Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México

Arquitectura y crítica

Dónde comprar5,99 €

Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica e historiografía de la arquitectura. ¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido? Este libro, que llega a su tercera edición, responde a estas cuestiones de manera breve y didáctica, centrándose en la trayectoria histórica de las relaciones entre arquitectura y crítica.

Partiendo de los pioneros de la crítica arquitectónica del siglo xix, los personajes clave de la historiografía moderna como Sigfried Giedion o los textos de los arquitectos protagonistas como Adolf Loos o Le Corbusier, pasando por las diferentes interpretaciones derivadas del existencialismo, la fenomenología, la iconografía  o el estructuralismo, como Aldo Rossi, Manfredo Tafuri y Colin Rowe, hasta llegar al panorama postestructuralista con nombres como Peter Eisenman, Rem Koolhaas o Kenneth Frampton, esta breve guía básica presenta un recorrido histórico de la crítica arquitectónica que permite comprender las claves historiográficas de la arquitectura desde los orígenes hasta la actualidad.

Descripción técnica del libro:

128 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227110
2013
3ª edición revisada
Descripción
Descripción

Detalles

Josep Maria Montaner  (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático de Teoría e Historia en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), donde ha codirigido el máster Laboratorio de la vivienda del siglo xxi. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia, y es autor de numerosos artículos y publicaciones, entre los que destacan  Arquitectura y política (2011, con Zaida Muxí), Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción (2014), La condición contemporánea de la arquitectura (2015), Política y arquitectura (2020, con Zaida Muxí), La modernidad superada (2021, 4.a ed.), Arquitectura y crítica (2022, 4.a ed.), todos ellos publicados por esta editorial. Colaborador habitual en revistas de arquitectura, en junio de 2015 fue nombrado concejal de Vivienda y concejal del distrito de Sant Martí en el Ayuntamiento de Barcelona, cargo que desarrolló hasta 2019.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Introducción a la problemática de la crítica
El sentido de la crítica
Los inicios de la crítica
El ensayo como técnica de la crítica

Materia y técnica de la crítica
Los espacios de la crítica
Los contextos de la crítica
Los límites de la crítica
Los objetivos básicos de la crítica
Crítica y obra de creación
Teoría y crítica

Pioneros
Positivistas y antimaquinistas
Los inicios de la teoría del arte centroeuropea
Ni auge ni decadencia
De un esquema de dicotomías a una ciencia de la iconología

La historiografía operativa del movimiento moderno
Las bases metodológicas del movimiento moderno
Los escritos de los protagonistas
Sigfried Giedion: la creación de una historiografía del movimiento moderno
La historiografía oficial de la arquitectura moderna
La continuidad de las interpretaciones de la arquitectura moderna: Reyner Banham y Leonardo Benevolo
Cuadro cronológico de los textos básicos de la arquitectura moderna

Existencialismo, fenomenología, iconología y marxismo
La evolución de los estudios iconológicos: Erwin Panofsky, Rudolf Wittkower, Ernst H. Gombrich
De Edoardo Persico a Ernesto Nathan Rogers: la recuperación del sentido de la historia
Christian Norberg-Schulz: la arquitectura como espacio existencial
Tradiciones revisionistas al movimiento moderno: de Lewis Mumford a Jane Jacobs
Visión crítica de los conceptos de vanguardia y modernidad: la herencia de Walter Benjamin

La aportación del estructuralismo
El estructuralismo en las teorías de Robert Venturi y Aldo Rossi
Las interpretaciones semiológicas, sociológicas, psicológicas y antropológicas
Manfredo Tafuri: la crítica ideológica
Colin Rowe: el formalismo analítico
Los epígonos de las metodologías críticas: Alan Colquhoun, Enrico Tedeschi y Marina Waisman

Últimas interpretaciones en la era postestructuralista
La crítica desde la deconstrucción postestructuralista: Peter Eisenman
La teoría desde la creación: Rem Koolhaas y la crítica neoliberal
Estrategias de resistencia: Kenneth Frampton, regionalismo crítico y tectonicidad
La búsqueda de un nuevo rigor metodológico: Royston Landau y Micha Bandini
Una nueva ética para la arquitectura
La crítica radical estadounidense
Crítica de arquitectura en Latinoamérica

Conclusiones

Bibliografía básica
Bibliografía específica
Agradecimientos
Índice onomástico
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto del primer capítulo

“Sócrates: Di con una de esas cosas que el mar arroja; blanca, de purísima blancura; alisada y dura, y suave y liviana... ¿Quién te hizo?, pensé. A nada te pareces, y no por eso eres informe...

Fedro: ¿Y de qué materia estaba hecha?

Sócrates: De igual materia que su forma: materia de dudas”.

Paul Valéry, Eupalinos, o el arquitecto, 1921

El sentido de la crítica

¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido la crítica? Este libro quiere responder a estas preguntas de una forma breve y didáctica, centrándose en el campo de las relaciones entre arquitectura y crítica.

Como primera definición, la crítica comporta un juicio estético. Dicho juicio consiste en una valoración individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de la complejidad del bagaje de conocimientos de que dispone, de la metodología de la que hace uso, de su capacidad analítica y sintética, y también de su sensibilidad, intuición y gusto. Al mismo tiempo, parte de un compromiso ético: la mejora de la sociedad, el enriquecimiento del gusto artístico, la defensa de la adecuación de la arquitectura a sus fines. Por tanto, dicha crítica, iniciada como opinión personal de un especialista, tiene como objetivo entrar a formar parte de la voluntad colectiva, ponerse en común en publicaciones, soportes mediáticos, cursos y debates ciudadanos y, al final, volver a revertir en la esfera subjetiva de cada individuo dentro de la sociedad.

La actividad del crítico se dirige a comprender la obra para poder explicar su contenido al público. Esto no implica que el crítico pueda interpretar completamente todo lo que compone la complejidad de la obra arquitectónica, ni que pueda agotar las raíces de la capacidad creativa del arquitecto. Por ejemplo, podemos explicar a fondo la obra de Le Corbusier, sus antecedentes y su formación, las estructuras tipológicas básicas utilizadas y el contexto cultural e histórico en el que se desarrolló, pero difícilmente podremos dilucidar por qué Le Corbusier fue un creador superior a cualificados arquitectos como Pierre Jeanneret, Jerzy Sołtan, Guillermo Jullian de la Fuente o Ianis Xenakis, que trabajaron con él en su despacho de la Rue de Sèvres de París. Siempre quedarán aspectos del autor y de la obra desconocidos, velados e inexplicables a la espera de futuras interpretaciones.

La crítica, por tanto, se sitúa en el amplio horizonte que se extiende entre dos extremos ilusorios y falsos: el exceso racionalista y metodológico que cree que pueden establecerse interpretaciones totalmente fiables y demostrables, únicas y estables, sobre toda obra de creación, y el exceso irracionalista, arbitrario y bárbaro, que alega la inutilidad de toda crítica e interpretación en relación con las grandes obras de arte, creaciones siempre misteriosas e individuales, de esencia insondable. Lejos de ambos límites absurdos se sitúa el campo de la interpretación.

Los inicios de la crítica

La primera respuesta a toda pregunta que se refiera a una disciplina humana ha consistido siempre en dirigirse hacia sus inicios, hacia sus primeros movimientos y actitudes. Y para explicar en qué consiste la crítica de arquitectura no hay otro camino que recorrer su propia historia. De ello va a tratar esencialmente este libro.

Los inicios de la crítica se sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII con el surgimiento del espíritu ilustrado y la eclosión del Neoclasicismo, que más que un estilo comportó una total transformación del gusto y de los métodos de creación e interpretación de las artes, la arquitectura y las ciudades. Uno de los primeros pasos de la crítica se planteó con los escritos que los teóricos del Neoclasicismo —como Anton Raphael Mengs, Gotthold Ephraim Lessing y Johann Joachim Winckelmann— lanzaron contra el Barroco tardío. En este sentido, el inicio de la crítica se produce al unísono con el nacimiento de la estética y de la arqueología, al mismo tiempo que se constituyen los primeros museos públicos, se sistematizan las excavaciones arqueológicas y se inician las primeras restauraciones. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Didáctica de la crítica

(David H. Falagán, Arquilecturas, 30/09/2013)

Acceder

«El libro propone un utillaje intelectual con el que contar a la hora de plantear la crítica arquitectónica en la actualidad, de ahí su importante valor pedagógico.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 30/09/2013)

Arquitectura y crítica

(Daniel Moyano, www.danielmoyano.net, 22/12/2013)

Acceder

«Este libro supone una base muy interesante para todo aquél que se quiera iniciar en los fundamentos de la crítica, o quizá más bien, como dice él mismo, en los fundamentos de las relaciones entre arquitectura y crítica.» (Daniel Moyano, www.danielmoyano.net, 22/12/2013)

Arquitectura y crítica, Josep Maria MONTANER

(Paloma Pozuelo, CyTET n. 178, 11/2013)

Descargar

«Y este libro [...] ha mostrado una pequeña parte representativa de la riqueza y de la vitalidad de las distintas tradiciones de crítica que se han desarrollado a lo largo del siglo XX, señalando las múltiples mallas de relaciones, las influencias y superaciones, los homenajes y críticas en que se basa la evolución de la crítica de arquitectura.» (Paloma Pozuelo, CyTET n. 178, 11/2013)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión