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Aprendiendo de Las Vegas
El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica

Disponible

Colección Clásicos
Longseller

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.

Siguiendo la estela de la tradición de libros de viajes escritos por arquitectos, Aprendiendo de Las Vegas documenta e investiga la dispersión urbana y los métodos de representación de la capital del entretenimiento. Venturi, Scott Brown e Izenour estudiaron detenidamente el simbolismo de una ciudad que había crecido en medio del desierto de Mojave a una velocidad jamás vista hasta entonces, una ciudad espejismo cuyas vallas publicitarias de neón y la extraordinaria baja densidad urbana conformaban, especialmente de noche, una suerte de espacio urbano de ficción. Con su análisis los autores ampliaron el uso dado hasta entonces a las formas de comunicación de la arquitectura y pusieron por vez primera el foco de atención en cuestiones que se consideraban ajenas al mundo de la arquitectura: el descubrimiento de lo trivial y la belleza de lo ordinario.

Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.
 

Descripción técnica del libro:

16 x 23.5 cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425228216
Rústica
2015
Nueva edición revisada
Descripción
Descripción

Detalles

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.

Siguiendo la estela de la tradición de libros de viajes escritos por arquitectos, Aprendiendo de Las Vegas documenta e investiga la dispersión urbana y los métodos de representación de la capital del entretenimiento. Venturi, Scott Brown e Izenour estudiaron detenidamente el simbolismo de una ciudad que había crecido en medio del desierto de Mojave a una velocidad jamás vista hasta entonces, una ciudad espejismo cuyas vallas publicitarias de neón y la extraordinaria baja densidad urbana conformaban, especialmente de noche, una suerte de espacio urbano de ficción. Con su análisis los autores ampliaron el uso dado hasta entonces a las formas de comunicación de la arquitectura y pusieron por vez primera el foco de atención en cuestiones que se consideraban ajenas al mundo de la arquitectura: el descubrimiento de lo trivial y la belleza de lo ordinario.

Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.
 

Denise Scott Brown (1931) es arquitecta por la Architectural Association de Londres y máster por la University of Pennsylvania. Fundadora junto a Robert Venturi de Venturi, Scott Brown and Associates, ha sido además directora de sus proyectos de urbanismo y planificación. Ha impartido clases como profesora invitada en la University of Pennsylvania, la UCLA, la Rice University, la Yale University y la Harvard University. Entre sus publicaciones destacan Aprendiendo de Las Vegas (1972, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown), A View from the Campidoglio: Selected Essays 1953-1984 (1984; junto a Robert Venturi), Urban Concepts (1990), Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004; junto a Robert Venturi) y Armada de palabras (2009).

Robert Venturi (1925-2018) fue arquitecto por la Princeton University. Después de trabajar para Eero Saarinen y Louis I. Kahn, estableció su despacho en 1958, donde trabajó asociado con Denise Scott Brown desde 1969 hasta su jubilación en 2012. Su obra se ha publicado en numerosas monografías. Ha sido profesor en la University of Pennsylvania, la UCLA y la Yale University, y entre sus libros más conocidos se encuentran Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966), Aprendiendo de Las Vegas (1972, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown), A View from the Campidoglio: Selected Essays 1953-1984 (1984; junto a Denise Scott Brown), y Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004; junto a Denise Scott Brown).

Steven Izenour (1940-2001), arquitecto por la University of Pennsylvania y máster en la Yale University, fue durante más de tres décadas uno de los miembros principales de la firma Venturi, Scott Brown and Associates. Firme defensor la de arquitectura norteamericana popular, durante su trayectoria profesional combinó la actividad como arquitecto con la crítica y la docencia en escuelas de arquitectura y universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
 
