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Psicología para creativos
Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo

Un libro de Frank Berzbach

 

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Bestseller

Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?

Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.

Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.

Descripción técnica del libro:

184 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227837
2013
Descripción
Descripción

Detalles

Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?

Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.

Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.

Frank Berzbach (1971) es profesor de Psicología y Pedagogía de los Media en la Ecosign Academy for Design y en la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colonia.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
CAPÍTULO 1
TRABAJAR COMO CREATIVO
¿Qué puede esperarse de la creatividad?
               ¿Te sientes a gusto en tu trabajo?
               Primero construir, después pulir
El modelo de fases de la creatividad
La preparación es el secreto del éxito
Liberar y deliberar
¡Eureka!
Perseverancia y realización
¡Son todos conductores suicidas!
¿Qué aportan las técnicas de creatividad?
               Las coincidencias no existen
               La inteligencia de las imágenes
               La sabiduría de la narración
               Bricolaje y distanciamiento
Los artistas y la creatividad
               Improvisación
               El ser humano como ser creativo
               La creatividad como forma de vida
 
CAPÍTULO 2.
TRABAJAR BIEN
¿Por qué vamos a trabajar?
¿Y tú, a qué te dedicas?
El contrato psicológico y la motivación
Transformar la motivación externa en interna
Criticar el trabajo de los demás
Criticar el comportamiento ajeno
El mito del estado de flujo y del trabajo como condición paradisíaca
La gestión de nuestra energía
Más rápido, más alto y más lejos
¿Hoy también tengo que hacer lo que quiera?
La gestión práctica del tiempo
Solo puede alcanzarse una meta definida
Los objetivos sin plazo se quedan en sueños
Seleccionar los objetivos: establecer prioridades
Llegar demasiado tarde y olvidar los objetivos
¿Dónde se mete el tiempo?
Diseñadores desprendidos y ayudadores
Aprender a decir “no”
El arte del conflicto
Cegado por el odio
¿Qué hacer?
Trabajo en solitario o en grupo
Atributos del trabajo en grupo
¿Cómo surge un equipo?
¿Qué función desempeña la dirección del equipo?
¿Deben tener afinidad los miembros de un equipo?
¿Cómo se desarrolla la cooperación?
Riesgos y efectos secundarios del trabajo en equipo
 
CAPÍTULO 3.
TRABAJAR SOLO
Solo cuenta el resultado
Desventajas del teletrabajo
¿Falta de autodisciplina?
Mal humor
Ventajas del teletrabajo
Familia, profesión y teletrabajo en casa
Teletrabajo colectivo o coworking
La psicología del autónomo
 
CAPÍTULO 4.
TRABAJAR PARA LOS DEMÁS
La comunicación no verbal
Guardar distancias y marcar territorio
El despacho del “perro guardián”
La comunicación verbal
Herramientas para una buena comunicación
¿Qué efectos causan los mensajes?
El arte de hacerse entender
Prestación de servicios y satisfacción del cliente
Las expectativas gobiernan la percepción
¿Satisfacción latente o manifiesta?
Por favor, un poco de paciencia
¿Buenos modales?
¿Vestimenta adecuada?
 
CAPÍTULO 5.
TRABAJAR MAL
Maldición y bendición de la motivación por resultados
El estrés diario y la exigencia de rendimiento
Los riesgos del estrés para el cuerpo y la mente
Cabezazos contra la pared
La reacción del cuerpo humano al estrés
               Estrés… ¿quién? ¿Yo?
Cómo gestionar el estrés de manera constructiva
El colapso: el síndrome de desgaste profesional
Señales y síntomas
Camino del colapso
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Actuar de inmediato y prevenir
La banalización del desgaste profesional
 
CAPÍTULO 6.
NO TRABAJAR NADA
¿Cuándo terminas?
La incapacidad de estar ocioso
El mito del equilibrio trabajo-vida
El mundo insomne
 
BIBLIOGRAFÍA
NOTA DE AGRADECIMIENTOS
Lee un fragmento
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Extracto de capítulo

CAPÍTULO 1
TRABAJAR COMO CREATIVO

Todo lo que estás viendo ahora mismo es resultado de algún proceso creativo. La ropa que llevas, el libro que sostienes en la mano, la silla en la que estás sentado y el edificio en que te encuentras. Incluso lo que percibimos como naturaleza es un concepto cultural conformado por la mano del hombre. La creatividad es, pues, omnipresente.

Una provocadora teoría afirma que las personas inteligentes son aquellas que hacen lo que deben —resuelven problemas en el contexto de un marco predeterminado—, mientras que las personas creativas son las que hacen lo que quieren —las que cambian el planteamiento de la cuestión si este les parece inadecuado—. De acuerdo con esto, las personas creativas tienen el potencial de perturbar el orden. Al pensar en esto, lo primero que nos viene a la mente son los campos del arte y el diseño.

¿Qué puede esperarse de la creatividad?

Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”. Así pues, no concierne únicamente a la personalidad. También los métodos con los que se trabaja pueden ser creativos. O simplemente las condiciones marco: el clima de trabajo. Dadas las altas expectativas que ponemos en la creatividad, son muchas las hipótesis erróneas que existen acerca de ella. Siegfried Preiser y Nicola Buchholz han enumerado al menos veintiún prejuicios, de los que aquí mencionaremos una pequeña muestra. Por ejemplo, es falso considerar que la creatividad incumbe solo a genios o a personas superdotadas. La creatividad no es un fenómeno inescrutable, pero tampoco es tan transparente como los procesos mentales habituales. La creatividad es mensurable, aunque solo de forma muy imprecisa. También es susceptible de ser evaluada, pero no según criterios unívocos. No todo el mundo puede convertirse en Picasso por el simple hecho de mostrarse aplicado, pero, aun así, la creatividad no responde a un mero prototipo. Hay personas que “son” creativas y otras que “se vuelven” creativas, y por desgracia también a la inversa.

Esta pequeña selección de vaguedades es suficiente para mostrar que las expectativas que se depositan en la creatividad son excesivas. Hartmut von Hentig opina que estas falsas esperanzas son la expresión del punto muerto en el que nos encontramos. En la creatividad sobrevive un poco de nuestra naturaleza salvaje. Los investigadores también están generalmente de acuerdo con la afirmación de que cada persona es capaz de desplegar y desarrollar su propia creatividad.

Manejamos también otra certidumbre: el conocimiento impulsa de forma considerable los procesos creativos. Es la materia de la que nos nutrimos cuando creamos.

Sin embargo, existe un prejuicio obstinado que tiene que ver con lo anterior y que, desgraciadamente, no deja de oírse entre los diseñadores: el del “caos creativo”. Hartmut von Henting ha declarado al respecto: “Desconfío totalmente de aquellos que definen el orden, la disciplina y la tradición como enemigos de la creatividad. Más bien al contrario, a menudo estos son su condición previa”.

¿Te sientes a gusto en tu trabajo?

El entorno en el que trabajamos ejerce una gran influencia en nuestro rendimiento creativo. Los psicólogos han observado que la cuestión del margen de autonomía es decisiva en el trabajo. ¿Participas en la planificación y la toma de decisiones sobre la forma de realizar tu trabajo? ¿Cuentas con cierta autonomía a la hora de elegir tus tareas o puedes, al menos, expresar tus preferencias? ¿La forma en que tienes que desempeñar tu trabajo está previamente determinada?

Las conclusiones de la psicología laboral son inequívocas: un gran margen de autonomía favorece la creatividad y aumenta la motivación. Esto no solo se refiere a las jerarquías de los estudios y agencias, ni a los márgenes de libertad de acción dentro de los mismos, sino también al margen de autonomía que uno mismo se concede. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
 

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Psicología para creativos

(Juan Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 12/07/2013)

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«Seguro que todos vosotros habéis experimentado ese vértigo y ansiedad que tiene que ver con cumplir plazos o expectativas, encontrar una idea efectiva, lograr una motivación donde solo vemos monotonía… Pues bien, en esta obra encontraréis muchas respuestas a estos y otros problemas que seguro son un lugar común en la profesión.» (Juan Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 12/07/2013)

Psicología para creativos (Franz Berzback), de Gustavo Gili

(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 16/07/2013)

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«Se trata de un inusual e interesantísimo libro en el que Frank Berzback disecciona, en un tono fluido y desenfadado y mediante numerosos consejos prácticos, los factores que que permiten al profesional del diseño obtener un mayor rendimiento de su quehacer diario.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 16/07/2013)

Un manual de autoayuda editado por GG

(Pilar Pinchart, Skfandra, 21/07/2013)

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«Si trabajas en casa, te da consejos tan útiles y simples que por obvios no se nos ocurren, como levantarte, ir a dar un paseo como si fueses a trabajar y luego comenzar tu jornada, a la cual debes poner horarios, como en una empresa. Sano. Sanísimo...» (Pilar Pinchart, Skfandra, 21/07/2013)

Psicología para creativos

(Pedro Arilla, Don Serifa, 27/10/2013)

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«Cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.» (Pedro Arilla, Don Serifa, 27/10/2013)

Cinco ideas de Frank Berzbach y su libro Psicología para creativos

(Belén Torregrosa, Natui, 10/2014)

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Cuando abres un libro

(María Costa Vázquez, Grupo Femxa, 22/03/2016)

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«Una lectura recomendable para todos aquellos que sienten el vértigo y la ansiedad del día a día, tanto del colectivo creativo como de cualquier otro. Dice mucho más y de una forma diferente al resto de manuales sobre gestión de tiempo y proyectos que he leído (y abandonado por aburrimiento) hasta ahora.» (María Costa Vázquez, Grupo Femxa, 22/03/2016)

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