Artista pop, activista, educadora y monja, colega de figuras como Charles y Ray Eames y admiradora de Andy Warhol, Sister Corita nos trajo toda una revolución no solo en el arte de la serigrafía sino también en el de las pedagogías artísticas y en la propia noción de “creatividad”. Aprender arte a la manera Corita consistía en buscar al artista que todos llevamos dentro y entregarse para siempre a la observación atenta, el juego y la celebración.
En 1979, tras revolucionar las aulas de arte del Immaculate Heart College de Los Ángeles, Sister Corita pidió a Jan Steward, amiga y antigua alumna suya, que escribieran juntas un libro en el que recoger y transmitir sus enseñanzas. El resultado es este maravilloso tesoro, a medio camino entre manual de arte, cuaderno de ejercicios y reflexión sobre la creatividad, que compila sus impagables lecciones siempre surgidas de la más fundamental de sus convicciones: “No tenemos arte. Lo hacemos todo lo mejor que podemos”.
Índice
Prólogo
Corita: una biografía
Prefacio
EL PRINCIPIO
OBSERVAR
LAS FUENTES
LA ESTRUCTURA
CONECTAR Y CREAR
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
TRABAJAR Y JUGAR
LA CELEBRACIÓN
Bibliografía
Agradecimientos
Créditos de las imágenes
Prólogo
Fue en 1979, durante un viaje que hizo a Little Tokyo, en Los Ángeles, cuando Corita me pidió que escribiese este libro. Quiso que trabajásemos juntas. Supuestamente, iba a ser algo fácil y rápido. No fue ninguna de las dos cosas. Ella vivía en Boston, y yo, en Los Ángeles. Trabajamos empleando el correo postal y el teléfono y nuestros progresos fueron dolorosamente lentos. Dedicábamos largas horas a definir el contenido y, después, cada pocas reuniones, el concepto cambiaba, a veces de manera drástica.
A lo largo de los años, Corita y yo discutimos, nos reímos y soñamos con alcanzar la iluminación. Yo fui avanzando trabajosamente a través de las numerosas versiones por las que pasó este libro. A veces llegamos a pensar en titularlo Cómo caminar sobre las aguas o La estrella del apio. Fue como intentar apresar y mensurar un torrente de montaña para explicar su murmullo. Por fin, con la ayuda de Andrew Zega y Toni Burbank, de la editorial Bantam, terminamos un borrador. Estábamos ansiosas por ponernos a pulir juntas el texto y, sobre todo, los aspectos visuales. Corita había dicho que prefería que el libro se imprimiese solo en blanco y negro para que fuera más económico. Tampoco quería que se usasen sus trabajos para ilustrarlo, y se mostró inflexible al respecto. En sus clases, imponía la norma de no usar como fuente la obra de otros artistas. Solo existía una excepción a esta regla: el arte popular anónimo, que era el recurso al que debíamos acudir como fuente. Cuando le dije que me preocupaba que el libro no saliera bien, se rio y me contestó que no se trataba ni de la Biblia ni de Lo que el viento se llevó. “Es tal como yo lo quiero”, dijo con firmeza.
A principios de 1986, nuestro plan era acabar pronto al menos el concepto. Yo iba a ir a verla a Boston en verano y ella vendría a Los Ángeles en otoño y en invierno. Pero, en primavera, Corita enfermó y en septiembre falleció.
El libro se publicó en 1992, seis años después de su muerte. La edición inglesa ha estado agotada durante muchos años y solo podía encontrarse de segunda mano, con unos precios que oscilaban entre los 45 y los 250 dólares, algo desmesurado para un librito de tapa blanda que, cuando se publicó por primera vez, costaba solo 12,95 dólares. En esta edición, al margen de unos pocos añadidos, el libro no ha experimentado grandes cambios.
Dado el interés renovado, y creciente, por Corita, a este prólogo le sigue una breve biografía de la artista, escrita por una antigua alumna de sus clases de arte, Barbara Loste.
El año 2007 nos trajo un enorme aumento del interés por Corita y por su obra. Se publicó un libro nuevo, Come Alive! The Spirited Art of Sister Corita, que nos ha aportado un brillante material gráfico y textual de la mano de la escritora Julie Ault y del padre Dan Berrigan, que fue amigo íntimo de Corita. También apareció la película Corita, On Teaching and Celebration, de Baylis Glascock, que nos enseña a Corita tal como era en su aula, nos muestra la experiencia de la celebración del Mary’s Day y de su obra artística, e incluye además varias entrevistas. Ambos materiales se pueden conseguir a través del Corita Art Center de Los Ángeles. También se puede encontrar más información sobre exposiciones de Corita, ventas y otras actividades en la web: www.corita.org.
Me excuso aquí por el grave error que aparece en la página 129, donde hago referencia a “ambos presidentes”. Benjamin Franklin podía haber sido presidente, está claro, pero nunca lo fue.
Jan Steward. Julio de 2008, Los Ángeles, California
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
Prefacio
Todos podemos hablar, todos podemos escribir y, si nos libramos de nuestros bloqueos, todos podemos pintar y crear cosas. Dibujar, pintar y crear son actividades humanas naturales, pero en muchas personas estas capacidades permanecen en fase seminal, en estado latente, solo como una posibilidad o como un deseo.
Este libro contiene formas de nutrir esa semilla y de protegerla, de lograr que crezca para convertirse en un poderoso árbol cargado de frutos de la esperanza. Hacer y crear son actos de esperanza y, conforme crece esa esperanza, vamos dejando de sentirnos agobiados por los problemas del mundo y recordamos que todos —como personas individuales y como grupo— podemos actuar ante esos problemas.
Cuando dejé de dar clase en el Immaculate Heart College, me propuse escribir un libro en el que transmitir algunas formas de trabajar que a los alumnos les habían parecido útiles.
Diez años después, seguía sin quitarme la idea del libro de la cabeza. Por fin, le pedí a Jan Steward, amiga y antigua alumna, que me lo escribiera.
Y eso hizo.
Ahora que el Immaculate Heart College ha cerrado sus puertas, aún tiene mayor importancia que parte de lo que allí sucedió entre los profesores y los alumnos pueda mostrarse a un público más amplio.
Así que, si alguna vez has deseado poder pintar, dibujar o crear, si tienes la esperanza de cambiar las cosas para mejor, puede que este libro te ayude a hacer justo eso.
Corita
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL