Milton Glaser y el arte que enseña a prestar atención
(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 17/07/2017)
AccederEste libro recoge tres conversaciones entre el diseñador Milton Glaser y el editor Peter Mayer que fueron publicadas originalmente en inglés en tres libros distintos dedicados a la obra del diseñador. Tres momentos puntuales (1973, 2000 y 2008) a lo largo de un lapso de tiempo dilatado, en los que Glaser y Mayer reflexionan sobre toda una serie de cuestiones que tienen que ver con el diseño y el arte, como trabajo y como parte de la vida.
Se habla de temas generales como el papel del diseño en su contexto social, el código deontológico (no escrito) del diseñador, de lo que constituye su dignidad, y de la relación entre creatividad y trabajo; se habla de la relación y la distancia entre diseño y arte y de la relación entre arte y vida, de la importancia o no de tener un estilo, de las relaciones con los clientes… Y se habla, por supuesto, de la obra de Glaser, de los trabajos más icónicos del diseñador, y de la centralidad del dibujo en su práctica y el profundo peso en sus referentes de pintores clásicos como Piero della Francesca.
Un diálogo que enfrentará a cualquier diseñador, artista o creador con las mismas preguntas e inquietudes que le habrán asaltado una y otra vez a lo largo de su carrera y que ofrece las respuestas, siempre lúcidas, y la rica perspectiva de uno de los grandes maestros.
Índice
¿Arte? ¿Diseño? (1972)
¿Qué es el diseño? (2000)
Diseño y comunicación (2008)
Nota del editor
Este libro recoge tres conversaciones entre el diseñador Milton Glaser y el editor Peter Mayer que fueron publicadas originalmente en inglés en tres libros dedicados a la obra del diseñador: Milton Glaser. Graphic Design (The Overlook Press, 1973), Art is Work (The Overlook Press, 2000) y Drawing is Thinking (The Overlook Press, 2008). Tres momentos puntuales, a lo largo de un lapso de tiempo dilatado, en los que Glaser y Mayer reflexionan sobre toda una serie de cuestiones que tienen que ver con el diseño y el arte, como trabajo y como parte de la vida. Se habla de temas generales como el papel del diseño en su contexto social, el código deontológico no escrito del diseñador, de lo que constituye su dignidad, y de la relación entre creatividad y trabajo; se habla de la relación y la distancia entre diseño y arte y de la relación entre arte y vida, de la importancia o no de tener un estilo, de las relaciones con los clientes…
Y se habla, por supuesto, de la obra de Glaser, de los trabajos más icónicos del diseñador y se examina detenidamente la centralidad del dibujo en su práctica como diseñador y el profundo peso entre sus referentes de pintores clásicos como Piero della Francesca.
En las tres conversaciones aparecen preguntas recurrentes y es enormemente interesante observar cómo los temas se mantienen, matizan y modulan a lo largo de los años en las preocupaciones de ambos. Si, por ejemplo, en la conversación de 1972 se aborda como una novedad la aparición de nuevas tecnologías que amenazan cierta pureza del campo del diseño, en la de 2000 el abordaje es más matizado y se constata que “las cuestiones que plantea el diseño siguen siendo las mismas, ya hablemos de páginas web o de otras cosas”, o que con la tecnología “se pierden unas cosas y se ganan otras”. También es interesante observar cómo un tema que asoma solo brevemente en la primera de las conversaciones se convierte en una cuestión central que termina finalmente ocupando buena parte del último libro, Drawing is Thinking: la importancia de la atención y su relación con la práctica del dibujo. Así lo afirma Glaser en la última de las tres entrevistas:
"El título [Dibujar es pensar] es en realidad una descripción de cuál es mi objetivo en el libro. Dibujar puede considerarse una forma de meditación […]. Creo que el arte es una forma de meditación tanto para quien lo crea como para quien lo contempla y que, como sucede con la meditación, el arte nos hace prestar más atención. Si concedemos que el propósito del arte y de la meditación es producir atención y sosegar la mente para que pueda descartar ideas preexistentes con el fin de poder ver lo que es real, entonces podemos afirmar que todas las artes comparten eso. Nos ayudan a sobrevivir estimulando nuestra atención."
Quizás pueda decirse que el objetivo de estimular la capacidad de atención de su interlocutor (ya fuera este lector, cliente, observador o público general) ha sido uno de los fines constantes de Milton Glaser a lo largo de toda su carrera. Esperamos que este libro contribuya un poco más a ello.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 17/07/2017)
Acceder«El libro recoge 40 años de conversaciones entre el diseñador del logotipo ‘I love NY’ y el antiguo editor de Penguin Peter Mayer.» (Anatxu Zabalbeascoa, El País, 17/07/2017)
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 28/01/2017)
Acceder«Glaser nos obsequia con una mirada profunda, reflexiva y poliédrica que sin duda dejará poso en todos sus lectores.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 28/01/2017)
(Tamara Romero, Gràffica.info, 27/01/2017)
Acceder«Estimular la capacidad de atención de su interlocutor -ya fuera este lector, cliente, observador o público general- ha sido uno de los fines constantes de Milton Glaser a lo largo de toda su carrera.» (Tamara Romero, Gràffica.info, 27/01/2017)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 02/02/2017)
Acceder«Una obra imprescindible cuyas reflexiones contribuirán a que cualquier estudiante o profesional del diseño comprenda el verdadero significado de esta disciplina. Una vez más, imprescindible.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 02/02/2017)
(Pablo Delgado, Blog Fahrenheit 451, ABC, 23/02/2017)
Acceder«Estas conversaciones son unas magníficas palabras que arrojan luz sobre una profesión como la del diseño tan subjetiva e interpretable y que ayudarán al diseñador experimentado -y no tanto- a seguir creyendo en un oficio tan antiguo y bonito como éste.» (Pablo Delgado, Blog Fahrenheit 451, ABC, 23/02/2017)
(Elisa Cuevas, Tendencias TV, 25/02/2017)
Acceder«Es interesante ver cómo temas como la relación entre el arte y la vida, la importancia de tener o no un estilo, o un repaso de los trabajos más influyentes de Glaser son capaces de mantener su esencia en el paso de los años entre una conversación y otra.» (Elisa Cuevas, Tendencias TV, 25/02/2017)
(Francisca Pageo, Revista Détour, 21/02/2017)
Acceder«Estamos ante un libro muy completo sobre la tarea del artista y el diseñador en la época en la que nos encontramos, ya que los dos protagonistas de este libro nos enseñan a mirar y a ver cómo las diferentes tareas visuales que tienen ambos -arte, diseño y edición- siempre van de la mano.» (Francisca Pageo, Revista Détour, 21/02/2017)