Accesorios de moda. Plantillas constituye la guía más completa sobre accesorios disponible en la actualidad. Debido a la creciente significación que estos elementos han adquirido durante las últimas décadas, y a semejanza del volumen anterior: Ilustración de moda. Plantillas —que viene a complementarse con este nuevo volumen—, Accesorios de moda ofrece una visión general sobre la diversidad de opciones existente en el diseño de accesorios, atendiendo tanto a los clásicos como a las creaciones más recientes.
Con sus más de 2.700 ilustraciones, este constituye una obra de referencia ideal para profesionales del estilo, diseñadores, estudiantes de moda, y para todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos y buscar inspiración en este fascinante tema.
Índice de contenidos / Indice de conteúdos
Introducción / Introdução
Nomenclatura / Denominação
Calzado / Calçados
Lazadas y cierres / Amarrações e fechos
Calcetería / Meias
Sombreros y tocados / Acessórios de cabeça
Accesorios para el cabello / Acessórios de cabelo
Gafas / Óculos
Bolsos y maletas / Bolsas e bagagem
Joyas / Joias
Collares / Colares
Frascos de perfumes y fragancias / Perfumes e frascos
Relojes / Relógios
Accesorios para el estilo de vida / Acessórios de estilo
Corbatas / Gravatas
Nudos de corbata y pajarita / Nós de gravata
Pañuelos de bolsillo / Lenços de bolso
Cuellos / Colarinhos e golas
Chales y fulares / Xales e echarpes
Botones / Botões
Cinturones / Cintos
Tirantes / Suspensórios
Guantes / Luvas
Abanicos / Leques
Paraguas / Guarda-chuvas
Bastones / Bengalas
Ropa de baño / Trajes de banho
Estampados / Padronagens
Piedras preciosas y semipreciosas / Pedras preciosas e semipreciosas
Índice de nombres y materias / Índice de nomes e matérias
Créditos de las ilustraciones / agradecimientos
Créditos das ilustrações / agradecimentos
Bibliografía / Bibliografia
Extracto de la introducción
Accesorios
En moda, el término “accesorio” (procedente del francés) hace referencia a cualquier artículo que complementa a un atuendo. Desde el cambio de milenio, las casas de moda de todo el mundo han centrado su atención en los accesorios, ya que la innovación comercial en este sector ha allanado el camino para el incremento de la exposición mediática del conjunto de la marca. El frenesí de libros de reciente edición y de suplementos de revistas dedicados en exclusiva a bolsos, zapatos, sombreros o joyas es prueba del continuo y creciente interés por este aspecto de la moda. Una explicación plausible es que los accesorios, más aún incluso que las prendas, son iconos que encarnan la esencia de un determinado estilo.
El siguiente volumen ofrece una visión general sobre el diseño de varios tipos de accesorios pertenecientes a géneros diversos, atendiendo tanto a los clásicos como a las creaciones más recientes. La vitalidad, el fluir y la continuidad del diseño se ilustran mediante un ocasional destaque retrospectivo. Como el lector podrá comprobar, los diseñadores utilizan repetidamente elementos vintage como inspiración para sus propias creaciones individuales; estos matices de diseño compartidos, presentes tanto en el diseño histórico como contemporáneo, según ilustran los ejemplos de este volumen, son representativos de alusiones recurrentes en todos los accesorios. Por ello, las páginas que siguen son no solo una obra de referencia, sino también una fuente de inspiración para la innovación en el diseño.
La elección de modelos ha estado guiada a partes iguales por el carácter representativo de los mismos y por su condición de elementos arquetípicos del diseño. Ciertos artefactos técnicos, como los auriculares o los reproductores de MP3, adquieren aquí un interés particular, al haberse convertido en objetos de adorno o símbolos de estatus que, al formar parte de un atuendo, sirven para proyectar mensajes relativos a la percepción de la propia imagen por parte del usuario. Por poner un ejemplo menos reciente, si bien es cierto que los abanicos ya no tienen un papel tan importante como antaño en la moda, su resurgir es una cuestión pendiente, a la que se dedica un capítulo completo de este libro.
Aquí y allá se han incluido accesorios de alta costura que merecen especial mención debido a su diseño, en ocasiones excéntrico, y a la intención explícitamente artística de sus creadores; los diseñadores de estos artículos parecen haber eludido cuestiones mundanas relacionadas con el uso de los mismos para adoptar una estética sublime.
Desafortunadamente, mi anterior libro, Ilustración de moda. Plantillas, no dedicaba ningún apartado a la moda de baño; por tanto, aunque la ropa de baño constituya un género en sí misma, hemos decidido abordarla en este volumen. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL