Una Historia Universal de la Arquitectura, Volumen 2 / GG
(Alexandra Molinare, Plataforma Arquitectura, 11/11/2011)
AccederEste libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas.
Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching.
Este segundo volumen abarca desde el siglo xv hasta nuestros días, y presenta coincidencias temporales reveladoras, como las del período del Renacimiento europeo, cuyo desarrollo coincide en el tiempo con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín, o como el esplendor de la arquitectura mogol en la ciudad de Fatehpur Sikri, coincide con la construcción de las primeras haciendas españolas en América y las villas de Andrea Palladio. A su vez, el libro muestra cómo la colonización europea supuso la expansión mundial de la arquitectura del Viejo Continente, un recorrido que llega hasta la era actual de la arquitectura globalizada.
Índice de contenidos
Prefacio
Agradecimientos
1400
Tenochtitlán
La cultura chimú: Chan Chan
Los incas
Machu Picchu
Los invasores nómadas1
La dinastía china Ming
La Ciudad Prohibida
El Templo del Cielo
La dinastía Joseon
El Japón del período Muromachi
Kinkakuji
Ginkakuji
La dinastía Timurí
Los sultanatos del Decán
Mandú
Pandua
Jami Masjid en Ahmedabad
El imperio otomano
El centro médico Beyazit
El palacio Topkapi
El sultanato de los mamelucos
El mausoleo del sultán Qaitbey
La República de Venecia
La catedral de Florencia
Las logias florentinas
El palacio Medici
El renacimiento italiano
La iglesia de San Lorenzo
La iglesia del Santo Spirito
El palacio Rucellai
Pienza
Sant’Andrea de Mantua
La villa Medici
Las iglesias de los milagros
Santa Maria della Consolazione
Basílica de San Pedro de Roma
El Belvedere del Vaticano
Plaza de San Marcos
Los châteaux franceses
Iglesia de Nuestra Señora en Ingolstadt
1600
El shogunato Tokugawa
Nijo-jo
Nikko Toshogu
El templo Ryoanji
Los viajes de Zheng He
La dinastía de los mogoles
Fatehpur Sikri
Diwan-i-Khas
Vijayanagar
Bijapur
Ibrahim Rauza
Mausoleo del jeque Safi al-Din
Los chaybánidas de Bujará
La conquista española de América
El atrio
El Escorial
El alto renacimiento italiano
El Capitolio
Iglesia del Gesú
La villa Farnese
La iglesia de Il Redentore
Las villas de Palladio
Villa Rotonda
Los Uffizi
Ámsterdam
Ayuntamiento de Ámsterdam
La Place Royale
La Inglaterra isabelina
Hardwick Hall
Banqueting House
Las nuevas iglesias del Kremlin
Iglesia de la Asunción
La Italia barroca
La iglesia de Sant’Andrea al Quirinale
La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
La iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza
La iglesia de San Filippo Neri
Iglesia de la Visitation
Los dogon de Mali
Arquitectura del bloque de influencia eurasiático
La villa imperial Katsura
Tumbas Ming
El palacio Potala
Taj Mahal
Isfahán
La Suleymaniye
La basílica de San Pedro en Roma
1700
Colonialismo
Fortalezas coloniales
Haciendas
Las fazendas brasileñas
Massieri
Cafés
La cultura imperial francesa
Hôtel de Sully
Place Vendôme
La fachada este del Louvre
El palacio de Versalles
El Observatorio de París
Hôtel des Invalides
Basílica de los Inválidos
Inglaterra: la casa de los Estuardo
Tumba de Charnock
La catedral de Saint Paul
Palacio de Blenheim
Iglesia de Saint Mary Woolnoth
Expansión del barroco
La Valeta
El rococó y el Zwinger de Dresde
La fachada de la catedral de Santiago de Compostela
El barroco bávaro
La iglesia de Neresheim
Palacio de Sans Souci
La arquitectura georgiana
Chiswick House
La capilla del rey
Los jardines Stowe
Templo de los próceres británicos
La dinastía Qin
Los jardines Yuanmingyuan
Jardín Qingyi
Edo, el Odoi de Kioto y el barrio Shimabara
Corea: la dinastía Choson
Los nayaks de Madurai
La dinastía de los malla en Nepal
El fin de los mogoles
Jaipur
El palacio de Hawa Mahall
El Darbar Sahib
1800
El emperador Qianlong
Chengde
El Pulesi
Putuo Zongcheng
El neoclasicismo
Casa Syon
Giambattista Piranesi y el romanticismo
Strawberry Hill
Marc-Antoine Laugier
Sainte Geneviève de París
El Petit Trianon
Edificios para las salinas de Chaux
Biblioteca Nacional de Francia
El neoclasicismo en Estados Unidos
Cementerios napoleónicos
El Banco de Inglaterra
Calcuta y el edificio Writers
La iglesia de Saint John
La residencia oficial del gobernador en Calcuta
El Royal Pavilion de Brighton
Las prisiones panópticas
Japón: el período Edo
Kanamaru-za
El nacionalismo romántico
El Altes Museum
San Petersburgo
Washington
Los shakers
