“Hablo de una arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y la ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo aquella experiencia que es inherente al arte”.
Aparecido por primera vez en 1966, Complejidad y contradicción en la arquitectura es uno de los textos de teoría de la arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los primeros en cuestionar de una forma global y contundente las ideas y los preceptos del movimiento moderno.
A partir del estudio y de la evidencia de cientos de obras de la historia de la arquitectura, en este implacable alegato Venturi desmitificó algunos de los presupuestos asumidos por la arquitectura moderna al poner en tela de juicio ciertas nociones del racionalismo —como la simplificación, la coherencia o la tabla rasa respecto a la tradición— e introducir otros conceptos, hasta entonces insólitos, como la complejidad y la contradicción.
ÍNDICE
Prólogo, Vincent Scully
Prefacio, Robert Venturi
Arquitectura equívoca: un manifiesto amable
Complejidad y contradicción versus simplificación o pintoresquismo
Ambigüedad
Niveles contradictorios: el fenómeno de “esto y lo otro” en arquitectura
Niveles contradictorios (continuación): el elemento de doble función
Adaptación y las limitaciones del orden: el elemento convencional
Contradicción adaptada
Contradicción yuxtapuesta
El interior y el exterior
El compromiso con el todo difícil
Obras
Agradecimientos
Origen de las ilustraciones
PREFACIO
Este libro es tanto un ensayo de crítica arquitectónica como una apología, e indirectamente una explicación de mi obra. Puesto que soy un arquitecto en activo, mis ideas sobre la arquitectura son inevitablemente un subproducto de la crítica que acompaña a mi obra y que, como sostenía T. S. Eliot, es “de capital importancia [...] en el trabajo de creación en sí. De hecho, probablemente sea la parte más grande de la labor de criba, combinación, construcción, supresión, corrección y prueba: este espantoso y duro trabajo es tan crítico como creativo. Incluso sostengo que la crítica de un hábil y diestro escritor sobre su propia obra es la más vital y alta de las críticas”.1 Escribo, pues, como un arquitecto que utiliza la crítica más que como un crítico que escoge la arquitectura, y este libro representa un conjunto de observaciones particulares, una manera de ver la arquitectura que yo encuentro válida.
En el mismo ensayo, Eliot habla del análisis y de la comparación como herramientas de la crítica literaria. Estos métodos críticos también son válidos para la arquitectura, que está abierta al análisis como a cualquier otro aspecto de la experiencia, y se vuelve más gráfica mediante las comparaciones. El análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos, una técnica que utilizo a menudo, aunque sea la opuesta a la integración, que es el objetivo final del arte. No obstante, por paradójico que pueda parecer, y a pesar de las sospechas que puedan tener muchos arquitectos modernos, tal desintegración es un proceso que está presente en toda creación y resulta esencial para su entendimiento. La conciencia propia forma parte necesariamente de la creación y de la crítica. Los arquitectos actuales están demasiado educados para ser primitivos o totalmente espontáneos, y la arquitectura es demasiado compleja para que se aborde con una ignorancia cuidadosamente mantenida.
Como arquitecto no trato de guiarme por la costumbre, sino por un sentido consciente del pasado, por un análisis minucioso de lo precedente. Las comparaciones históricas escogidas forman parte de una tradición continua que resulta relevante para mis intereses. Cuando Eliot escribía sobre la tradición, sus comentarios eran igualmente pertinentes para la arquitectura, a pesar de los cambios obvios más profundos que se han producido en los métodos arquitectónicos debidos a las innovaciones tecnológicas.
ROBERT VENTURI
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL