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Animales
Cómo dibujar su forma y movimientos

Un libro de Jack Hamm

Disponible

La familia del gato · La familia del oso · La familia del caballo · El elefante · La familia del perro El camello · La jirafa · El hipopótamo y el rinoceronte · La familia del ciervo · El bisonte · La vaca El cerdo · La familia del mono · El canguro y el conejo · El canguro · Animales raros e inusuales · Animales pequeños variados · Interpretación y abstracción de animales  

Introducción al dibujo de animales

El galgo en cuatro simples pasos · El animal simplificado · Las tres partes básicas del cuerpo · El abecé de la estructura de un animal · Aplicar el abecé · Principios esenciales de las patas de los animales · El esqueleto simplificado · Ubicación de la articulación de la "rodilla" delantera · Comparación de patas delanteras · Comparación de patas traseras · Comparación de musculaturas de animales · Estructura musculoesquelética del galgo · Anatomía superficial del galgo, vistas estructurales frontal y traseras · Datos sobre patas y garras · Comparación de huesos de las patas y semejanzas entre cabezas de animales · La "nariz" de los animales · El ojo y la oreja de los animales · El animal a la carrera · Más datos generales sobre la "carrera"

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

20,5 x 27,5 cm
128 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425234460
Rústica
2023
Descripción
Descripción

Detalles

La familia del gato · La familia del oso · La familia del caballo · El elefante · La familia del perro El camello · La jirafa · El hipopótamo y el rinoceronte · La familia del ciervo · El bisonte · La vaca El cerdo · La familia del mono · El canguro y el conejo · El canguro · Animales raros e inusuales · Animales pequeños variados · Interpretación y abstracción de animales  

Introducción al dibujo de animales

El galgo en cuatro simples pasos · El animal simplificado · Las tres partes básicas del cuerpo · El abecé de la estructura de un animal · Aplicar el abecé · Principios esenciales de las patas de los animales · El esqueleto simplificado · Ubicación de la articulación de la "rodilla" delantera · Comparación de patas delanteras · Comparación de patas traseras · Comparación de musculaturas de animales · Estructura musculoesquelética del galgo · Anatomía superficial del galgo, vistas estructurales frontal y traseras · Datos sobre patas y garras · Comparación de huesos de las patas y semejanzas entre cabezas de animales · La "nariz" de los animales · El ojo y la oreja de los animales · El animal a la carrera · Más datos generales sobre la "carrera"

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Jack Hamm es uno de los autores de manuales de dibujo más vendidos. Con casi un millón de copias vendidas, sus libros han ayudado a aspirantes a artistas de todas las edades y niveles a aprender a dibujar y mejorar su técnica. 

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Introducción al dibujo de animales

El galgo en cuatro simples pasos           1

El animal simplificado   2

Las tres partes básicas del cuerpo         3

El abecé de la estructura de un animal 4

Aplicar el abecé            5

Principios esenciales de las patas de los animales          6

El esqueleto simplificado          7

Ubicación de la articulación de la “rodilla” delantera     8

Comparación de patas delanteras         9

Comparación de patas traseras 10

Comparación de musculaturas de animales       11

Estructura musculoesquelética del galgo           12

Anatomía superficial del galgo, vistas estructurales 
frontal y trasera           13

Datos sobre patas y garras        14

Comparación de huesos de las patas y semejanzas entre cabezas de animales   15

La “nariz” de los animales         16

El ojo y la oreja de los animales             17

El animal a la carrera    18

Más datos generales sobre la “carrera” 19

 

La familia del gato

Fundamento estructural de los felinos  20

En qué se parecen los gatos a los grandes felinos          21

El gato doméstico como modelo           22

Ayuda para dibujar al león        23

Tratamiento sencillo del gato    24

Trucos para dibujar felinos        25

Notas sobre el dibujo del león   26

Cómo anda un león: de frente   27

La cabeza del león en siete pasos sencillos         28

La melena y el pelaje del león   29

El león, vista trasera y partes traseras   30

Cómo anda un león: de perfil    31

Rasgos faciales de los grandes felinos    32

La pose y elegancia del león      33

La cabeza del tigre: siete pasos fáciles, diferentes dibujos del rostro      34

Diferencias entre la cabeza del tigre y la del león           35

El aspecto del tigre, el tigre sentado      36

Cómo pintar bien las rayas del tigre: vista de perfil, trasera y cenital      37

La cara del tigre, comparación entre tigre y leopardo    38

El tigre en acción, el leopardo sentado erguido 39

El bufido, el gruñido y el rugido             40

Interior de la boca del felino     41

Comparación de cabezas de felinos       42

Perfiles de león y tigre, la cabeza en escorzo     43

Formas del cuerpo y marcas de los felinos         44

Formas y marcas (continuación)            45

 

La familia del oso

Dibujar a partir de un boceto esquemático        46

El cuerpo del oso simplificado   47

Comparativa de los grandes osos          48

La cabeza del oso en varios pasos sencillos        49

Humanos y osos comparados    50

Características del oso simplificadas      51

Comparaciones de osos: en pie sobre las patas traseras            52

Datos para el artista sobre el oso, el rugido del oso       53

Cómo anda un oso        54

 

La familia del caballo

El caballo, una criatura hermosa           55

Rasgos de la cabeza del caballo, uno a uno        56

Rasgos (continuación)    57

Directrices para un buen dibujo del caballo        58

Ayuda sobre anatomía superficial: importancia del 
trazado del pelo           59

Estructura musculoesquelética del caballo        60

Anatomía superficial del caballo, nombres de las partesdel caballo        61

Paso a paso fácil para dibujar el caballo, notas sobre las patas   62

Cómo plantear la vista frontal del caballo          63

El caballo al paso, al trote y al medio galope      64

El caballo en acción      65

Cómo galopa un caballo            66

Buenas y malas manera de dibujar al caballo al galope 67

Datos útiles sobre el galope del caballo 68

El caballo saltando        69

El caballo: vista trasera, huesos y músculos perceptibles           70

Posturas poco habituales del caballo     71

Más consejos sobre caballos, comparación de cabezas de varias razas   72

Forma y rayas de la cebra, la cuaga       73 

 

El elefante

Fundamentos para dibujar elefantes     74

La cabeza del elefante en siete pasos fáciles      75

Líneas sencillas del elefante, comparación del elefante asiático y el africano, colmillos   76

Las orejas del elefante 77

Las patas y los pies del elefante            78

Comparación de patas 79

Trompa, nariz y boca del elefante         80

Dentro de la boca, más consejos sobre la trompa, el ojo del elefante, cómo alza la cabeza el elefante    81

El elefante: vista trasera            82

Poses circenses del elefante      83

El elefante tumbado y levantado           84

Cómo anda un elefante             85

 

 

La familia del perro

La cabeza del lobo, el coyote y el zorro paso a paso       86

Construcción y pelaje del lobo   87

Comparación de cabezas y cuerpos       88

Dibujar perros  89

Perros y sus parientes   90

Animales parecidos al perro      91

 

El camello

El camello bactriano     92

El camello arábigo o dromedario           93

 

La jirafa

La cabeza de la jirafa, la jirafa cuando corre       94

Notas sobre la jirafa, el okapi    95

 

El hipopótamo y el rinoceronte

Cómo dibujar al hipopótamo y al rinoceronte    96

El hipopótamo y el rinoceronte a partir de la forma simplificada            97

 

La familia del ciervo

El ciervo a mano alzada en tres pasos, partes importantesdel ciervo      98

Construcción de la cabeza de ciervo, posiciones al andar del antílope americano           99

Ovejas, cabras, antílopes, llamas, etc.    100

 

El bisonte

El abecé de cómo dibujar al bisonte, cabeza del bisonte 101

 

La vaca

Cómo dibujar una vaca 102

Manera sencilla de dibujar a un cabestro, huesos y músculos de la vaca            103

Otros animales de pezuña hendida       104

 

El cerdo

Boceto estructural básico del cerdo, jabalíes     105

 

La familia del mono

El mono simplificado    106

Cabezas de primates en secuencias sencillas     107

Cabeza de mono de perfil, simios de perfil        108

Distintos tipos de chimpancés, cabezas de simios de frente       109

Dibujar monos 110

Monos andando de perfil          111

Ojos de simios, dibujos de chimpancés 112

Notas sobre el gorila     113

 

El canguro y el conejo

Cómo dibujar al canguro y al walabí, cómo dibujar al conejo     114

 

El canguro

Cómo dibujar al canguro y al walabí      114

 

Animales raros e inusuales

Dibujos y bocetos variados        115

 

Animales pequeños variados

Semejanzas y diferencias entre animales pequeños       116

Animales pequeños (continuación)       117

 

Interpretación y abstracción de animales 

Diversas maneras de usar la información sobre animales           118

Interpretaciones (continuación)            119

 

Índice alfabético de animales    120

Lee un fragmento
Lee un fragmento

El propósito de este libro está ya enunciado en su título: el “cómo” siempre implica un proceso. No basta con poner ante el estudiante una serie de dibujos realistas de animales ya terminados y pretender que aprenda a dibujarlos. Eso siempre puede ayudar, pero no es suficiente. Incluso ir de visita al zoo o a una granja, aunque lo recomendamos encarecidamente, puede no servirle de mucho al alumno a menos que este se deje la piel a base de repetidos y prolongados esfuerzos. Si bien tal dedicación no es reprobable —de hecho, es muy loable—, no es artísticamente recomendable ignorar las reglas y principios que le facilitarían la consecución del pretendido conocimiento. Hay determinadas cosas que todos los animales tienen en común y conviene entenderlas en las primeras fases del juego, porque así el juego será más agradable y, muy probablemente, más fructífero.

Se da hoy en nuestro mundo un renovado interés por los animales. “Los animales, por lo visto, suscitan más fascinación en los telespectadores que ninguna otra cosa que se emita por la tele”, según una nota de prensa nacional que explica por qué los programas sobre ellos tienen tanta audiencia. Muchos guionistas de televisión dedican un espacio a los animales en los programas habituales solo por el “interés humano” que tienen. Una de las primeras preguntas que el departamento de producción de un programa de entrevistas le formula a un invitado que se dedica a los animales es: “¿Podría usted traer a uno de sus animales?”. Y la criatura viviente, sea cual sea, atrae todas las miradas en cuanto hace su aparición.

En todas las grandes ciudades, e incluso en algunas pequeñas, hay algún tipo de zoo. Estamos concienciados de que los niños deben ver animales como parte de su formación y su desarrollo. Se ha producido ahora un verdadero baby boom zoológico, fruto de nuevos métodos mejorados de cría de animales que habían fracasado hasta hace poco. Los cuidadores de más de trescientos grandes zoos de setenta países se afanan las veinticuatro horas en la atención de sus “nuevos retoños”. No cabe duda de que los esfuerzos denodados por salvar a todos esos animales que estaban al borde de la extinción están dando sus frutos. Los listines telefónicos de las grandes ciudades presentan en sus cubiertas por primera vez anuncios a todo color del zoo local.

Dada esta creciente atención centrada en los animales por todo el mundo, cada vez se hacen más encargos artísticos por internet con este renovado interés. En cartas de caramelos y dulces, cajas de cereales y todo tipo de envases, tarjetas de felicitación, regalos y juguetes aparecen fotos y dibujos realistas de animales. Los fabricantes de coches bautizan a sus últimos modelos con los nombres de los animales más veloces y poderosos y encargan campañas publicitarias para asociar sus productos con esos animales tan atractivos. Los colegios y universidades incluyen el estudio de los animales en su programación artística. Y hoy es cada vez mayor la necesidad de saber cómo dibujarlos.

Cabe señalar que este libro se ha compuesto enteramente teniendo en mente al artista y al alumno de Arte y no al zoólogo ni al estudiante de Historia Natural. En ningún caso hemos intentado agrupar con exactitud órdenes ni especies animales. Hay decenas de buenos libros dedicados a los aspectos científicos e históricos de este tema que el artista verdaderamente devoto de los animales puede consultar de manera provechosa. El autor es consciente de que en lugar de “animales” debería haber empleado el término “mamíferos”, pero los artistas noveles es más probable que usen el primero.

Durante la elaboración del libro ha sido intensa la tentación de mencionar hábitos y prácticas de los animales que nos parecían interesantes, pero habrían ocupado demasiada parte del valioso espacio que exigía el objeto principal de este libro: al artista lo que le preocupa principalmente es el aspecto de la criatura y cómo dibujarla de la manera más eficiente posible. Antes de centrarnos en animales concretos, no obstante, hemos incluido varias páginas de directrices, métodos y comparaciones de partes de animales que son muy importantes para el dibujante si este pretende ampliar sus conocimientos de la materia.

Hemos empleado, en la medida de lo posible, la terminología más sencilla para describir las partes de los animales, pero en ocasiones, por mor de una mayor precisión, hemos incluido el nombre científico para evitar cualquier posibilidad de equívoco. Esto no interfiere en modo alguno con los esquemas paso a paso que pueden seguir hasta los dibujantes de menor edad. Es del todo imposible llegar a ser un buen dibujante de animales sin estar familiarizado en cierta medida con su estructura ósea y muscular. Hay que meter dentro de los animales algo más que “relleno”, o lo que acabaremos dibujando serán animales de peluche o disecados. Es mil veces mejor dibujar a partir del armazón estructural del animal.

Otra tentación que nos surgió en este libro fue la de traducir el animal real a una interpretación personal. Pero sería falso e injusto para el estudiante ofrecer aquí conceptos de tipo abstracto. Lo mejor para poder transgredir la norma es conocerla, así que hemos hecho todo lo posible por dibujar al animal como es en realidad. 

Las localizaciones de los animales se han omitido en su mayor parte para ahorrar espacio. Por lo general, al artista no se le suelen exigir y, en caso de necesitar documentarse, estas localizaciones se encuentran con facilidad en cualquier enciclopedia.

Hay más de doce mil animales (mamíferos) en el mundo. Ningún libro podría contenerlos a todos. Pero los animales domésticos y salvajes más conocidos están incluidos en estas páginas. El índice alfabético facilita buscar los especímenes concretos en el libro. Nuestro mayor interés a lo largo de toda esta obra es que aprendas a dibujar animales.

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