores que usan la risografía, hasta ahora no se ha alcanzado ni de lejos el potencial que tiene este medio. No cabe duda de que el toque distintivo de la risografía llegará a ser más que preponderante en el campo de las artes gráficas de los años venideros. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL