La geometría del diseño
Estudios sobre la proporción y la composición

Un libro de Kimberly Elam

 

Dónde comprar13,99 €

¿Qué tienen en común el Escarabajo de Volkswagen, la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, los carteles de Cassandre, el grabado Tauromaquia 20 de Goya y la catedral de Notre Dame? La comprensión profunda de los sistemas de proporción que refleja su diseño.

Algunas ideas excelentes fracasan en su ejecución porque el diseñador no comprende adecuadamente los principios visuales de la composición geométrica. Este libro pretende explicar dichos principios de manera visual a través de un esclarecedor repaso de los sistemas de proporción clásicos (como la sección áurea y la secuencia Fibonacci, los rectángulos raíz, las ratios, la interrelación de las formas o las líneas reguladoras), y por medio del análisis pormenorizado de 40 diseños de carteles, objetos y edificios cuyo agudo sentido de la proporción ha legitimado el paso del tiempo.

Si bien el análisis geométrico no aborda el contexto cultural en que se ha producido un diseño, sí que resulta increíblemente iluminador respecto a los principios compositivos y permite valorar la primera respuesta —intuitiva— del receptor. La geometría del diseño no pretende cuantificar la estética a través de la geometría, pero sí analizar el papel que la simetría, el orden y el equilibrio visual desempeñan en el arte y el diseño para enseñarnos a reconocer el funcionamiento de estos principios y ayudarnos a aplicarlos eficazmente en nuestro propio trabajo.

Descripción técnica del libro:

144 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425226397
2014
Descripción
Descripción

Detalles

¿Qué tienen en común el Escarabajo de Volkswagen, la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, los carteles de Cassandre, el grabado Tauromaquia 20 de Goya y la catedral de Notre Dame? La comprensión profunda de los sistemas de proporción que refleja su diseño.

Algunas ideas excelentes fracasan en su ejecución porque el diseñador no comprende adecuadamente los principios visuales de la composición geométrica. Este libro pretende explicar dichos principios de manera visual a través de un esclarecedor repaso de los sistemas de proporción clásicos (como la sección áurea y la secuencia Fibonacci, los rectángulos raíz, las ratios, la interrelación de las formas o las líneas reguladoras), y por medio del análisis pormenorizado de 40 diseños de carteles, objetos y edificios cuyo agudo sentido de la proporción ha legitimado el paso del tiempo.

Si bien el análisis geométrico no aborda el contexto cultural en que se ha producido un diseño, sí que resulta increíblemente iluminador respecto a los principios compositivos y permite valorar la primera respuesta —intuitiva— del receptor. La geometría del diseño no pretende cuantificar la estética a través de la geometría, pero sí analizar el papel que la simetría, el orden y el equilibrio visual desempeñan en el arte y el diseño para enseñarnos a reconocer el funcionamiento de estos principios y ayudarnos a aplicarlos eficazmente en nuestro propio trabajo.

Kimberly Elam es diseñadora gráfica y profesora del departamento de Comunicación Gráfica del Ringling College of Art + Design de Sarasota, Florida. Especializada en tipografía, diseño de sistemas visuales y pedagogía del diseño, es autora de diversos libros sobre diseño que se han convertido en obras de referencia para estudiantes y profesionales, entre ellos, Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía (Editorial GG, 2007).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Introducción

La proporción en el hombre y la naturaleza
    Preferencias cognitivas sobre la proporción
    Proporción y naturaleza
    Las proporciones del cuerpo humano en la escultura clásica
    Las proporciones del cuerpo humano en el dibujo clásico
    Las proporciones del rostro

La proporción en la arquitectura
    Las proporciones arquitectónicas
    Las líneas reguladoras de Le Corbusier

La sección áurea
    Construcción del rectángulo áureo
    Las proporciones de la sección áurea
    La sección áurea y la secuencia Fibonacci
    El triángulo y la elipse áureos
    El triángulo áureo dinámico

Rectángulos raíz
    Construcción de un rectángulo raíz de 2
    El sistema DIN de proporciones del papel
    Rectángulos dinámicos raíz de 2
    El rectángulo raíz de 3
    El rectángulo raíz de 4
    El rectángulo raíz de 5
    Comparación de rectángulos raíz

