De nuevo: Georges Perec
(Gonzalo Queipo, Tipos Infames, 10/2012)
AccederEn octubre de 1974 Georges Perec se instaló durante tres días seguidos en la plaza Saint-Sulpice de París. En distintos momentos del día anotó todo lo que veía: los acontecimientos cotidianos de la calle, la gente, los vehículos, los animales, las nubes, el paso del tiempo. Hizo listados de todos aquellos hechos más insignificantes de la vida cotidiana. En definitiva, nada, o casi nada.
Un texto magistral en el contexto de la obra de Perec que ha alcanzado en la actualidad el rango de clásico de la literatura.
Índice de contenidos
Tentativa de agotamiento de un lugar parisino
Día 1
Día 2
Día 3
Fragmento del primer capítulo
Hay muchas cosas en la Place Saint-Sulpice: por ejemplo, un ayuntamiento, una delegación de Hacienda, una comisaría de policía, tres cafeterías (una de ellas con estanco), un cine, una iglesia en cuya realización participaron Le Vau, Gittard, Oppenord, Servandoni y Chalgrin, dedicada a un capellán de Clotario II, que fue obispo de Bourges de 624 a 644 d. C., y cuya festividad se celebra el 17 de enero; una editorial, una empresa de pompas fúnebres, una agencia de viajes, una parada de autobuses, una sastrería, un hotel, una fuente decorada con las estatuas de los cuatro grandes oradores cristianos (Bossuet, Fénelon, Fléchier y Massillon), un quiosco de periódicos, una tienda de objetos piadosos, un aparcamiento, un instituto de belleza y muchas cosas más.
Buena parte de esas cosas, si no la mayoría, ya han sido descritas, inventariadas, fotografiadas, explicadas o registradas. El propósito de las páginas que siguen consiste más bien en describir lo demás: todo aquello que por lo general no se percibe, aquello de lo que no solemos darnos cuenta, lo que carece de importancia: lo que ocurre cuando no ocurre nada, solo el paso del tiempo, de la gente, de los coches y de las nubes.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Gonzalo Queipo, Tipos Infames, 10/2012)
Acceder«‘Tentativa de agotamiento de un lugar parisino’ consigue no sólo divertir a todo buen lector a lo largo de sus páginas, sino transmitir esa misma sensación de extrañamiento y descubrimiento.» (Gonzalo Queipo, Tipos Infames, 15/10/2012)
(Pilar Pinchart, Skfandra, 01/11/12)
Acceder«Perec en esta obra se comporta como un estudiante de arquitectura aprendiendo a observar.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 01/11/2012)
(Jorge Gorostiza, Arquitectura + Cine + Ciudad, 20/12/2012)
Acceder«Lo que si es cierto es que el texto de Perec, como todo lo que he leído de él, es completamente recomendable.» (Jorge Gorostiza, Arquitectura + Cine + Ciudad, 20/12/2012)
(Enrique Vila-Matas, www.enriquevilamatas.com, 10/2012)
Acceder«Entre los libros de primera hora que me cambiaron la vida, estuvieron siempre los de Perec, libros que recuerdo haber leído fascinado, devolviéndole al autor, página a página, cada uno de los eufóricos balones que lanzaba.» (Enrique Vila-Matas, www.enriquevilamatas.com, 10/2012)
(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 28/12/2012)
Acceder«El escrito, un volumen de apenas 60 páginas, no describe monumentos ni hallazgos ni sucesos extraordinarios. Simplemente anota la vida, lo que se escurre con el paso del tiempo y que es, a la sazón, la razón de la existencia de las ciudades.» (Anatxu Zabalbeascoa, El País, 28/12/2012)
(Iago Valverde, Paisaje Transversal, 04/11/2013)
Acceder«Una breve lectura, de apenas 60 páginas, es el tipo de libro apto para el metro, bus o tren. Es más, debería ser regalado con el abono de transporte. Si eso ocurriera, en el viaje, con la mirada en el libro, los viajeros comenzarían a alzar la cabeza y a salir de esa introspección de la vida colectiva contemporánea, mirar a su-nuestro alrededor, recrear la acción de Perec de ver lo extraordinario de lo ordinario, a volver a redescubrir la ciudad.» (Iago Valverde, Paisaje Transversal, 04/11/2013)
(Jorge Gorostiza, Veredes, 05/12/2016)
Acceder«El texto de Perec, como todo lo que he leído de él, es completamente recomendable.» (Jorge Gorostiza, Veredes, 05/12/2016)