Prólogo a la primera edición
Prólogo a la segunda edición revisada
 
Primera parte
Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas
Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas
Valores comerciales y métodos comerciales
Las vallas publicitarias están casi bien
La arquitectura como espacio
La arquitectura como símbolo
El símbolo en el espacio anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación
La arquitectura de la persuasión
El espacio extenso en la tradición histórica y en el A&P
De Roma a Las Vegas
Los planos de Las Vegas
La calle principal y el Strip
Sistema y orden en el Strip
Cambio y permanencia en el Strip
La arquitectura del Strip
El oasis interior
La iluminación de Las Vegas
La monumentalidad arquitectónica y el espacio grande y bajo
Los estilos de Las Vegas
Los letreros de Las Vegas
La inclusión y el orden difícil
La imagen de Las Vegas: inclusión y alusión en arquitectura
 
Notas del curso de proyectos
 
Segunda parte
La arquitectura fea y ordinaria, o el tinglado decorado
 
Algunas definiciones según el método comparativo
El pato y el tinglado decorado
La decoración del tinglado
Asociaciones explícitas e implícitas
Heroico y original, o feo y ordinario
Ornamento: signos y símbolos, denotación y connotación, heráldica y fisonomía, significado y expresión
¿Es interesante la arquitectura aburrida?
 
Precedentes históricos y otros: hacia una vieja arquitectura
El simbolismo histórico y la arquitectura moderna
La catedral como pato y tinglado
La evolución simbólica en Las Vegas
El Renacimiento y el tinglado decorado
El eclecticismo decimonónico
El ornamento moderno
Ornamento y espacio interior
El Strip de Las Vegas
El esparcimiento urbano y la megaestructura
 
Teoría de lo feo y lo ordinario. Teorías afines y contrarias
Orígenes y ulterior definición de lo feo y lo ordinario
Lo feo y lo ordinario como símbolo y estilo
Contra los patos, o lo feo y lo ordinario por encima de lo heroico y lo original, o piense poco
Teorías del simbolismo y la asociación en arquitectura
Firmeza + utilidad ≠ placer: la arquitectura moderna y lo vernáculo industrial
La iconografía industrial
La estilística industrial y el modelo cubista
Simbolismo no admitido
De La Tourette a Neiman-Marcus
Formalismo servil y expresionismo articulado
La articulación como ornamento
El espacio como Dios
Las megaestructuras y el control proyectual
El entusiasmo tecnológico inapropiado
¿Qué revolución tecnológica?
Imaginería preindustrial para una era postindustrial
De La Tourette a Levittown
Arquitectura de la mayoría silenciosa blanca
Arquitectura social y simbolismo
Arquitectura de alto diseño
Resumen
 
Apéndice
Sobre los comités de revisión de proyectos y las comisiones de Bellas Artes
 
Origen de las ilustraciones
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto del prólogo

Prólogo a la primera edición

La primera parte de este libro consiste en una descripción de nuestro estudio sobre la arquitectura del Strip comercial; la segunda es una generalización sobre el simbolismo en arquitectura y la iconografía del esparcimiento urbano (sprawl) a partir de los resultados de la primera parte.

'La carretera 91 atraviesa Las Vegas y es el arquetipo del Strip comercial, fenómeno que se da aquí en su forma más pura e intensa. Creemos que la documentación y el análisis cuidadoso de su forma física son tan importantes para los arquitectos y los urbanistas de hoy como lo fueron los estudios de la Europa medieval y de la Grecia y la Roma antiguas para generaciones anteriores. Este estudio ayudará a definir un nuevo tipo de forma urbana, radicalmente diferente del que conocemos, que surge en América y en Europa, una forma que estamos mal preparados para abordar y que, desde nuestra ignorancia, denominamos hoy como esparcimiento urbano. Uno de los objetivos de este estudio es llegar a comprender esa forma mediante una investigación sin prejuicios y no moralista, y comenzar a desarrollar nuevas técnicas para su manejo.'

Así arrancaba la introducción a un curso de proyectos que dirigimos en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Yale University en otoño de 1968. En realidad se trataba de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo de tres profesores, nueve estudiantes de arquitectura, dos de urbanismo y otros dos de dibujo de los programas de grado de la Yale University. El estudio se titulaba “Aprendiendo de Las Vegas, o el análisis de la forma como investigación de diseño”. Hacia el final del semestre, a medida que el espíritu de Las Vegas calaba en ellos, los estudiantes cambiaron el subtítulo por el de “La gran locomotora cultural proletaria”.

Pasamos tres semanas en la biblioteca, cuatro días en Los Ángeles y diez en Las Vegas. Volvimos a la universidad y empleamos diez semanas en analizar y presentar nuestros descubrimientos. Antes de todo ello, los autores ya habíamos visitado Las Vegas varias veces y habíamos publicado un artículo; esto constituía la base del programa del curso de proyectos que trazamos durante el verano de 1968. Dividimos el trabajo en doce temas, que asignamos a individuos o pequeños grupos, y en cinco fases, incluida la tercera, “investigación aplicada”, que desarrollaríamos en Las Vegas. La primera parte de este libro contiene el artículo original revisado de acuerdo con los resultados del proyecto de investigación. Desgraciadamente, al ser una docena de personas no pudimos abarcar todos los temas programados, ni disponíamos del tiempo ni los datos suficientes para tratar adecuadamente otros aspectos. Queda aún una gran cantidad de información arquitectónica por recoger en Las Vegas. Además, algunos enfoques importantes para el estudio no se han subrayado en este libro; por ejemplo, nuestra preocupación pedagógica por transformar el tradicional “curso de proyectos” en una nueva herramienta para la enseñanza de la arquitectura, y nuestro particular interés en hallar medios gráficos más adecuados que los que hoy utilizan los arquitectos y los urbanistas para describir el “esparcimiento urbano” y, en particular, el Strip comercial.

Las Vegas acogió nuestro proyecto con cortesía y buena disposición entre los círculos técnicos de las entidades encargadas del urbanismo, y con cortesía y mala disposición entre los círculos de toma de decisiones. Ni el Ayuntamiento ni el gobierno del condado disponían de fondos, y el presidente del Comité de Embellecimiento del Strip consideró que la Yale University debía pagar a la ciudad por hacer el estudio. El día de nuestra llegada, un periódico local anunciaba: “Profesor de Yale elogiará el Strip por 8.925 $”. Pocos días después, cuando todavía esperanzados solicitamos una nueva suma para hacer una película, el periódico publicó: “Profesor de Yale sube el precio por elogiar el Strip”. Lo más cerca que estuvimos de una ayuda financiera oficial fue que nos redujeran la tarifa por horas para utilizar el helicóptero del magnate Howard Hughes.

Nuestras ideas también fueron acogidas con un escepticismo cortés y entendimos que el Comité de Embellecimiento continuaría recomendando la conversión del Strip en una especie de Campos Elíseos del Oeste, tapando los letreros con árboles y elevando el nivel de humedad con gigantescas fuentes; y que los organismos locales de urbanismo y zonificación insistirían en persuadir a las gasolineras para que, en interés de la unidad arquitectónica, imitaran la arquitectura de los casinos.

Por otro lado, el hotel Stardust, uno de los mejores del Strip, nos facilitó alojamiento y manutención gratuita a todos nosotros. Las agencias de alquiler de coches se pusieron de acuerdo para que pudiéramos utilizar gratuitamente un coche durante una semana. Y la Young Electric Sign Company (YESCO), y en particular el señor Vaughan Cannon, se convirtió en nuestro anfitrión y asistente en Las Vegas. Además, agradecemos al señor Jerry Litman, que entonces trabajaba en el periódico Las Vegas Sun, que intentara dar una mejor prensa a nuestro estudio. Finalmente, damos las gracias al respetado ciudadano de Las Vegas que invitó a una profesora de Yale a la gala de inauguración del casino Circus Circus, y al resto nos coló con artimañas en este gran acontecimiento social, ataviados para la ocasión con ropa fosforito de segunda mano de la tienda local del Ejército de Salvación. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Vivan Las Vegas

(David H. Falagán, Arquilecturas, 27/07/2016)

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«Si la posmodernidad puso en cuestión muchos de los dogmas culturales de la primera mitad del siglo XX, en buena medida podemos afirmar que en este texto se abrieron debates similares. Como poco, la reivindicación de lo trivial y la observación de la belleza en lo ordinario.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 27/07/2016)

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