El dibujo en la moda

Un libro de John Hopkins

Agotado

Este libro es una introducción visual orientada a los diferentes estilos de dibujo, técnicas y enfoques que se imparten en las escuelas y forman parte de la industria de la moda.

La primera parte del libro está dedicada a los principios básicos de un buen diseño de moda, en el que destaca la importancia del dibujo destinado a comunicar una idea. Para ello, aborda la comprensión de las proporciones en la moda, con relación a la anatomía de la figura, la naturaleza y los objetivos que persiguen los dibujos en el mundo de la moda, así como los procesos de dibujo lineal que requieren las prendas individuales. También se considera el papel de los ordenadores como apoyo y mejora del proceso de dibujo, y se le compara con las técnicas de representación a mano alzada más tradicionales.

La segunda parte del libro se centra en las mejoras que se pueden aplicar a los dibujos, tales como la importancia gráfica de la representación del color, el collage y las técnicas mixtas; finalmente, explican e ilustran los distintos formatos de presentación de los dibujos y los portfolios.

Diferentes entrevistas y trabajos de diseñadores e ilustradores con talento permitirán que estudiantes, jóvenes profesionales y aficionados conozcan las claves para poder dibujar con destreza y conseguir un estilo personal, básico para un diseñador o ilustrador de moda.

Descripción técnica del libro:

16 x 23 cm
176 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425223839
Rústica
2010
Descripción
Descripción

Detalles

Este libro es una introducción visual orientada a los diferentes estilos de dibujo, técnicas y enfoques que se imparten en las escuelas y forman parte de la industria de la moda.

La primera parte del libro está dedicada a los principios básicos de un buen diseño de moda, en el que destaca la importancia del dibujo destinado a comunicar una idea. Para ello, aborda la comprensión de las proporciones en la moda, con relación a la anatomía de la figura, la naturaleza y los objetivos que persiguen los dibujos en el mundo de la moda, así como los procesos de dibujo lineal que requieren las prendas individuales. También se considera el papel de los ordenadores como apoyo y mejora del proceso de dibujo, y se le compara con las técnicas de representación a mano alzada más tradicionales.

La segunda parte del libro se centra en las mejoras que se pueden aplicar a los dibujos, tales como la importancia gráfica de la representación del color, el collage y las técnicas mixtas; finalmente, explican e ilustran los distintos formatos de presentación de los dibujos y los portfolios.

Diferentes entrevistas y trabajos de diseñadores e ilustradores con talento permitirán que estudiantes, jóvenes profesionales y aficionados conozcan las claves para poder dibujar con destreza y conseguir un estilo personal, básico para un diseñador o ilustrador de moda.

John Hopkins ha sido profesor de moda en el Savannah College of Art & Design (Savannah, Estados Unidos). En la actualidad dirige el programa de moda de la Winchester School of Art de la University of Southampton, Reino Unido.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Introducción
Cómo obtener el máximo partido de este libro

Dibujar para comunicar ideas
Breve historia
Materiales para dibujar
Los dibujos de moda
Dibujos de proceso
Los sketchbooks
Entrevistas
         Elmaz Hüseyin
         Lovisa Burfitt

La figura en la moda
Entender las proporciones en la moda
Dibujar del natural
Crear poses
La cabeza, el rostro y el peinado en la moda
Los brazos, las manos,las piernas y los pies
Dibujar al hombre
Entrevista
         Howard Tangye

Los dibujos técnicos
Comprender las prendas
Crear dibujos planos para la moda
Crear la ficha técnica
Gráficos de vectores y mapas de bits
Entrevista
         Tomek Sowacki

Dar color y representar
El color en la moda
Representar el tejido
El collage y las técnicas mixtas
Color y representación digitales
Entrevista
         Petra Börner

Formatos de presentación
La ilustración de moda
Paneles de presentación
Presentaciones digitales
Entrevistas
         Cecilia Carlstedt
         Luis Tinoco
         Sandra Suy

Los portfolios en la moda
¿Qué es un portfolio
destinado a la moda?
Portfolios digitales
Entrevista
         Stephanie Finnan

Conclusión
Láminas
Recursos útiles
Agradecimientos y créditos de las ilustraciones
La ética profesional
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Extracto del capítulo 1:

'Dibujar para comunicar ideas

'Para mí, el dibujo es la conexión mágica
entre la inspiración y la expresión'
Jean-Charles de Castelbajec

El dibujo comienza con la imaginación y después se expresa como un medio práctico para generar o comunicar una idea. En moda, esto se puede manifestar de diversas maneras todas ellas relacionadas con valores o influencias sociales, artísticas y culturales. Este capítulo traza brevemente los orígenes del dibujo de moda desde finales del siglo XIX hasta su expresión contemporánea como boceto de moda. Las técnicas y los materiales disponibles están consideras con relación a la manera como el dibujo en moda ha evolucionado a lo largo del tiempo como práctica de representación a mano alzada. También se consideran el proceso de boceto y el objetivo de los sketchbooks, y son presentados visualmente mediante ejemplos de dibujos de proceso, bocetos y borradores, obtenidos de fuentes contemporáneas muy variadas.

Este capítulo incluye también sendas entrevistas con un diseñador de moda comercial y con un consumado diseñador e ilustrador. Ambos aportan otras perspectivas en los estilos de dibujo en moda, elección de técnicas e inspiraciones personales. (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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Extracto del capítulo 2:

'La figura en la moda

'Me gusta el cuerpo. Me gusta diseñar todo lo que tenga
que ver con el cuerpo'
Gianni Versace

Una vez que hemos visto los propósitos y la evolución de los dibujos de moda, como una afirmación de estilo y como un medio de comunicar una idea o diseño, es importante adquirir una gran comprensión de la figura en la moda orientada al desarrollo de un estilo de dibujo personal y contemporáneo.

En este capítulo veremos con más detalle la figura en la moda y consideraremos el valor de trabajar con modelos reales para obtener perspectivas de dibujo básicas. También examinaremos las diferencias entre los dibujos de observación de la figura humana y las formas idealizadas que caracterizan la figura en la moda para hombre y para mujer. Compararemos los diferentes enfoques entre el dibujo de hombre y el de mujer, con atención a las proporciones del cuerpo humano a una escala dentro de la moda. Nos fijaremos también en el valor de trabajar con poses para comunicar mediante las posturas y para crear el look deseado, asociado con los atributos gestuales que caracterizan el dibujo figurativo destinado a la moda. El uso de las técnicas de dibujo y la calidad de línea también serán presentados y considerados con relación a la figura de moda para desarrollar. (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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