El rediseño o transformación de tus prendas de vestir tiene el mismo poder que un truco de magia y este libro te enseña todos los secretos para realizarlo. Es mágico, por ejemplo, customizar una vieja camisa de tu pareja o tus padres y convertirla en una de tus prendas favoritas. Para que funcione solo debes cumplir dos requisitos: el primero, que te guste hacer cosas a mano, y, el segundo, una mente abierta para observar y examinar con nuevos ojos.
Reciclaje: el punto de partida será tu armario. Lo pondremos patas arriba, examinaremos su contenido y lo vaciaremos por completo. Clasificaremos la ropa, la distribuiremos en varias cajas y analizaremos colores y formas. Finalmente, nos pondremos manos a la obra y nos dejaremos llevar a través de 45 rediseños.
Técnica: usaremos un montón de técnicas para convertir una aburrida prenda básica en una prenda de diseño, desde la incorporación de pequeños detalles o la creación de formas mediante presión y drapeado, hasta el juego de colores, los cortes nítidos o la confección de acabados en las superficies.
Creatividad: cuando cuelgues de nuevo todas tus preciadas prendas en el armario, ya no serás la misma persona. Habrás puesto un pie en el mundo de la creación y habrás adquirido nuevos conocimientos. Tú y tu vestuario habreis cambiado.
¡Y todo ello sin tener conocimientos de confección! ¡Bienvenid@ al rediseño!
Índice
Introducción
Acerca del libro
Fundamentos
Cuatro recursos para mejorar tu vestuario
Recurso n.º 1 – El armario
Recurso n.º 2 – Rediseño
Recurso n.º 3 – Artículos de segunda mano y vintage
Recurso n.º 4 – Moda ecológica
Inspiración
Colores: aspectos que tener en cuenta
Forma y estilo: aspectos que tener en cuenta
Técnica
El carácter de la superficie
Resumen de las principales técnicas
Hacer patrones
Pequeños remiendos
Rediseño
Consejos para la confección creativa
Proyectos de confección
Cuatro pinceladas sobre los materiales
Utensilios que necesitas para coser
Ejemplos
Transformación ligera
Transformación media
Deconstrucción
Nuevo
Anexo
Agradecimientos
Texto de la introducción
Introducción
Diseñé mi primera falda a los seis años. Para conseguir la tela que necesitaba para confeccionarla, tuve que cortar una bata nueva de mi madre. Ese fue mi debut en el mundo del rediseño… A partir de ahí, empecé a usar sábanas viejas para hacer vestiditos a mis muñecas y acabé tejiendo mi propio jersey. A los 18 años empecé a ir a mercadillos y enseguida me di cuenta de que realmente eran una fuente inacabable de todo tipo de telas; el lugar perfecto para mí y mi pasión por la costura.
Supongo que te estarás preguntando por qué me hacía mi propia ropa en aquella época. Pues bien, hubo tres factores decisivos. El primero, que simplemente me gustaba coser y tejer. El segundo, que quería llevar prendas que no tuviera nadie más. Y el tercero y último, que mi bolsillo de estudiante daba para lo que daba; como mucho, podía permitirme ropa de segunda mano. Con la llegada de las primeras filiales de H&M y otras marcas similares, compré alguna que otra prenda básica en estas tiendas. Sin embargo, no consiguieron fidelizarme como clienta, porque la combinación de moda de masas y calidad deficiente no concuerda con mi idea de la moda.
Cuando estudiaba en la Universidad de las Artes y el Diseño Industrial de Linz, empezó a interesarme el tema del desaprovechamiento de recursos desde el punto de vista artístico. Concretamente, investigué el corto uso que damos a nuestras prendas de vestir. Estos estudios fueron la base de lo que más tarde sería mi ocupación principal, y dieron lugar en 1999 a mi primera colección de rediseños a partir de pantalones de hombre y jerséis de lana. A partir de ese momento, el factor ecologista se sumó definitivamente a los otros factores que me motivaban y que siguen haciéndolo a día de hoy: la pasión por la individualidad y la creatividad, y la satisfacción que produce hacerse la ropa una misma.
Tras trabajar unos años como diseñadora en plantilla y tener a mis dos hijos, mi familia y yo empezamos a tener un estilo de vida cada vez más consciente y crítico con el consumismo.
Lo que me llevó de nuevo a plantearme el rediseño, pero esta vez de una forma más avanzada desde el punto de vista estético. De hecho, creo que los artículos confeccionados a partir de ropa vieja deberían parecer igual de bonitos y de la misma calidad.
A mi entender, la nueva prenda solo debía dejar entrever, con un guiño irónico, los rasgos característicos de la prenda original. En otras palabras, para mí lo importante era destacar lo especial de la prenda, y no simplemente crear ropa llamativa.
La magia se produce, por ejemplo, cuando transformamos una camisa vieja que solía llevar nuestro marido o nuestro padre en una preciosa blusa, y esta se convierte en una de nuestras prendas favoritas. Es justamente esa fascinación la que siento a menudo en mi trabajo, y la que sienten las mujeres que participan en mis talleres. Esa pequeña y gran revelación que se siente al crear algo nuevo y especial a partir de una prenda vieja.
Tras trabajar unos años como diseñadora en plantilla y tener a mis dos hijos, mi familia y yo empezamos a tener un estilo de vida cada vez más consciente y crítico con el consumismo.
Con este libro, mi intención es hacerte entrega de la varita mágica. Para que funcione, solo necesitarás dos cosas: la primera, que te guste hacer cosas a mano, y la segunda, una mente abierta para observar y examinar con nuevos ojos. Obviamente, para experimentar con las creaciones que propone el libro también deberás dedicarle tiempo. No solo encontrarás un montón de ideas para tus nuevos diseños, sino también muchísima información e inspiración. Descubrirás, por ejemplo, cómo vestir chic sin participar en las injusticias del mundo de la producción de ropa. Porque no hay duda de que crear tu propia ropa y ponértela tiene un impacto en tu vida y puede cambiarla para siempre.
Disfruta de la lectura de Atrévete a rediseñar tu vestuario.
El rediseño, o transformación de ropa, es prácticamente magia; si se domina el arte, claro.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL