Urban Sketching
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/09/14)
AccederEl urban sketching se está convirtiendo en un fenómeno de masas. Cada día son más las personas que se unen a este movimiento creativo que se propone contar la realidad cotidiana en primera persona a través del dibujo, celebrar la diversidad de las miradas y compartirlas con los demás. Hacer todo esto es más sencillo de lo que parece: solo necesitas papel, lápiz y decisión. Si eres abierto y curioso, nunca dejarás de encontrar a tu alrededor historias interesantes que contar a través de tus dibujos.
En este libro Thomas Thorspecken aborda desde algunos principios básicos del dibujo hasta cuestiones específicas de la crónica urbana ilustrada, analiza las técnicas y recursos expresivos de numerosos ilustradores, diseñadores y artistas gráficos y proporciona infinidad de trucos y consejos para adentrarse en el universo del dibujo urbano. Los urban sketchers son unos auténticos reporteros visuales que combinan una gran capacidad de observación, la habilidad para dar con el detalle adecuado, y su diestro manejo de los materiales y técnicas de dibujo. Esta guía te enseñará a ser uno de ellos.
Texto del prólogo
El urban sketching tiene un atractivo universal, ya que este tipo de dibujo no tiene por qué anclarse en teorías u observaciones artísticas complejas y recargadas. Todo está a la vista y el dibujante solo tiene que plasmar lo que ve. Para el ilustrador, harto de estar aislado en un estudio, salir a dibujar a la calle supone un cambio apasionante. Cuanto más a menudo salgas a dibujar lo que pasa en la ciudad, más cerca estarás de convertirte en un reportero ciudadano. Las herramientas necesarias son tan básicas como un lápiz y un papel, así que es muy fácil empezar. A lo largo y ancho del mundo, y gracias al intercambio de ideas y conocimientos que permite Internet, los urban sketchers están reflejando lo peculiar de sus culturas y aprendiendo cosas unos de otros.
La verdad es que todo el mundo sabe dibujar. Como artista plástico, siempre he admirado la sinceridad aplastante de los dibujos que hacen los niños. Hay mucha gente que deja de dibujar porque cree que lo hace peor que los demás.Si evitas compararte con otros urban sketchers y solo aspiras a mejorar un poco cada día, la práctica del dibujo in situ siempre te resultará un placer. Por supuesto, es un trabajo laborioso, pero realmente lo más importante es adquirir la paciencia y la capacidad de ir más despacio y aprender a ver de verdad. La televisión y las películas tienen cortes de uno o dos segundos, de modo que parece que la vida va a un ritmo vertiginoso. Los fotógrafos hacen una foto e inmediatamente pasan a la siguiente. Tú debes calcular cuánto tardas en hacer un sketch y tener la voluntad de dedicarle ese tiempo todos los días. A mí cada uno de estos dibujos me lleva una hora o dos. Puede que no esté muy satisfecho mientras voy avanzando, porque el dibujo nunca es perfecto. Es importante aceptar las imperfecciones y seguir adelante. Unos días después, puede que lo vuelvas a ver y te des cuenta de que tampoco está tan mal. Siempre que no sea el peor dibujo que has hecho en tu vida, debes aceptarlo, compartirlo y seguir adelante.
La gente no responde igual ante un dibujo urbano que ante una foto. Un dibujo tiene algo más personal y más directo. La gente reconoce la destreza y la paciencia que se necesitan para elaborar un sketch. Hoy en día, la gente sufre un bombardeo constante de imágenes fotográficas, y un dibujo ofrece la diferencia de ser verdaderamente único. La gente, sobre todo los niños, ven el dibujo como un proceso mágico y se pararán a mirar por encima de tu hombro. En cuanto respondas a sus preguntas y les hagas una broma, podrás seguir con tu tarea y te dejarán trabajar en paz. Estos encuentros casuales conducen a menudo a otras oportunidades para dibujar e incluso a nuevas amistades. Cuando empieces a buscar ocasiones para dibujar, descubrirás de repente cosas que suceden a tu alrededor de las que antes no eras consciente. Si eres abierto y curioso, nunca se agotarán las historias interesantes que puedes contar con un dibujo y con tu percepción.
Las redes sociales posibilitan a los dibujantes conocer los sucesos mientras pasan: puedes compartir tu trabajo con los demás igual de rápido que otros medios más establecidos, como la televisión y los periódicos. Una vez que te comprometes a compartir tus dibujos y crónicas online, ya te has convertido en un reportero y mereces tener acceso a los acontecimientos que quieres cubrir. Buscar eventos y actos culturales, y enterarte de cómo acceder a ellos se convierte en una parte de tu trabajo. Cuanto más tiempo dibujes e informes sobre ellos a diario, más fácil te resultará poder asistir a ellos. Una vez que empiezas, todos los días se convierten en una aventura. Este libro ofrece observaciones sobre el proceso artístico: aprende qué te funciona mejor a ti y sal todos los días a descubrir el mundo que te rodea a través del dibujo. Comparte tus experiencias online y sigue dibujando.
Manifiesto del urban sketching:
1. Dibujamos in situ, a cubierto o al aire libre, plasmando directamente lo que observamos.
2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares en los que vivimos y a los que viajamos.
3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
7. Compartimos nuestros dibujos en Internet.
8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/09/14)
Acceder«Una fenomenal invitación al mundo del dibujo y, en definitiva, una guía sensacional para todos los niveles.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 25/09/14)
(Javier Herrero, El Desconsciente, 25/09/14)
Acceder«Hacer todo esto es más sencillo de lo que parece, a tenor de las sugerencias que nos propone su autor: solo se necesita papel, lápiz y decisión.» (Javier Herrero, El Desconsciente, 25/09/14)