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Reportaje ilustrado
Del dibujo al periodismo: referentes, técnicas y recursos

Disponible

Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas… Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.

Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas —ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional— que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.

Descripción técnica del libro:

21 x 27 cm
166 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231384
Rústica
2018
Descripción
Descripción

Detalles

Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas… Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.

Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas —ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional— que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.

Gary Embury es profesor titular en la University of the West of England, en Bristol, e ilustrador con más de 20 años de trayectoria profesional. Ha colaborado para The Guardian, The Economist  y Penguin Books, entre muchos otros clientes. Es editor de Reportager, una publicación dedicada a promover el reportaje ilustrado.

Mario Minichiello es profesor de la Escuela de Comunicación de Diseño e Informática de la University of Newcastle, Australia, donde dirige el Hunter Creative Industries and Technology Centre. En paralelo a su trayectoria académica, ha trabajado como ilustrador.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

ÍNDICE

Capítulo 1
¿Qué es el dibujo de reportaje?
Antecedentes
El auge del reportaje y la influencia del dibujante de guerra
La cámara y el ojo
Análisis de caso: George Butler. Siria.
Entrevista con Jill Gibbon

Capítulo 2
Materiales, técnicas y métodos
Escoger los materiales adecuados
Tecnología y formatos digitales
Análisis de caso: Jenny Soep. Captura de una actuación en directo: festival de música
Ejercicio: Dibujar una actuación en directo
Entrevista con Julia Midgley
Entrevista con Tim Vyner

Capítulo 3
Desarrollar un lenguaje visual
Distintos enfoques
Análisis de caso: Jedidiah Dore. Documentar la ciudad de Nueva York
Análisis de caso: Sue Coe. El Elephant Nature Park de Tailandia
Ejercicio: Desarrollar un lenguaje visual propio
Entrevista con el colectivo First Hand
Entrevista con Olivier Kugler

Capítulo 4
Para empezar
Preparar la logística
El primer día
Trabajar con gente
Incorporar el contexto
Consejos desde el terreno
Análisis de caso: Gary Embury. El Bristol Bike Project
Entrevista con Lucinda Rogers
Entrevista con Jenny Soep

Capítulo 5
Generar sensación de espacio
Análisis de caso: Veronica Lawlor. La restauración del buque Charles W. Morgan
Directrices para dibujar in situ
Análisis de caso: Luisa Crosbie. Camerino en el Her Majesty’s Theatre, Londres
Análisis de caso: Anne Howeson. Dibujo y memoria
Entrevista con Bo Soremsky

Capítulo 6
Narrar una historia
Usar el contexto para contar una historia
Desarrollar la historia
Perfilar la historia
Entrevista con Louis Netter
Entrevista con Chloé Regan
Ejercicio: Crear una historia con un punto de vista fijo

Capítulo 7
Cómo convertirse en reportero visual
Hacerse un portfolio en papel
Hacerse un portfolio digital
Organizar el portfolio
El mundo del trabajo
Difundir tu trabajo
Propiedad intelectual
Comprender cuál es tu papel y saber abordar un encargo
Trabajar con eficacia en un encargo
Elección de la historia y desarrollo de contenido para el encargo
Análisis de caso: Mario Minichiello. Trabajar para el suplemento Weekend Financial Times
Ejercicio: Un encargo de reportaje ilustrado

Conclusión
Periodismo ciudadano
Análisis de caso: El legado de Feliks Topolski
Entrevista con Martin Harrison, antiguo responsable de dirección de arte de The Times

Apéndice
Ética
Organizaciones
Créditos de las imágenes
Índice alfabético

Lee un fragmento
Lee un fragmento

¿Qué es el dibujo de reportaje?

Este capítulo se adentra en los antecedentes de la ilustración de reportaje y en el modo en que ha ido evolucionando hasta convertirse en la forma actual de periodismo visual. Pero en primer lugar conviene que definamos a qué nos referimos al hablar de dibujo de reportaje.

El manifiesto de la revista Life, publicado en 1936, recogía en gran medida el espíritu del reportaje ilustrado.

El reportaje se caracteriza por estar basado en hechos; es decir, que se trata de una disciplina artística aplicada a algún acontecimiento de relevancia. El ilustrador desempeña el papel de un tipo particular de periodista visual, que captura en sus dibujos la dinámica de estos hechos. El reportaje ilustrado combina la captura y la representación gráfica de una determinada escena, con el objetivo de comprender y comunicar una historia empleando el lenguaje visual. Los ámbitos en los que su utilización es más común son: 1) el judicial, 2) citas sociales, como conciertos o manifestaciones, 3) reportajes y artículos de investigación en prensa y 4) contenidos documentales, incluidas las crónicas de guerra y conflictos.

El dibujo de reportaje tiene mucho que ver con el trabajo de los fotógrafos y documentalistas audiovisuales. La diferencia radica en que el ilustrador de reportaje cuenta la historia con imágenes dibujadas a mano. Esto lo hace distinto de los procesos digitales, químicos o mecánicos propios de una cámara, pues el artista traduce sus pensamientos directamente a mano sobre el papel u otra superficie. Se trata de un proceso sumamente táctil, que ayuda al aprendizaje cinestésico del artista y a su conocimiento tácito, lo que le brinda una comprensión única y el desarrollo de un lenguaje de comunicación visual. El resultado proporciona una autoría visual de una inmediatez que no puede conseguirse únicamente con palabras. A menudo se emplea el reportaje ilustrado para aportar este tipo de claridad a asuntos que son complejos y difíciles.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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