Una guía práctica para descubrir el increíble poder del color y cómo aplicarlo en nuestra vida cotidiana.
El color ejerce una enorme influencia sobre nuestros comportamientos, decisiones y emociones. Tras un breve repaso a la historia y las distintas teorías, en esta pequeña guía Karen Haller nos introduce en el funcionamiento de la percepción del color y su relación con nuestras emociones.
En forma de herramientas prácticas, tablas informativas y consejos, El pequeño libro del color pone además a nuestro alcance un sinfín de maneras de utilizar el potencial transformador del color en distintos ámbitos: desde nuestra forma de vestir y decorar nuestro hogar hasta su papel en el entorno de trabajo y las relaciones.
Índice
Introducción
El color: un lenguaje que hablamos todos
Capítulo 1. Un repaso a la historia del color
Capítulo 2. Percibir el color
Capítulo 3. Relación entre color y estado de ánimo
Capítulo 4. Color y personalidad
Primera parte. El color en el vestir
Segunda parte. El color en el hogar
Tercera parte. El color en el trabajo
Cuarta parte. El color en las relaciones
Capítulo 5. La revolución del color
Fuentes y bibliografía recomendada
Agradecimientos
Créditos de las ilustraciones
El color: un lenguaje que hablamos todos
“Totó, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas”. Me encanta ese momento de El mago de Oz. ¿No le chifla a todo el mundo? La casa de madera ha dejado de girar por los aires y ha aterrizado, estampándose sobre la Bruja Mala del Este. Dorothy se ha sacudido el polvo y ha recogido su cesta. Con su perrito bajo el brazo y los ojos como platos, en un periquete pasa del sepia al tecnicolor. Todos tenemos claro que ya no está en Kansas, pero me encanta que Dorothy diga que tiene esa sensación. Vemos el río de un azul resplandeciente, las colinas violáceas y unas enormes flores rosadas. Y también el camino de baldosas amarillas que los llevará a ella, al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León hasta Ciudad Esmeralda, donde todos encontrarán por fin aquello que andaban buscando. Todo esto, en definitiva, constituye una historia de transformación personal, una expedición en aras del autodescubrimiento... Y perdonadme si me equivoco, pero ¿no es también una historia sobre el color?
El color es un fenómeno fascinante. Nos rodea siempre e influye en todo lo que hacemos, si bien apenas tenemos consciencia de ello. De hecho, solo somos conscientes de un 20 % de las decisiones que tomamos sobre el color, aunque nos pasamos todo el rato tomándolas: de la ropa que llevamos, de lo que comemos y lo que compramos, desde cómo nos relajamos hasta cómo nos gusta tomarnos el café por la mañana. Solo tenemos que detenernos un momento a imaginarnos un día sin color para darnos cuenta de lo mucho que necesitamos que nos guíe en nuestra vida cotidiana. Sin los colores, ¿cómo podríamos saber si un insecto volador es inofensivo o puede picarnos, si podemos o no cruzar una calle o si un alimento es comestible o venenoso?
¿Y cómo sabríamos qué camino tomar para que nos lleve hasta nosotros mismos? Cuando conectamos con el color, nos vinculamos con aquello que sentimos y, al hacerlo, empezamos a conectar con quiénes somos. El color nos llega a través de los ojos, pero se abre camino hasta nuestro corazón. Está entretejido con nuestras emociones e influye en cómo pensamos y cómo nos comportamos. Si desconectásemos el color, dejaríamos de vincularnos también con nuestros sentimientos. Perderíamos nuestra manera más innata y fundamental de expresarnos. En un mundo sin color, nos convertiríamos en desconocidos unos para otros y perderíamos el contacto con quiénes somos en realidad.
¿Y cómo logra el color hacer todo esto?
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL