¿Te apetece empezar a dibujar pero nunca encuentras el momento? El dibujo es una magnífica herramienta para relacionarte con el mundo y al mismo tiempo para abstraerte de él, pero no siempre es fácil encontrar tiempo para aprender y sumergirte en su magia. Mike Daikubara lo sabe bien y precisamente por ello ha creado esta guía práctica que conseguirá que incorpores el dibujo en tu día a día sin que apenas te des cuenta.
Dibuja primero, piensa después te ofrece los consejos, técnicas y recursos que necesitas para dibujar a diario. Desde sugerencias sobre los útiles o las técnicas de trazado y coloreado, hasta cómo crear dibujos interesantes y atractivos con pocos materiales y, sobre todo, con poco tiempo libre, aquí encontrarás todas las claves para lanzarte de una vez a dibujar. ¡Todos los días hay tiempo para practicar! Solo tienes que aprender a incorporar el dibujo a las rutinas de la vida cotidiana y con este pequeño libro te enseñamos por dónde empezar.
Índice
Materiales de dibujo
Cuaderno
Pluma fude
Tinta
Caja de acuarelas
Pincel de agua
Pulverizador de agua
Bolsa para el material de dibujo
Técnicas de dibujo lineal
De la pluma al papel
Pluma fude
Perspectiva básica
Dibuja primero lo más interesante
Trazos de contorno y sombreado mínimo
Rectifica
Repeticiones y motivos
Simetría
Ángulo y composición
Técnicas de color
Color
Consejos sobre el color
Mezcla y aplicación del color
No lo colorees todo
Acabado
Termina siempre el dibujo
Acabar el dibujo más tarde
Anotaciones y gráficos (1)
Anotaciones y gráficos (2)
Fecha y sello
Ejemplos reales
Alimentos
De viaje: Egipto
De viaje: Inglaterra
De viaje: Perú
Bares y cafeterías
Dibujar gente
Dibujar en circunstancias difíciles
Piensa después
Otras maneras de abordar el dibujo
Seguridad
Dibujar de pie
Convertir el dibujo en un hábito
Guía básica para empezar
Mi equipo de dibujo al completo
Acerca del autor
Extracto de la introducción
Introducción
¿Alguna vez has querido ponerte a dibujar y no lo has hecho porque te parecía que no sabías por dónde empezar, o que no te iba a dar tiempo?
¿Alguna vez has dejado pasar una oportunidad de dibujar porque estabas con familia/amigos que no dibujan y no querías hacerles esperar?
¿Alguna vez has querido empezar a dibujar o dedicar más tiempo al dibujo en tu día a día pero no has sido capaz de encontrar el momento oportuno?
Si has respondido que sí a alguna de estas tres preguntas, este es tu libro.
O a lo mejor eres ya todo un sketcher que disfruta de dibujar in situ a partir de la observación directa, y has escogido este libro porque quieres dedicarle más tiempo a esa actividad. O tal vez te has propuesto empezar a dibujar, pero te cuesta ponerte o hacer un hueco en tu ya apretada agenda. Sea cual sea tu nivel de habilidad o de experiencia en el dibujo, el propósito de este libro es aportar más dibujo a la vida de aquellos que quieren dibujar.
El tiempo diario del que disponemos es limitado, pero gracias a las herramientas, las técnicas y los trucos incluidos en este libro, creo firmemente que cualquiera puede ser capaz de crear dibujos que resulten atractivos, interesantes y divertidos.
El dibujo es una actividad sumamente gratificante. Estoy aquí para ayudarte a incorporarlo más a tu vida diaria.
Lo primero de todo
Todo dibujo empieza con una evaluación personal del tiempo y la energía que tenemos. Por tiempo me refiero al tiempo material de que disponemos y por energía, al nivel de energía de cada persona, equivalente al grado de atención o de concentración que seamos capaces de mantener.
A la hora de empezar un dibujo, plantéate estas tres preguntas:
1. ¿De cuánto tiempo dispongo?
2. ¿Cuánta energía (o qué grado de concentración) tengo?
3. Si estás con gente, considera: ¿cuánto tiempo estarán dispuestos mis amigos/familiares a esperarme mientras dibujo?
[...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL