Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Rosa Pomar, mucho más que una crafter

Rosa Pomar no es una crafter al uso, sino una figura clave del craft portugués que ha sabido aunar con maestría su vocación de arqueóloga de la tradición con la de experimentadora de nuevas tendencias. De la mano de Rosa Pomar, el pasado, el saber popular y el imaginario visual de la tejeduría portuguesa se han unido al afán de creatividad del craft 2.0, a las relecturas contemporáneas que hacen explosionar al yo creativo que todos tenemos dentro.

El resultado es un proyecto maravilloso donde lo manual (las texturas, las materias, las técnicas, las tardes de punto con otras tejedoras) se une a lo cultural (los bellos estampados, los objetos y sus usos, la historia y sus relecturas). Y así surgen libros tan maravillosos como Punto portugués, un auténtico lujo craft.

Y es que Rosa Pomar aprendió a tejer a los siete años y ya nunca más paró. Tras estudiar historia y artes visuales, se sumergió en el universo del patrimonio textil portugués y se ha convertido en una de las precursoras del movimiento craft en Portugal, que promueve a través de workshops y de su tienda Retrosaria, todo un referente para el mundo craft de Lisboa (http://retrosaria.rosapomar.com). En su investigación incansable sobre los textiles tradicionales portugueses, ha recorrido todo el país para recoger muestras y testimonios de pastores, hilanderas y tejedoras.

Deja un comentario