El proceso del análisis geométrico
    Tauromaquia 20. Grabado
    Carrera de caballos en Longchamp
    Gante, atardecer. Pintura

Análisis geométrico
    Silla Thonet Viena #14
    Folies-Bergère. Cartel
    Un baño en Asnières. Pintura
    Job. Cartel
    Baile en el Moulin Rouge. Pintura
    La Goulue llegando al Moulin Rouge con dos mujeres. Pintura
    Silla Argyle
    Silla Hill House
    Silla Willow Tea Room
    Bauhaus Ausstellung. Cartel
    L’Intransigeant. Cartel
    East Coast by L.N.E.R. Cartel
    Silla MR
    Silla Barcelona
    Chaise longue
    Silla Brno
    Wagon-Bar. Cartel
    Konstruktivisten. Cartel
    Silla Barrel
    Silla S.C. Johnson
    Der Berufsphotograph. Cartel
    Tipo de Max Bill
    Casa Farnsworth
    Silla Plywood
    Casa de Cristal de Philip Johnson
    Capilla del Instituto de Tecnología de Illinois
    Silla Tulip
    Casa Vanna Venturi
    Vormgevers. Cartel
    Fürstenberg Porzellan. Cartel
    Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972
    LEB (London Electricity Board)
    Majakovskij. Cartel
    Batidora Braun
    Cafetera Braun Aromaster
    Tetera Il Conico
    Volkswagen Escarabajo

Epílogo
Nota de agradecimiento
Créditos
Bibliografía seleccionada
Índice alfabético   

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Texto de la introducción

Como profesional y profesora de diseño gráfico he visto con demasiada frecuencia el descalabro que algunas ideas conceptualmente excelentes sufren a lo largo del proceso de ejecución, en gran medida debido a que el diseñador o diseñadora no poseía una comprensión adecuada de los principios visuales de la composición geométrica. Dichos principios implican el conocimiento de los sistemas de proporción clásicos, como la sección áurea o los rectángulos raíz, así como las ratios, la interrelación de las formas y las líneas reguladoras. Este libro pretende explicar de manera visual los principios de la composición geométrica y ofrece una amplia selección de diseños profesionales de carteles, productos y edificios cuyo análisis visual se desarrolla aquí según esos mismos principios.

Los proyectos que aquí se analizan fueron seleccionados porque han demostrado resistir el paso del tiempo y pueden considerarse, en muchos aspectos, “clásicos” del diseño. Dichos proyectos, que aparecen ordenados cronológicamente, guardan relación tanto con el estilo y la tecnología propios de una era determinada como con la cualidad atemporal del diseño clásico. Por encima de las diferencias de los periodos en los que fueron creados y sus diferencias formales (desde pequeños gráficos bidimensionales a estructuras arquitectónicas), guardan una notable similitud en su sabia planificación y organización geométrica.

El objetivo de La geometría del diseño no es cuantificar la estética a través de la geometría, sino revelar las relaciones visuales que se asientan en cualidades esenciales de la propia vida, como la proporción y los patrones de desarrollo, así como las matemáticas. Por todo ello, la finalidad de este libro es aportar profundidad y fundamento al proceso de diseño y, mediante la estructura visual, dar coherencia al resultado. Gracias a este conocimiento el artista o el diseñador pueden encontrar nuevas posibilidades al tiempo que revalorizan su trabajo.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

La Geometría del Diseño. Estudios sobre la proporción y la composición

(Fernando Súarez, Cosas Visuales, 10/06/14)

Acceder

«Un brillante estudio que debería formar parte de la librería de todo estudiante o profesional de cualquier rama del arte, el diseño o la arquitectura.» (Fernando Súarez, Cosas Visuales, 10/06/2014)

La Geometría del Diseño / Kimberly Elam

(Pilar Pinchart, Skfandra, 18/04/14)

Acceder

«Para Kimberly Elam todo es geometría, y lo es. Ella nos ayuda a encontrarla y a comprender el complejo proceso racional y analítico que encierra una obra de arte o de diseño, y para nosotros los arquitectos, ¡tenemos toda una sección dedicada a Le Corbusier!.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 18/09/14)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La geometría del diseño

¿Cómo valoras este producto? *