El sol, las estrellas y la naturaleza son tan diversos como las culturas que los han interpretado a lo largo de la historia de la humanidad. De la A de Aracne a la Z de Zeus, a través de 45 poesías y cuentos breves, estas páginas nos sumergen en el fascinante universo de las divinidades, los personajes y las historias que durante siglos configuraron los valores y la visión del mundo y la naturaleza en la mitología grecolatina. Un repertorio de mitos y figuras que nos acompañan en un viaje apasionante hacia los orígenes de algunos de los principios de nuestra cultura.
Índice
Proemio
Aracne
Atlas
Baco
Berenice
Caronte
Circe
Destino
Diana
Eco
Eolo
Fénix
Flora
Gea
Gigantes
Harmonía
Hespérides
Iris
Ixión
Jano
Juno
Kíklope
Lamia
Lares
Marte
Medusa
Narciso
Ninfas
Olimpo
Orfeo
Parcas
Parnaso
Quimera
Quirón
Rea
Rómulo y remo
Sibila
Sísifo
Talía
Tántalo
Ulises
Urano
Venus
Vulcano
Yarbas
Zeus
Equivalencias
Semblanzas
Proemio
En este Diccionario de mitos clásicos encontrarás numerosas historias de los dioses y héroes más importantes del mundo griego y del romano. En cada una podrás asomarte a los nexos que unieron a esas dos grandes civilizaciones y cómo su influencia ha llegado hasta nuestros días.
La Antigua Grecia había sido fuertemente influida por culturas anteriores como la egipcia y la fenicia. Su tradición mitológica se basaba en la tradición oral, y para sus habitantes estos relatos eran fundamentales: explicaban la creación del mundo y cómo los dioses se relacionaban con las personas.
Los griegos creían firmemente en la veracidad de estos relatos, los cuales se dividían en tres principales etapas. La primera era la edad de los dioses, en esta se encontraban los mitos que explicaban la forma en la que el mundo se había creado, los fenómenos naturales y la manera en la que algunos dioses habían tomado el control del Olimpo. La segunda incluía los mitos en los que los dioses y los humanos convivían, ya que los primeros bajaban a la tierra para ayudar, castigar o poner a prueba a los hombres. El último periodo era la edad de los héroes, en el que se encontraban sucesos de gran importancia como la guerra de Troya o las hazañas de Heracles, a quien seguramente conocerás por su nombre romano: Hércules.
Por su parte, la Antigua Roma tomó préstamos de otras civilizaciones como la etrusca, la mesopotámica y, evidentemente, la griega. Sus dirigentes se apropiaron de diversos avances culturales: políticos, militares, arquitectónicos y científicos. También retomaron gran parte de la tradición mitológica griega, aunque modificaron el nombre a las distintas deidades y en ocasiones hicieron modificaciones a sus historias. La mitología romana también tenía relatos propios, especialmente los que referían a la fundación de su ciudad, como es el caso de Rómulo y Remo. Debido al contexto en el que vivían, otorgaron mucha importancia a los mitos relacionados con la guerra, pues participaban constantemente en batallas y estaban orgullosos de luchar por defender su lugar de origen.
Los romanos lograron una amplia difusión de su ideología y sus mitos, ya que impusieron el latín como lengua para los territorios conquistados, con esto consiguieron hacer universales su mitología y, a su vez, la que habían tomado de Grecia.
En este diccionario hemos buscado mostrarte la manera en que los distintos dioses se relacionaron entre sí para ambos pueblos. Al inicio de cada mito podrás saber con qué tradición se vincula la historia que leerás. También incluimos al final del libro un listado de equivalencias en el que podrás encontrar a los dioses o héroes que tienen su correspondiente en los dos universos y que se mencionan a lo largo del libro.
Para las culturas grecorromanas o clásicas, la mitología era una parte importante de su civilización. Sus artistas representaban escenas de los dioses en objetos de cerámica, sus poetas rescataron los relatos compartidos de boca en boca y realizaron versiones de los mismos. Fueron tan importantes, que pintores y escritores de otras épocas siguieron reproduciendo sus historias. Ahora tú puedes leerlas en estas páginas y comprender por qué nos siguen cautivando después de tantos siglos.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL