Cómo dibujar bocetos de arquitectura y diseño interior es una guía que enseña los principios y las técnicas básicas del dibujo arquitectónico a través de 45 ejercicios prácticos explicados paso a paso. Organizado en tres capítulos (Mobiliario e Iluminación, Interiores y Arquitectura), el libro aborda desde formas tridimensionales sencillas de mobiliario e interiores hasta exteriores complejos de edificios y paisajes urbanos. Además de enseñar a observar y a pensar los objetos, los espacios y los edificios con la mirada del dibujante, el manual expone las cuestiones técnicas fundamentales como las herramientas de dibujo, el grosor de las líneas, las técnicas de perspectiva, la proporción y la composición, así como el sombreado y la ambientación. Los hermosos bocetos que ilustran cada uno de los ejercicios han sido creados expresamente por la autora para esta publicación.
En definitiva, una guía práctica indispensable para estudiantes que quieran dominar el arte de dibujar bocetos.
Índice
INTRODUCCIÓN
Materiales
Ejercicios de preparación con rotuladores
Ejercicios de preparación con marcadores
MOBILIARIO E ILUMINACIÓN
Estudio preliminar
Abstracción
Estudio en negativo
Estudio en positivo
Imagen especular
Directrices
Capas
Reglas elementales de la perspectiva
Planta, alzado y vistas tridimensionales
Círculos
Puntos de vista múltiples
Estampados
Motivos
Sombras propias y proyectadas
Composición
INTERIORES
Perspectiva de un punto de fuga
Perspectiva de dos puntos de fuga
Abstracción con un punto de fuga
Abstracción con dos puntos de fuga
Espacios de transición
Interior y exterior
Marcos de ventanas
Repetición
Línea continua
Estudio escultórico
Gente
Puntos de vista
Primer plano y plano de fondo
Ampliación
Sombras interiores
ARQUITECTURA
Simetría y patrones
Piezas de un rompecabezas
Espacio en negativo
Expresión
Materiales de construcción
Capas constructivas
Plantas de un edificio
Perspectiva de izquierda a derecha
Construir curvas
Perspectiva de múltiples puntos de fuga
Vistas perimetrales
Abrir y cerrar
Vegetación
Sombras de edificios
Estudio final
Texto de la introducción
Introducción
¿POR QUÉ HACER BOCETOS?
El dibujo es una verdadera herramienta para ver. Para dibujar un objeto, un interior o un edificio es necesario mirar de un modo diferente. Nos vemos forzados a hacer pausas, a escudriñar, pues el acto de dibujar requiere otra manera de pensar, trasladarse a otro dominio más profundo que abarca elementos como la figura, la forma, la textura, el ritmo, la composición y la luz. Una vez desarrollada la habilidad de dibujar los detalles más precisos de un espacio, se ponen de manifiesto características que antes podían haber pasado desapercibidas. El dibujo a mano alzada permite que el espectador vea como nunca antes lo había hecho. El proceso de realización de un boceto es un medio de desarrollar la propia creatividad y despertar los sentidos.
LA IDEA
El hilo que recorre este libro son mis bocetos a mano alzada, que se muestran como una serie de pasos para demostrar la idea subyacente de que la comprensión del proceso de creación de bocetos coherentes es más importante incluso que los propios dibujos finales.
En la realización de bocetos, el proceso acumulativo siempre empieza con el estudio del objeto, ya se trate de una silla, un interior o todo un edificio; se trata de dibujar lo que se ve, no lo que uno cree ver o lo que ya conoce, y hay que pensar en el objeto como si lo viésemos por primera vez. Cada ejercicio ilustra una faceta diferente de esta idea de ver. Siguiendo los pasos que marca cada uno de los ejercicios, exploraremos cada objeto de una nueva manera, adquiriendo la experiencia y la confianza necesarias para crear bocetos expresivos y meditados que expresen una interpretación personal de quien los realiza.
CÓMO UTILIZAR EL LIBRO
La intención es empezar desde el principio del libro e ir superando los ejercicios con una escala y una complejidad cada vez mayores. El capítulo primero (Mobiliario e iluminación) empieza con objetos de pequeña escala; el segundo (Interiores) desarrolla espacios más complejos; y el tercero (Arquitectura) se centra en edificios de mayor escala. Cada ejercicio de estos tres apartados incorpora muchos bocetos de referencia, y ejemplos de diseños modernos de mobiliario e iluminación, interiores y arquitectura, así como obras de diseñadores y arquitectos modernos significativos. Al final de cada ejercicio se indica la denominación del objeto, espacio interior o edificio, el nombre del arquitecto o del diseñador, y el año en que se diseñó o se realizó. Se podrá elegir el elemento de mobiliario e iluminación o el espacio interior o edificio que se quiere dibujar. Los objetos que hay que dibujar se mostrarán en tres dimensiones (extraídos de la realidad) o en dos dimensiones (procedentes de fotografías, publicaciones, etc.). Lo importante en este caso es seleccionar objetos que supongan un desafío y resulten inspiradores. Todos los bocetos que se han escogido como ejemplo se han dibujado a tinta, y sugiero que se haga de este modo, al menos al principio, porque obliga a estudiar con cuidado el objeto que queremos dibujar, ya que no puede borrarse sin más lo que se ha realizado. Estos ejercicios no son más que un punto de partida. Para dar un paso más en el desarrollo de las habilidades, cada uno de los ejercicios puede repetirse con objetos más complejos y detallados y utilizando diferentes técnicas (por ejemplo, grafito/lápiz, carboncillo, etc.). Con independencia de que se hagan a tinta, a lápiz o combinando ambas técnicas, los ejercicios proporcionan una metodología de estudio del objeto escogido y de dibujo de aquello que se ve. No se trata de confeccionar dibujos técnicamente perfectos y laboriosos.
Los tres capítulos abarcan diferentes temáticas —como el uso de estratos, la perspectiva, la repetición, los patrones, el primer plano y el plano del fondo, el espacio en negativo, los puntos de fuga múltiples, la sombra y la proyección, y la composición— y pasos progresivos que hay que seguir en cada ejercicio para conseguir una exploración exhaustiva del objeto antes de realizar el boceto definitivo. Con el fin de mejorar la técnica, es conveniente volver a dibujar todos los ejercicios en cada paso. A pesar de que cada ejercicio acaba con un boceto final, este libro se centra en la experiencia y en el proceso de dibujo, antes que en el resultado final.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL