Un lápiz y un papel son todo lo que necesitas para hacer crónicas visuales de tus viajes, retratar motivos cotidianos, estructurar el espacio o incluso capturar cosas tan volátiles y aparentemente imposibles de retener como la luz o el caos.
Todo esto y mucho más es lo que te enseña Georg Kleber a través de 46 ejemplos surgidos de su propia experiencia como artista. Cada uno de estos casos se convertirá en una pequeña píldora de conocimiento para familiarizarte con los conceptos y las técnicas básicas del dibujo a lápiz y la composición, además de aportar ideas verdaderamente inspiradoras para tus propios retos creativos.
Índice
Cómo utilizar este libro
Recuperar la realidad
El material y las cuestiones prácticas
LOS DIBUJOS
Cómo capturar motivos cotidianos. Una pausa divertida en una caminata
Leer el tiempo en el boceto. El viaje en el tren rético de Suiza
Dibujar mientras viajamos. En teleférico por encima del Danubio
De excursión por el río. Paseo en barca por el Danubio, cerca de Vohburg
Escribir en la propia imagen. La piragua con balancín
El dibujo de la composición. Una caminata por Allgäu
Espacio, estructura y superposición. Un pueblo toscano en lo alto de una colina
Cómo encontrar perspectivas y puntos de fuga. En el claustro del monasterio de Pirán, Eslovenia
El trazo suelto en los dibujos de edificios. La muralla de Dinkelsbühl
Vista en perspectiva. Un romántico callejón con muchos detalles
Ejercitar los dedos: la perspectiva. En la iglesia evangélica de Samedan
Perspectivas y reflejos. Los palafitos de Unteruhldingen
Enfoque técnico o evocador. Dos puentes en Cannobio, Italia
Una vista panorámica de una ciudad. La orilla del Elba en Dresde
El centro de la imagen. La plaza del mercado de Zafra, España
Vista panorámica. La Plaza Grande de Zafra, España
Caos y orden. Un barco y un limonero
El ritmo de las imágenes unidas. Monteverdi, Toscana: campanario de la iglesia de Sant’Andrea y su entorno
Dibujo de línea y dibujo con valores tonales. Playa fluvial y cobertizo para botes en el lago Staffel
Modelos fotográficos. Yo, Goethe, el emperador Francisco José y Neptuno en Viena
Postura y movimiento. Sesión de blues: músicos en el escenario
Retratar a alguien sin que lo note. Reinhold Messner en el Museo de la Montaña de Bolzano
Hacer bocetos desde abajo: el contrapicado. Monumento al pintor Francisco de Zurbarán
La luz. Las estatuas de las fuentes son modelos muy pacientes
El retrato inacabado. Otto
Maraña de retratos. Dibujos en un viaje en tren
Retrato: estudio y bocetos. Un lector de una editorial tumbado como un modelo
El drama de lo insólito. Figuras de fuentes, Viena
Dibujar a ciegas. El dibujo a ciegas, mayor atención al detalle
Manos, nada más que manos. Practicar diferentes posturas
Animales en movimiento. En el corral
Una composición aleatoria. Toros en una dehesa
Animar lo inanimado. Animales disecados en el museo de historia natural
Signos de la fugacidad de la vida. Un herrerillo muerto de mi jardín
Las plantas como estructura. El follaje
Estudios de plantas. El olivo
Naturaleza y tecnología. La casa de vacaciones rodeada de glicinias
Refracción de la luz en el agua. La bella durmiente
Dibujos explicativos y dibujos con explicación. La máquina decantadora
Intersecciones. La prensa de vino de Kaltern, sur del Tirol
Curvas de nivel para representar formas redondeadas. La tapa de la tetera
Dibujo de línea sobre fondo negro. El rotocultor: ¿una pintura griega en un jarrón?