Auguste Welby Pugin
Westminster
Jean-Nicolas-Louis Durand
El neogriego
El capitolio del Estado de Tennessee
Sinagogas
Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc
Biblioteca de Sainte-Geneviève
John Ruskin
Wat Pra Kaew
1900
La creación de la Metropolitan Board of Works
Estaciones de ferrocarril
Las exposiciones universales
Las galerías comerciales
El Central Park de Nueva York
Los museos nacionales
El Palacio de Justicia de Londres
La Bombay colonial
La École des Beaux-Arts de París
La Ópera de París
Arquitectura doméstica victoriana
El estilo reina Ana
Henry Hobson Richardson
El movimiento arts and crafts
William Morris y William R. Lethaby
El estilo indosarracénico
La fusión entre la arquitectura indonesia y holandesa
La mezquita de al-Rifa’i
El movimiento arts and crafts en California
El estilo shingle
El movimiento City Beautiful
El nacimiento del profesionalismo en la arquitectura
Rascacielos
El edificio Wrigley
Los campus estadounidenses
El art nouveau
La casa Tassel
La casa Batlló
Frank Lloyd Wright
Taliesin
Walter Burley Griffin
Expansión del movimiento beaux-arts
Museo Nacional de Kioto
Catedral de Myongdong
Edificio de la corporación bancaria de Hong Kong y Shanghái
África colonial
El Deutsche Werkbund
Adolf Loos
Los nuevos materiales: el hormigón
La Garnisonskirche
El cubismo checo
El expresionismo
Nueva Delhi
Erik Gunnar Asplund
La casa Hollyhock
De Stijl
Rascacielos de vidrio en Friedrichstrasse
El constructivismo ruso
La torre de Tatlin
El Pabellón Soviético en París
La Bauhaus
Hacia una arquitectura
La villa Savoye
El Pabellón Suizo
1950
El movimiento moderno
La Weissenhofsiedlung
La casa Lovell
Los CIAM
El Pabellón de Alemania en Barcelona
Ankara
El Rockefeller Center
Richard Buckminster Fuller
El Palacio de los Sóviets
Checoslovaquia
El Pabellón de Japón en París
El movimiento moderno brasileño
Villa Mairea
Las casas usonianas
La Casa de la Cascada
Auditorio Kleinhans en Buffalo
Arquitectura moderna en Líbano
El movimiento moderno israelí
La arquitectura nazi
La arquitectura fascista italiana
La Casa del Fascio en Como
El IIT
La casa Farnsworth
La casa Eames
El Guggenheim Museum de Nueva York
La capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp
El Ayuntamiento de Säynätsalo
Yale University Art Gallery
Brasilia
Chandigarh
El Secretariado y el Palacio de Justicia
Edificio de la Asamblea
Ahmedabad
Eero Saarinen
La Ópera de Sídney
Eladio Dieste
El movimiento moderno en el Caribe
Ekística
La China de Mao Tse-Tung
Escuela Nacional de Arte, La Habana
Salk Institute, La Jolla
Los metabolistas japoneses
La Universidad de Ibadan
SOM
Archigram
El brutalismo
Balkrishna V. Doshi y Charles Correa
La arquitectura posmoderna
El museo posmoderno
El mundo posmoderno no occidental
La globalización toma el mando
Glosario
Bibliografía
Créditos de las fotografías
Índice de términos
Extracto del prefacio
¿Qué es una historia universal de la arquitectura? Por supuesto, no existe una única respuesta, de la misma manera que no hay una única manera de definir palabras como ‘historia’, ‘universal’ y ‘arquitectura’. Aun así, esas palabras no son totalmente indefinidas, y aquí las hemos utilizado como vectores que nos han ayudado a construir la narración de este estudio. Al fin y al cabo, el objetivo es suscitar el debate sobre dichos términos y, al mismo tiempo, proporcionar una estructura de base para incitar a los estudiantes a discutir los temas en clase.
Este libro es universal desde el punto de vista geográfico, en la medida en que aspira a representar la historia de todo el planeta y no sólo de una parte de él. Toda obra de este género tiene que ser inevitablemente selectivo sobre lo que debe incluirse y lo que no, por ello, hemos intentado representar una amplia franja del globo en toda su diversidad. Al mismo tiempo, nuestra opinión es que lo global no es sólo un concepto geográfico que pueda ser simplemente contrastado con lo regional o lo local. Lo global es también una función de la imaginación humana, y una de las cosas que nos interesa dilucidar es cómo imaginan el mundo las historias locales. Sin embargo, este libro no es la suma de todas las historias locales, sino que su objetivo tiene que ver con la disciplina de la arquitectura, que nos exige desvelar conexiones, tensiones y asociaciones que trascienden las visiones locales. No es necesario decir que nuestro enfoque es sólo uno de entre los muchos posibles.
Hemos utilizado la sincronía como una estructura eficaz para nuestro análisis. Así, por ejemplo, de la misma manera que hoy se proclama en Corea que el palacio Kyongbokgung de Seúl es un ejemplo de arquitectura tradicional coreana, nosotros observamos que también pertenece a una corriente de construcción euroasiática que abarcó desde Japón (la villa imperial de Katsura), pasando por China (Pekín y las tumbas Ming), Persia (Isfahán), India (Taj Mahal), Turquía (el complejo de Suleyman), Italia (la basílica de San Pedro y la villa Rotonda) y Francia (Chambord). La sincronía de esos edificios suscita cuestiones tales como: ¿Qué sabían unas personas de otras?, ¿cómo viajaba la información?, ¿cómo se desplazaba o se traducía la cultura arquitectónica? Siempre que ha sido posible hemos abordado estas cuestiones directamente, pero otras que hemos planteado han quedado sin respuesta.
Sin embargo, lo anterior no quiere decir que esta historia sea sólo una historia de influencia y conexión. Hay numerosos ejemplos de producción arquitectónica en los que las condiciones específicas de su ejecución fueron abrumadoramente singulares y únicas en su contexto inmediato. En realidad, y en la medida de lo posible, hemos tratado de ser fieles a las particularidades de cada edificio individual. Al mismo tiempo, nos ha parecido sumamente importante considerar que todo proyecto arquitectónico específico está enmarcado en un ámbito más amplio, por el que se ve afectado directa o indirectamente. Estos efectos pueden ser consecuencia de las fuerzas económicas, el comercio y el sincretismo; la guerra, la conquista y la colonización; o del intercambio de conocimientos, sea por la fuerza, por apropiación o por adquisición.
La tendencia imperante posdecimonónica de interpretar la historia a través de la óptica de los Estados nacionales suele ser un impedimento a la hora de descifrar las circunstancias globales. Además, la perspectiva de la economía global actual, cada vez más hegemónica, hace que la tendencia de los historiadores, y a menudo de los arquitectos, sea nacionalizar, localizar, regionalizar e incluso micro regionalizar la historia —tal vez como un acto de resistencia significativo—, y puede impedirnos analizar la inteconectividad histórica de las realidades globales. ¿Qué sería de los turcos hoy de haber permanecido en Asia oriental? El movimiento de pueblos, ideas y riquezas nos ha unido unos con otros desde el principio de la historia. Y así, sin negar la realidad de los Estados nacionales, ni sus afirmaciones de unificación de historias e identidades, nos hemos resistido a la tentación de modelar nuestra narración según directrices nacionalistas. La arquitectura india, por ejemplo, puede tener ciertos rasgos reconocibles que han perdurado desde sus inicios hasta hoy, pero existen muchas más incógnitas de lo que creemos que pueden ser dichos rasgos. El flujo del budismo indio hacia China, el asentamiento de los mongoles en el norte, la influencia del Islam desde el este y la colonización de los ingleses desde la costa, por no hablar de la expansión económica de la India actual, no son más que algunos de los vínculos más obvios que, para bien o para mal, enlazan a India con los acontecimientos globales. Son precisamente esos vínculos, y su arquitectura resultante, lo que nos interesa resaltar en este libro, antes que la “indianeidad”, por así decirlo, de la arquitectura india. Además, es importante recordar que históricamente India ha estado dividida en numerosos reinos que, como sucede en Europa, podrían ha-berse convertido fácilmente en naciones, y en algunos casos así lo hicieron. Al narrar su historia hemos procurado preservar su identidad distintiva, tratando además de resaltar las vías que emplearon para crear su propia fantasía global. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Alexandra Molinare, Plataforma Arquitectura, 11/11/2011)
Acceder(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 30/01/2012)
Acceder«Desde el principio hubo sociedades pragmáticas y sociedades simbólicas, pueblos que pusieron mayor esfuerzo en construir graneros y otros que prefirieron dedicarse a erigir templos. Examinar esa diversidad resulta sumamente enriquecedor. Y aunque la 'Historia de la arquitectura universal' de Ching, Jarzombek y Pakash está todavía lejos de ese mapa borgiano que sería la universalidad total (se centra en los monumentos descuidando la arquitectura popular para acotar el contenido del libro) estos volúmenes sí son una suma de todas las historias locales» (Anatxu Zabalbeascoa, El País, 30/01/2012)
(David Hernández Falagán, Arquilecturas, 24/01/2012)
Acceder(Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)
Acceder«Nunca aprender historia de la arquitectura ha sido tan amable, tan sencillo y tan excitante. Es como viajar…» (Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)