La Geometría del Diseño. Estudios sobre la proporción y la composición
(Fernando Súarez, Cosas Visuales, 10/06/14)
Acceder¿Qué tienen en común el Escarabajo de Volkswagen, la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, los carteles de Cassandre, el grabado Tauromaquia 20 de Goya y la catedral de Notre Dame? La comprensión profunda de los sistemas de proporción que refleja su diseño.
Algunas ideas excelentes fracasan en su ejecución porque el diseñador no comprende adecuadamente los principios visuales de la composición geométrica. Este libro pretende explicar dichos principios de manera visual a través de un esclarecedor repaso de los sistemas de proporción clásicos (como la sección áurea y la secuencia Fibonacci, los rectángulos raíz, las ratios, la interrelación de las formas o las líneas reguladoras), y por medio del análisis pormenorizado de 40 diseños de carteles, objetos y edificios cuyo agudo sentido de la proporción ha legitimado el paso del tiempo.
Si bien el análisis geométrico no aborda el contexto cultural en que se ha producido un diseño, sí que resulta increíblemente iluminador respecto a los principios compositivos y permite valorar la primera respuesta —intuitiva— del receptor. La geometría del diseño no pretende cuantificar la estética a través de la geometría, pero sí analizar el papel que la simetría, el orden y el equilibrio visual desempeñan en el arte y el diseño para enseñarnos a reconocer el funcionamiento de estos principios y ayudarnos a aplicarlos eficazmente en nuestro propio trabajo.
Índice de contenidos
Introducción
La proporción en el hombre y la naturaleza
Preferencias cognitivas sobre la proporción
Proporción y naturaleza
Las proporciones del cuerpo humano en la escultura clásica
Las proporciones del cuerpo humano en el dibujo clásico
Las proporciones del rostro
La proporción en la arquitectura
Las proporciones arquitectónicas
Las líneas reguladoras de Le Corbusier
La sección áurea
Construcción del rectángulo áureo
Las proporciones de la sección áurea
La sección áurea y la secuencia Fibonacci
El triángulo y la elipse áureos
El triángulo áureo dinámico
Rectángulos raíz
Construcción de un rectángulo raíz de 2
El sistema DIN de proporciones del papel
Rectángulos dinámicos raíz de 2
El rectángulo raíz de 3
El rectángulo raíz de 4
El rectángulo raíz de 5
Comparación de rectángulos raíz
El proceso del análisis geométrico
Tauromaquia 20. Grabado
Carrera de caballos en Longchamp
Gante, atardecer. Pintura
Análisis geométrico
Silla Thonet Viena #14
Folies-Bergère. Cartel
Un baño en Asnières. Pintura
Job. Cartel
Baile en el Moulin Rouge. Pintura
La Goulue llegando al Moulin Rouge con dos mujeres. Pintura
Silla Argyle
Silla Hill House
Silla Willow Tea Room
Bauhaus Ausstellung. Cartel
L’Intransigeant. Cartel
East Coast by L.N.E.R. Cartel
Silla MR
Silla Barcelona
Chaise longue
Silla Brno
Wagon-Bar. Cartel
Konstruktivisten. Cartel
Silla Barrel
Silla S.C. Johnson
Der Berufsphotograph. Cartel
Tipo de Max Bill
Casa Farnsworth
Silla Plywood
Casa de Cristal de Philip Johnson
Capilla del Instituto de Tecnología de Illinois
Silla Tulip
Casa Vanna Venturi
Vormgevers. Cartel
Fürstenberg Porzellan. Cartel
Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972
LEB (London Electricity Board)
Majakovskij. Cartel
Batidora Braun
Cafetera Braun Aromaster
Tetera Il Conico
Volkswagen Escarabajo
Epílogo
Nota de agradecimiento
Créditos
Bibliografía seleccionada
Índice alfabético
Texto de la introducción
Como profesional y profesora de diseño gráfico he visto con demasiada frecuencia el descalabro que algunas ideas conceptualmente excelentes sufren a lo largo del proceso de ejecución, en gran medida debido a que el diseñador o diseñadora no poseía una comprensión adecuada de los principios visuales de la composición geométrica. Dichos principios implican el conocimiento de los sistemas de proporción clásicos, como la sección áurea o los rectángulos raíz, así como las ratios, la interrelación de las formas y las líneas reguladoras. Este libro pretende explicar de manera visual los principios de la composición geométrica y ofrece una amplia selección de diseños profesionales de carteles, productos y edificios cuyo análisis visual se desarrolla aquí según esos mismos principios.
Los proyectos que aquí se analizan fueron seleccionados porque han demostrado resistir el paso del tiempo y pueden considerarse, en muchos aspectos, “clásicos” del diseño. Dichos proyectos, que aparecen ordenados cronológicamente, guardan relación tanto con el estilo y la tecnología propios de una era determinada como con la cualidad atemporal del diseño clásico. Por encima de las diferencias de los periodos en los que fueron creados y sus diferencias formales (desde pequeños gráficos bidimensionales a estructuras arquitectónicas), guardan una notable similitud en su sabia planificación y organización geométrica.
El objetivo de La geometría del diseño no es cuantificar la estética a través de la geometría, sino revelar las relaciones visuales que se asientan en cualidades esenciales de la propia vida, como la proporción y los patrones de desarrollo, así como las matemáticas. Por todo ello, la finalidad de este libro es aportar profundidad y fundamento al proceso de diseño y, mediante la estructura visual, dar coherencia al resultado. Gracias a este conocimiento el artista o el diseñador pueden encontrar nuevas posibilidades al tiempo que revalorizan su trabajo.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Súarez, Cosas Visuales, 10/06/14)
Acceder«Un brillante estudio que debería formar parte de la librería de todo estudiante o profesional de cualquier rama del arte, el diseño o la arquitectura.» (Fernando Súarez, Cosas Visuales, 10/06/2014)
(Pilar Pinchart, Skfandra, 18/04/14)
Acceder«Para Kimberly Elam todo es geometría, y lo es. Ella nos ayuda a encontrarla y a comprender el complejo proceso racional y analítico que encierra una obra de arte o de diseño, y para nosotros los arquitectos, ¡tenemos toda una sección dedicada a Le Corbusier!.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 18/09/14)