Un boceto sin acabar. La urdimbre de una silla de mimbre
Dibujar formas redondas en perspectiva. Sobre las huellas de Leonardo en el patio del castillo de Scherneck
Dibujar con siluetas. Almuerzo en el jardín
Da rienda suelta a tu fantasía. La cabeza sacacorchos
DIGRESIONES
Cómo lidiar con los errores
Hacer un recuadro improvisado con un gramil
Narración de historias en imágenes
Dibujar en culturas extranjeras
Deceleración
Crear profundidad espacial a través de la perspectiva
Sobre dibujar al aire libre
¿Qué significa dibujar personas?
Dibujar a desconocidos
Dibujar a familiares y amigos
Reflexiones sobre los retratos
Dibujar a modelos voluntarios
Dibujar animales
¿Cómo dibujar plantas?
Objetos y procesos cotidianos
Nuestro querido público
Motivos de la vida cotidiana
Sobre el autor
CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO
Los cuadernos de dibujo se llenan de manera espontánea. Son el receptáculo de todo lo que ves, experimentas y quieres registrar. En una sola página doble podemos reunir las más variadas impresiones por medio de dibujos acabados o bocetos en distintas etapas de construcción.
Este libro propone un recorrido real por mis cuadernos de dibujo, en los que a menudo se combinan todos los temas, las técnicas y los motivos posibles en una sola página. Los dibujos seleccionados representan un variado espectro de temas y retos de dibujo, que deberían servirte tanto de fuente de información como de inspiración.
Te invito a elegir los temas sobre los que desees trabajar guiándote por los encabezados de los bocetos. Cuando trabajes con este libro al lado, no te sientas sujeto a un determinado orden, ya que los diferentes ejemplos y las técnicas presentados no están ordenados de menor a mayor dificultad.
Entre las digresiones en torno al dibujo que se pueden encontrar en este libro, hay anécdotas y cosas que he ido aprendiendo gracias a las experiencias vividas mientras dibujaba por la calle y a las situaciones, a menudo especiales, que han surgido de ellas.
RECUPERAR LA REALIDAD
¿Es el cuaderno de bocetos un medio anticuado en la era de la fotografía digital y el procesamiento de imágenes? Desde el auge de los smartphones, casi todo el mundo lleva siempre consigo una cámara. ¿No hace la fotografía rápida que el lento proceso de dibujo se vuelva superfluo?
No lo es, porque, en general, la fotografía es un medio mecánico de imágenes, que a menudo no conllevan una reflexión, mientras que el dibujo hace visible la percepción personal y la realidad subjetiva, ocultando aquello que no es importante y enfatizando lo esencial. El dibujo aclara la propia visión de las cosas al mismo dibujante, quien al dibujar capta el mundo que lo rodea, se lo apropia.
Mediante un dibujo somos capaces de resaltar lo importante, de filtrar el mundo para llegar a la esencia de la realidad. El dibujo requiere una mirada intencionada y conduce a la adquisición de conocimientos. El dibujo captura recuerdos y se convierte en un documento auténtico y personal, especialmente cuando se hace a mano.
Un cuaderno de dibujo es un medio muy privado, que no se hace para publicarse. Puede ser un diario, un cuaderno de dibujos o uno de ejercicios. Puede contener sueños, planes, ideas, notas, historias, cómics, y también listas de la compra o recetas: es un cuaderno universal y un compañero constante. Cuando dibujas en tu cuaderno, lo bien que domines la técnica del dibujo no es lo más importante. La calidad de un boceto depende mucho menos de su precisión que de su intensidad e inmediatez. No pienses que tienes que aprender a dibujar bien antes de empezar un cuaderno de dibujo. Aprenderás con él y, sobre todo, ¡te divertirás!
EL PRIMER DIBUJO
Por supuesto, en la primera página debería haber un brillante preludio…, aunque normalmente no es así; de modo que empieza a dibujar en cualquier parte del libro, excepto en la primera página. ¡No tengas miedo a los errores! En un buen cuaderno de dibujo, hasta los dibujos malos tienen su espacio. Los bocetos no son piezas de exposición, sino algo muy personal que no tienes por qué enseñar a nadie.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL