La perspectiva es fácil, pero son sorprendentemente pocos los artistas conocedores de las sencillas leyes que la rigen. El propósito de este libro es aclarar esas leyes.
Dibuja un ladrillo, un libro o una caja. ¿Sabes por qué lo has dibujado de esa manera?
En este manual paso a paso, el artista Ernest R. Norling nos acerca de forma sencilla y eficaz a los conceptos fundamentales de las leyes de la perspectiva. Con su método en veinte pasos, y a través de más de doscientas cincuenta ilustraciones claras y precisas, Norling desentraña las bases del dibujo que nos permitirán crear a mano alzada todo tipo de paisajes y edificios sin caer en representaciones rígidas y mecánicas.
Paso 1 [Página 7]: El horizonte. El punto de fuga. El nivel del ojo.
Paso 2 [Página 17]: El nivel del ojo y su relación con el dibujo en perspectiva.
Paso 3 [Página 27]: Las líneas paralelas tal como las vemos. Las líneas paralelas en relación con la perspectiva de un punto de fuga.
Paso 4 [Página 37]: Los tres juegos de paralelas. Ubicar el punto de fuga y el nivel del ojo.
Paso 5 [Página 45]: Los dos puntos de fuga. Las líneas de altura.
Paso 6 [Página 53]: Ubicar los dos puntos de fuga. El error de acercarlos demasiado.
Paso 7 [Página 63]: Cómo se desplazan los puntos de fuga unos respecto a otros.
Paso 8 [Página 71]: Construir perspectiva con ladrillos.
Paso 9 [Página 81]: Colocar figuras y objetos en un dibujo.
Paso 10 [Página 91]: El centro de atención. Cambiar la vista. Tejados en perspectiva.
Paso 11 [Página 99]: Interiores. Ubicar muebles.
Paso 12 [Página 107]: Encontrar el centro. Dividir los espacios en mitades. Aplicaciones prácticas.
Paso 13 [Página 119]: Cilindros en perspectiva. Dibujar elipses.
Paso 14 [Página 135]: Usos prácticos de los cilindros en el dibujo. Dividir el círculo.
Paso 15 [Página 147]: Dividir una superficie en perspectiva. Dibujar un damero.
Paso 16 [Página 159]: Sombras y zonas sombreadas.
Paso 17 [Página 171]: Reflejos.
Paso 18 [Página 179]: Perspectivas poco habituales. Perspectiva desde abajo y desde arriba.
Paso 19 [Página 187]: Perspectiva cuesta abajo. Perspectiva cuesta arriba. El falso nivel del ojo.
Paso 20 [Página 195]: Perspectiva mecánica
Prefacio
La perspectiva es fácil, pero son sorprendentemente pocos los artistas conocedores de las sencillas leyes que la rigen. El propósito de este libro es aclarar esas leyes.
Una de las cosas que han simplificado la perspectiva es nuestra manera de construir lo que nos rodea. Vivimos en un mundo de ángulos rectos: las calles, los edificios y los muebles están diseñados a escuadra. Nos resulta práctico poder encajar cualquiera de las esquinas de la mesa en cualquiera de las esquinas de la habitación; de ahí que las construyamos así. Y esto ha hecho que dibujar en perspectiva se convierta en algo bastante sencillo. Cuando hayamos aprendido a dibujar un humilde ladrillo, habremos aprendido a poner en práctica la perspectiva.
En este libro se explica la perspectiva paso a paso, a base de secuencias de ilustraciones. Algunos pasos están repetidos, pero se ha hecho de forma deliberada para insistir en su importancia. Se le ha asignado mucha relevancia al “nivel del ojo”. La visión del mundo que tienen un pájaro y un insecto difieren enormemente. Un hombre de metro ochenta, cuando está en medio de una multitud, divisa sombreros y peinados, rostros y hombros. Un niño de metro veinte, puesto a su lado, lo que ve son manos, guantes, bolsos y faldones de chaquetas. Los dos están contemplando a la misma gente al mismo tiempo, ¡pero qué distintos son sus dos mundos visibles! Nuestra altura respecto al suelo es un factor de relevancia a la hora de dibujar el mundo que nos rodea. El nivel del ojo es sin duda la clave para dibujar en perspectiva.
Conocer la perspectiva tiene que servir para ayudarnos a dibujar, y no para convertir en una representación rígida y mecánica lo que podría ser un hermoso dibujo a mano alzada. La idea es levantar un andamiaje firme para construir nuestro puente y, luego, descartar el andamio y quedarnos solo con la hermosa estructura arqueada del puente.