Comprender la morfología y la estructura del cuerpo humano es esencial para poder representarlo artísticamente. Este libro nos introduce de forma práctica y visual en la anatomía artística a través del écorché y otras técnicas de dibujo. Sus cerca de mil ilustraciones nos permiten captar la naturaleza del cuerpo humano en su vertiente más formal con el objetivo de que este aprendizaje se convierta en una potente fuente de creatividad.
· Más de mil dibujos anatómicos organizados en seis capítulos: cabeza y cuello, torso, hombros, extremidades superiores, extremidades inferiores y cuerpo entero.
· Principios básicos del dibujo anatómico: las claves de la composición, las proporciones y el encaje aplicadas a todos los niveles, desde el detalle anatómico hasta el cuerpo en movimiento.
· Morfología, tejidos y texturas: una incursión anatómica al interior del cuerpo humano desde la musculatura hasta la osamenta.
· Perspectivas y rincones inéditos: dibujos desde todos los ángulos posibles para aprehender una visión tridimensional del cuerpo humano rica y diversa.
Índice
Prólogo
Introducción
Cabeza & cuello
Torso
Raíz del brazo
Miembro superior
Miembro inferior
Vistas generales
Bibliografía
Texto del prólogo
El aprendizaje de la morfología se sostiene en las bases del dibujo del natural de un modelo vivo, que son: la composición (gestión de formatos, encuadre, llenos y vacíos), las proporciones (relación entre las partes y, sobre todo, de los detalles de conjunto) y el encaje (alineamiento de diferentes relieves sobre una vertical; por ejemplo, la cabeza respecto a los pies en una pose erguida).
En un primer momento, las nociones anatómicas pueden suponer un doble inconveniente: hacernos percibir las formas por el detalle en detrimento de la visión global e incitarnos a no dibujar más que formas conocidas. Os recomiendo, por tanto, ejercitar la práctica de esbozos rápidos sin perder de vista que este conocimiento de las formas es relativo, que el misterio del cuerpo queda intacto.
Tanto las bases del dibujo como las de la morfología deben estar siempre al servicio de una obra en la que tendréis que volcar vuestras experiencias personales, vuestra visión del mundo y vuestra sensibilidad.
Esta compilación está dividida en seis partes: cabeza y cuello, torso, cintura escapular, miembro superior, miembro inferior y vistas generales. Pero el cuerpo humano no se descompone en distintas regiones, ya sea en el plano de las formas o en el de la “mecánica”.
El trapecio (10), por ejemplo, es un músculo que va desde el cráneo hasta la mitad de la espalda y, desde ahí, hasta el punto más alto de los hombros. Está, de hecho, ligado en gran parte a los movimientos del brazo. Si bien ocupa las regiones de la nuca, de los hombros y de la espalda, mecánicamente podemos considerarlo un músculo de los brazos.
Aquí el objetivo es presentar el cuerpo desde tantos ángulos como nos sea posible a fin de daros una visión tridimensional y proporcionaros diversas versiones de bocetos y dibujos anatómicos más o menos detallados con el objetivo de diversificar vuestras posibilidades de representación. Las letras y cifras que aparecen bajo los dibujos remiten a leyendas recogidas en dos tablas que encontraréis en la cara interior de las solapas de este libro. Así podréis dejarlas extendidas durante la lectura y consultarlas fácilmente.
Espero que esta obra os ayude a familiarizaros con las formas del cuerpo humano y que libere vuestra concentración, haciéndola receptiva a una interpretación libre y personal. La distinción entre los diferentes relieves (duros, blandos, flexionados, extendidos, sueltos) os ayudará a afinar el pulso, a darle más matices, mayor sensibilidad. La memorización de formas os facilitará el dibujo sin modelo y os permitirá construir personajes en el espacio y en movimiento, y, como mínimo, enriquecerá el conocimiento de vuestro propio cuerpo.
La misión de este libro es serviros de apoyo a lo largo de vuestro aprendizaje. Consciente de la complejidad de esta disciplina, sé que nada puede sustituir a las visitas frecuentes a un taller con modelo ni a la labor de un maestro.
En lo que a mí respecta, este enfoque de las formas corporales me llevó a una relectura de todas las formas naturales y continúa estimulando mi curiosidad y mi capacidad de maravillarme.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL