La imagen de la ciudad, Kevin Lynch
(Paloma Rodera, Culturamas, 02/11/2015)
AccederPublicado originariamente en 1960, este libro se ha convertido en título de referencia fundamental para entender cómo se conforma la imagen de la ciudad y de qué instrumentos disponemos a la hora de intervenir en ella. A través de la investigación de tres ciudades estadounidenses (Boston, Jersey City y Los Ángeles), Kevin Lynch establece en estas páginas los cinco elementos clave de interacción visual con la ciudad (vías, bordes, barrios, nodos e hitos) y proporciona un apasionante análisis que explora la percepción y la interacción de las personas con la forma y el entorno urbanos.
La función del paisaje urbano, afirma Lynch, es en parte la de crear una imagen para ser recordada y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad pasaría a convertirse, por tanto, en una cuestión prioritaria a la hora de proyectar. Una aportación formulada por primera vez en estas páginas que sigue plenamente vigente hoy en día.
Texto del prefacio
Prefacio
Este libro trata del aspecto de las ciudades, sobre si este aspecto tiene alguna importancia y si es posible cambiarlo. Entre los múltiples papeles que desempeña, el paisaje urbano también es algo que merece ser visto y recordado, algo con lo que poder deleitarnos. Dar forma visual a la ciudad es un tipo especial de problema de diseño, y, de hecho, un problema bastante novedoso.
Para analizar este nuevo problema, este libro examina tres ciudades estadounidenses —Boston, Jersey City y Los Ángeles— y propone un método para empezar a abordar la forma visual a escala urbana, además de ofrecer también algunos principios básicos de urbanismo.
El trabajo que subyace en el presente estudio fue llevado a cabo bajo la dirección del profesor Gyorgy Kepes y de mí mismo, y se ha llevado a cabo en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el generoso aporte, durante varios años, de fondos de la Rockefeller Foundation. El libro forma parte de una colección de volúmenes publicados por el Centro Conjunto de Estudios Urbanos del MIT y de la Harvard University, organismo surgido de las actividades de investigación urbana de ambas instituciones.
Como en cualquier trabajo intelectual, el contenido procede de numerosas fuentes difíciles de precisar. Diversos investigadores asociados han colaborado directamente en el desarrollo de este estudio: David Crane, Bernard Frieden, William Alonso, Frank Hotchkiss, Richard Dober y Mary Ellen Peters. A todos ellos les estoy muy agradecido.
Junto a mi nombre, otro debería figurar en la cubierta del libro, siempre y cuando no por ello se le hiciera responsable de las imperfecciones del libro. Ese nombre es el de Gyorgy Kepes. El desarrollo detallado y los estudios concretos me corresponden, pero los conceptos que subyacen a ellos surgieron a partir de conversaciones con el profesor Kepes. Me resultaría imposible separar mis propias ideas de las suyas. Para mí, estos años de colaboración con él han sido muy fructíferos.
Kevin Lynch, diciembre de 1959
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Paloma Rodera, Culturamas, 02/11/2015)
Acceder«La riqueza de los textos, dibujos, así como de las referencias bibliográficas que este libro presenta son ya parte del imaginario de arquitectos y otros estudiosos del entorno urbano.» (Paloma Rodera, Culturamas, 02/11/2015)
(Pilar Pinchart, Skfandra, 07/03/2016)
Acceder«Quizás uno de los mayores aportes 'académicos' de esta obra son cinco categorías de elementos -vías, bordes, barrios, nodos e hitos- que permiten a un estudiante joven construir una 'imagen de la ciudad'.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 07/03/2016)