Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México

Moisés Puente gana el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2010

El editor de arquitectura de la Editorial Gustavo Gili Moisés Puente ha sido galardonado con el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2010. Desde que se instaurara la categoría de Pensamiento y Crítica del prestigioso premio español, ésta es la primera ocasión en que el premio recae sobre una persona y no sobre una publicación.

El jurado ha querido destacar el “amplio, polifacético y riguroso trabajo personal como editor” de Moisés Puente, que en la presente edición de los premios ha estado presente de diferentes maneras en tres de los cinco libros seleccionados como finalistas: como editor, autor y traductor del número doble de la revista 2G 48/49 Mies van der Rohe. Casas, publicado por la Editorial Gustavo Gili; como traductor de la recopilación de textos de Livio Vacchini. Obras maestras (colección Arquitectura ConTextos) publicada también por la Editorial Gustavo Gili; y como coautor, junto a Iñaki Ábalos y Josep Llinàs, de la monografía Alejandro de la Sota, publicada por Caja de Arquitectos.

Moisés Puente, editor

Moisés Puente estudió arquitectura en las escuelas de A Coruña, Roma y Barcelona, obteniendo el título de arquitecto en esta última. En 1998 se incorporó al equipo de la Editorial Gustavo Gili como editor de arquitectura, puesto desde el que ha coeditado la publicación de la prestigiosa revista 2G. Revista Internacional de Arquitectura, ha codirigido la colección GGmínima y ha desempeñado una sólida y excelente trayectoria como editor. Como proyectos personales ha colaborado también como autor y se ha encargado de la edición de la obra teórica de grandes maestros de la arquitectura, como Alejandro de la Sota, Mies van der Rohe o Jørn Utzon. Desde su incorporación, ha sido pieza clave e indispensable de la labor editorial del ámbito de arquitectura llevada a cabo por la Editorial Gustavo Gili.

Puente ha sido también miembro del consejo editorial de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, editada por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, y ha realizado también una importante labor como traductor de teoría y ensayo de arquitectura.

Los libros finalistas

De la monografía que la revista 2G ha dedicado a las casas de Mies van der Rohe, el jurado del premio FAD ha destacado “el importante esfuerzo editorial que supone la reunión en un único y exhaustivo volumen del conjunto de proyectos y obras de viviendas unifamiliares del arquitecto alemán. Valoramos tanto la calidad de los ensayos publicados como el trabajo de revisita y fotografía, de alta calidad, de todas y cada una de ellas. El número 48/49 de la revista 2G se postula, por tanto, como un documento de referencia para el estudio y conocimiento de la obra de Ludwig Mies van der Rohe”.

Respecto al texto de Livio Vacchini, “Tal vez la mejor reseña que podría hacer el jurado de este gran libro, de apenas 44 páginas, sería transcribir, completo, el prólogo escrito por Carles Martí para la edición española, pero nos quedaremos con su primera frase: «Este libro escueto y sustancioso propone un acercamiento poco habitual al mundo de la arquitectura». Una mirada «maestra» a las constantes de la arquitectura.”

Finalmente, de la monografía dedicada a Alejandro de la Sota, el jurado comenta que “supone la aproximación crítica más completa sobre la intensa obra del arquitecto pontevedrés. Volumen de referencia para el estudio y conocimiento de uno de los mejores arquitectos españoles del siglo pasado.”

Los otros dos libros finalistas de esta edición de los premios FAD de Pensamiento y Crítica han sido Madre materia de Fernando Espuelas, y Naturaleza y artificio. El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos, editado por Iñaki Ábalos y publicado nuevamente por Editorial Gustavo Gili. La obra de Federico Soriano 100 hipermínimos ha recibido el premio especial del jurado y éste ha destacado también la labor editorial de Ricardo Sánchez Lampreave.

El jurado de la presente edición de los premios estaba integrado por José María Torres Nadal, arquitecto y catedrático de la Escuela Politécnica Superior de Alicante; Carlos Pita, arquitecto y editor de la revista Obradoiro; y Lluís Ortega, arquitecto miembro del equipo F451 arquitectura y ex profesor de la escuela de arquitectura de Harvard University.

Los premios FAD

Instituidos en el año 1958 por el Foment de les Arts Decoratives —una emblemática entidad catalana vinculada la arquitectura, el diseño y la creatividad—, actualmente los premios FAD son el galardón de arquitectura más importante que se concede en España y Portugal. Desde 2006, los premios se dividen en cinco categorías: Arquitectura, Interiorismo, Intervenciones Efímeras, Pensamiento y Crítica, y Ciudad y Paisaje.