El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto.
Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo
—dibujo por observación, sistemas convencionales de representación gráfica y dibujo imaginativo—, el libro explica paso a paso la gran multiplicidad de conceptos y técnicas que entran en juego en el dibujo arquitectónico: desde los principios básicos de la expresión gráfica (la línea, la forma, la sombra o el espacio), hasta los sistemas de representación más frecuentes (el sistema diédrico, la axonometría y la perspectiva cónica) o los innumerables conceptos y herramientas existentes (tales como el rayado, la orientación, la escala, la estratificación o la diagramación).
Además de los 1.500 dibujos ilustrados a mano y los cerca de 140 ejercicios que incluye el libro, esta nueva edición ampliada incorpora técnicas de dibujo por ordenador. El estudiante de arquitectura y el arquitecto encontrarán en estas páginas una ayuda práctica y didáctica no solo para representar los proyectos, sino también para pensar espacialmente.
Prefacio vii
Introducción 1
Dibujo de observación 13
1 Línea y forma 15
2 Tono y textura 39
3 Configuración y estructura 67
4 Espacio y profundidad 83
Sistemas gráficos de representación 123
5 Sistemas pictóricos 125
6 Dibujos con vistas múltiples 143
7 Dibujos con vista única axonométrica 207
8 Vista perspectiva única 239
Dibujo de imaginación 303
9 Dibujo de especulación 305
10 Diagramación 335
11 Composición y dibujo 367
12 Dibujo de presentación 409
Índice de términos 433
Prefacio
Este es un manual integral de dibujo para estudiantes de arquitectura, interiorismo y otras disciplinas relacionadas con el diseño. Por lo general, los manuales de dibujo consisten en textos que introducen a cómo representar determinados motivos, como el paisaje o la figura humana, o bien en tratados más avanzados sobre el arte del dibujo. Algunos se centran en técnicas específicas, como el lápiz o la pluma; otros están dedicados a sistemas específicos de representación, como el dibujo en perspectiva. La discusión suele limitarse al aprendizaje del dibujo a partir de la observación. Este libro se basa, por el contrario, en la premisa de que el dibujo es un medio para visualizar y comunicar ideas de proyecto.
Comienza con una introducción al proceso de dibujo, lo que implica observar, imaginar y representar. El resto del libro se desarrolla en tres partes.
La primera, “Dibujo de observación”, presenta los elementos gráficos que constituyen el vocabulario del dibujo: líneas, figuras, tonos, formas y espacio. Está centrada básicamente en el dibujo a mano alzada, porque parte de la base de que el análisis directo es la mejor forma de aprender a observar, comprender y representar los elementos mencionados.
La segunda parte, “Sistemas gráficos de representación”, describe los sistemas formales para representar el espacio y los objetos tridimensionales que constituyen el lenguaje del dibujo del proyecto. Con independencia de la técnica o el medio que se emplee, cada sistema implica una forma única y distinta de observar y representar el mundo visible que experimentamos directamente, o de un mundo futuro que imaginamos en nuestros proyectos.
La tercera parte, “Dibujo de imaginación”, aborda las cuestiones que surgen cuando nos proponemos desarrollar nuestras ideas de proyecto a través del dibujo y cuando nos planteamos el modo de presentar nuestras propuestas de diseño de la mejor forma. Es en este ámbito donde el dibujo y los modelos digitales han realizado los mayores avances, tanto en el mundo académico como en el profesional.
Cada capítulo se acompaña de una serie de ejercicios cortos, ideados para desarrollar habilidades y ofrecer sugerencias a la hora de abordar proyectos de mayor alcance; son una ayuda para comprobar la comprensión y la capacidad de aplicar los conceptos. Como en otras disciplinas, el dibujo exige perseverancia y ejercicio constante para llegar a dominarlo con soltura. La información de este manual no puede recibirse de forma pasiva, sino que debe ir acompañada de una participación activa en el proceso
de dibujar.
En el libro se pone un gran énfasis en el dibujo a mano, que constituye la forma más directa e intuitiva que tenemos para expresar nuestros pensamientos y percepciones visuales. Por medio de la naturaleza táctil del dibujo como respuesta directa a nuestros pensamientos y percepciones visuales, desarrollamos y comprendemos conceptos espaciales, así como la capacidad crítica de pensar y visualizar en tres dimensiones.
En cualquier caso, no podemos ignorar los avances en las técnicas informáticas que han alterado significativamente el proceso del dibujo y del proyecto arquitectónico. Los programas gráficos actuales abarcan desde software de dibujo bidimensional hasta programas de modelado de superficies y sólidos tridimensionales que facilitan el proyecto y la representación de todo tipo de edificios, desde pequeñas viviendas hasta edificios grandes y complejos. Por ello, es importante reconocer las oportunidades y los desafíos únicos que ofrecen las herramientas digitales en la producción de gráficos arquitectónicos. Mientras que la segunda edición ampliaba los materiales de la primera con discusiones y ejemplos de técnicas de dibujo digital, esta tercera va más allá con nuevos ejemplos de procesos digitales y analógico-digitales (híbridos) para el desarrollo de nuestros dibujos de proyecto.
Tanto si el dibujo se realiza a mano o con ayuda de programas informáticos, los requisitos y estándares que gobiernan la comunicación eficaz de las ideas de proyecto en arquitectura siguen siendo los mismos; de igual manera que siguen vigentes las reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación en el lenguaje, con independencia de que se escriba a mano de forma tradicional, con máquina de escribir, bien sea mecánica o eléctrica, o se introduzca mediante un teclado en cualquier procesador de texto.